jueves, 29 de agosto de 2019

De la Argentina política…



De la Argentina política…
 

Hoy desperté pensando en Perón. No venía de una pesadilla, no. Más bien, me sonaba, “Perón Perón”… y después pensé… “A las cinco por Florida, muy bien vestida pasa Isabel…” Me pregunté entonces. ¿Seré capaz de escribir sobre la Argentina? Sin saber mucho de política, en vez de hablar de Borges, de Cortázar, o de Manuel Puig, recordé que en agosto del 2016 (https://bit.ly/2zspmi9), hablé hasta del beso de la mujer araña… Todo cuanto tiníticamente me llegaba, era sobre el peronismo, el populismo y mi derruido país, así que dije: me atreveré, y me disculpan… 

El 7 de junio 2016 escribí en el blog sobre “Eva y Cristina” (https://bit.ly/2Lcf23f) y me decía que se podían citar ejemplos literarios donde se había examinado el caso de Eva Perón. Los ensayos “Esa mujer” de Rodolfo Walsh(1965); “Ella” de Juan C, arlos Onetti(1953); “El simulacro” de Jorge Luis Borges(1960); “La señora muerta” de Davis Viñas(1963), y las novelas “A las 20:25 la señora entró en la inmortalidad” de Mario Szichman(1981) y “La pasión según Eva” de Abel Posse (1996) donde el lector asistía a los 9 meses del “vía crucis” de Eva Duarte semejando la Pasión de Cristo, y Posse decía: “señora, siga en su lucha por los pobres, pero sepa que cuando esa lucha por los pobres se emprende de veras, termina en la cruz”.
 
Diez años más tarde Tomás Eloy Martínez después de “La novela de Perón”, publicaría “Santa Evita”, y parecía darle final a su obsesión peronista. No era la historia de una vida, sino de una muerte; de un cadáver cargado con significados políticos y, a través de él, Tomás Eloy nos llevaría a conocer a Eva Perón, la mujer pobre, marginada, y humillada que trabajó en favor de los sectores más desprotegidos, una esposa incondicional que pasó a tener un gran poder, padeció de cáncer y murió joven. La comparación de Eva Perón con la ex presidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, siempre plantearía indiscutibles diferencias entre ellas, aunque también es innegable que de alguna manera, la una nos lleva hacia la otra. Sin lugar a dudas María Eva Duarte, el nombre de soltera de Evita, de algún modo abrió las puertas para que décadas después Cristina, fuese la primera gobernante mujer de su país. 

La periodista Araceli Bellotta, publicó en 2012 el libro "Eva y Cristina" explotando el recurso de la comparación, donde señalaba que más allá de las similitudes y diferencias anecdóticas, Cristina, la presidenta realmente le debió mucho a María Eva Duarte, la mujer que entre fallos o aciertos consiguió implantar el voto femenino en un mundo imbuido de machismo. Cristina, mujer de clase media con formación académica, según su biografía oficial, iniciaría su inquietud social en los años de militancia política de izquierdas, aunque son muchos quienes insisten, y razones no les faltan, en que esa vocación no fue, ni ha sido nunca jamás otra cosa que populismo disfrazado; bueno, peronismo que es igual…

El 4 de octubre del 2015 en el diario argentino La Nación, el periodista Jorge Fernández hacía inquietantes preguntas: ¿Quién fijó el tribunal del juez Griesa para dirimir conflictos sobre el pago de la deuda externa? ¿Quién dejó sin arreglar durante años el tema de los holdouts y permitió que éstos litigaran y le ganaran un juicio a la Argentina. ¿Quién le dio superpoderes a Alberto Nisman para que investigara la causa AMIA y lo transformó en un fiscal estrella. ¿Quién convirtió a Jaime Stiuso en la principal espada de los servicios de inteligencia y lo usó para realizar operaciones oscuras de la política. ¿Quién acosó salvajemente al fiscal Nisman hasta que éste se suicidó, o fue asesinado? Fernández Díaz se respondía a sí mismo, que esas cinco preguntas, tenían una misma respuesta: Elemental, mis queridos compañeros: Cristina Kirchner. A veces sola y a veces en connivencia con su marido”.

Jorge Fernández Díaz, el periodista y escritor argentino que en sus libros ha mezclado el periodismo con la literatura, ha escrito siete novelas, numerosos cuentos, crónicas, críticas y artículos, por lo que algunos han preguntado… ¿Se atreverá Fernández Díaz a escribir la novela de Cristina? A comienzo del 2016 publicó "Te amaré locamente", y en 2017 publicó “La herida”, la aventura de un agente de inteligencia que debe encontrar a una monja desaparecida a pedido del Vaticano. En 2019, Alfaguara relanzó en España su nueva novela, “Mamá”, historia inolvidable sobre el amor, que vendió cuatro ediciones en diez días. Ninguno de sus libros se ha transformado en la esperada novela que narrará la truculenta trama sobre la muerte del fiscal Nisman. 

Hoy en agosto del 2019, hay otro Fernández, quien es el candidato del kirchnerismo. Alberto Fernández, quien ha tenido que aclarar ante un juez, cómo y por qué fue que hace cuatro años acusó a Cristina Fernández de Kirchner, su candidata a la vicepresidencia, de encubrimiento en el atentado que en 1995 destruyó la mutual judía AMIA en Buenos Aires. En febrero de 2015, durante una entrevista a un canal de noticias, Fernández dijo que el memorando que su exjefa política había firmado dos años antes con Teherán sólo buscaba la impunidad de los iraníes acusados del ataque. Hoy en 2019, dijo que sus opiniones no fueron jurídicas… Fernández no se enfrenta a ningún cargo en la investigación contra su candidata a vicepresidente, pero parece haber quedado preso de aquellas palabras. Hoy, 26 de agosto del 2019, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en La Habana donde visita a su hija Florencia Kirchner, pero desde allá coordina con su equipo el desembarco para este sábado en la ciudad de La Plata…

Mississauga, Ontario, el jueves 27 de agosto del 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario