viernes, 5 de octubre de 2018

Escritor de novelas de terror



Escritor de novelas de terror

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 1947). Escritor estadounidense de novelas de terror, de ficción sobrenatural, de misterio, ciencia ficción y fantasía, quien ha vendido más de 350 millones de copias, muchos de ellos adaptados al cine y la televisión. King ha publicado 61 novelas, siete de ellas bajo el seudónimo de Richard Bachman, y siete libros de no-ficción. Ha escrito dos centenares de relatos, la mayoría recogidos en colecciones. En marzo de 2006, su novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank fue la base para la película The Shawshank Redemption, votada en la revista Empire como la mejor de la historia, en su encuesta The 201 Greatest Movies of All Time. "It"(Eso) ha sido considerada como una de las mejores novelas de King, y se ha dicho que lo tiene todo: suspenso, drama, perspectiva social, morbo y ese "no sé qué", que le imprime al libro un  ritmo y una velocidad endiablada que te lleva a no poder parar de leer: te urge llegar al final y es esa conexión emocional con los personajes, es lo que hace de este narrador un verdadero maestro.

Cuando Stephen Edwin tenía dos años, su padre abandonó a la familia. Su madre crio a Stephen junto a su hermano mayor David. Vivieron en Fort Wayne (Indiana) y Stratford (Connecticut), luego la familia, con estrecheces económicas, se mudó a Durham, pueblo natal de Ruth. Cuando era niño, King presenció un espantoso accidente, cuando uno de sus amigos quedó atrapado en unos rieles y fue arrollado por un tren.  Empezó a escribir desde temprana edad, y se basaba en películas vistas recientemente y en historietas.  A los trece años de edad, descubrió en la casa de su tía una caja con libros de su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción, y comenzó a enviar sus trabajos a diferentes revistas, sin recibir respuestas positivas. Su primer relato publicado fue incluido en la revista Comics Review de Mike Garrett en 1965.  El título original era I Was a Teenage Grave Robber, pero fue cambiado por el editor a In a Half-World of Terror.  

Entre 1966 y 1971, estudió inglés en la Universidad de Maine, en Orono, con grandes penurias económicas a causa de la pobreza de su madre. King conoció a su futura esposa, la escritora Tabitha King, en la biblioteca de la universidad. Escribió una columna titulada King's garbage truck en la revista de ella, y se casaron en 1971. Utilizó la experiencia vivida para escribir las historias de La trituradora (The Mangler) y Carretera maldita (Roadwork). Terminó sus estudios universitarios con una licenciatura en arte en inglés y obtener un certificado para poder enseñar en secundaria, King enseñó inglés en Hampden Academy (Hampden). Durante este periodo, él y su familia vivieron en un remolque. King comenzó a tener problemas de alcoholismo que mantuvo durante una década. Estos problemas se ven reflejados en su segunda novela, El resplandor, en la persona de su personaje principal, el escritor alcohólico Jack Torrance. Durante este periodo, comenzó a escribir sobre una joven con poderes psíquicos. Sin embargo, desalentado la tiró a la basura. Tabitha rescató el trabajo y lo animó a terminarlo.  Después de finalizada la novela, la tituló Carrie.  Poco tiempo después, el valor de Carrie con los derechos del manuscrito fueron vendidos por 400.000 dólares Posteriormente, aparecieron varias de sus obras más reconocidas: El misterio de Salem's Lot (1975), El resplandor (1977), La danza de la muerte (1978), La zona muerta (1979), Cujo (1981), Cementerio de animales (1983), It (1986) y Misery (1987) entre otras. La mayoría de ellas fueron adaptadas al cine donde destacó la versión fílmica de El resplandor que realizó Stanley Kubrick en 1980, con la que King declaró no sentirse del todo satisfecho; o la adaptación de La zona muerta dirigida por David Cronenberg en 1983

"It" (Eso), la novela de Stephen King transcurre en la ficticia ciudad de Derry (Maine) donde aparece "Eso", un ser amenazante y voraz que adopta diversas formas pero que se identifica habitualmente como el payaso Pennywise. La narración discurre en dos épocas distintas: finales de los 50 y mediados de los 80. El llamado "Club de los perdedores" compuesto por siete niños quienes se enfrentará a Eso en los años 50, y posteriormente tendrán que volver a enfrentarse a él en los 80, ya como adultos cuando vuelva a aflorar una nueva tanda de homicidios y desapariciones misteriosas. Regresarán a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Lo genial de este asunto es leer cómo S. King lo hila todo y va llevando al lector de unas cosas a otras, sin soltarlo  nunca y apenas sin permitirle parpadear cuando está leyendo.

Desde fines de los años 1970 y hasta fines de los años 1980, King comenzó a desarrollar problemas de adicción, primero al alcohol y posteriormente a otros tipos de drogas. Después de la publicación de Los Tommyknockers (1987), su familia y amigos decidieron hacer una intervención, en la que le mostraron los residuos de su estudio para que se diera cuenta del grado de adicción alcanzado, por lo que él solicitó ayuda y abandonó toda forma de alcohol y drogas hacia finales de esa década. En el verano de 1999, King se encontraba trabajando en el ensayo titulado On Writing: A Memoir of the Craft ("Mientras escribo"). En ese período había abandonado el libro, era el primer libro que tuvo que abandonar desde que escribiese The Stand décadas atrás, hasta el mes de junio 99, cuando tomó la decisión de continuar con el libro. El 19 de junio en la tarde, King caminaba por la acera de la ruta 5 en North Novell, cuando un conductor, distraído por un rottweiler incontrolado en la parte trasera de su vehículo, lo atropelló y él aterrizó en una zanja de unos 4 metros de profundidad. Los testigos dijeron que el conductor no llevaba exceso de velocidad e informó que King fue atropellado por detrás, pero él iba caminando de cara al tráfico. Fue llevado en primer lugar al Hospital Northern Cumberland y trasladado desde allí en helicóptero al Hospital Central de Maine, con el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y la cadera fracturada que lo mantuvieron en el centro médico casi tres semanas internado. Solo después de cinco operaciones en diez días y terapia física, retomó en julio el trabajo donde había dejado la novela On writing, resentido todavía de su cadera, pues solamente podía sentarse unos cuarenta minutos con dolores intolerables. Su estado físico ha mejorado desde entonces. 

Las novelas de terror y suspenso de King están construidas basándose en una visión constante del mundo, descrita en Insomnia, Corazones en la Atlántida y La Torre Oscura, donde describe metafóricamente  la existencia de una torre oscura ubicada en un paisaje de rosas rojas en el Mundo Final. Muchas de sus novelas toman lugar en este mundo ficticio y algunos personajes se relacionan con hechos de otras historias. En la torre hay varios niveles, y los seres humanos son los que habitan el nivel más bajo. Algunos hostiles y otros benevolentes conocidos como "los médicos calvos y bajitos". Tras la existencia del mundo en que preside dicha torre, coexiste una fuerza vital y elemental llamada Ka. Actualmente Stephen King vive en Maine, con su esposa Tabitha Spruce, también novelista. Tienen otra casa en Maine y pasan el invierno en su mansión con vistas al mar en Sarasota (Florida). Sus tres hijos Naomi Rachel, Joe Hill y Owen Phillip, alcanzaron la mayoría de edad y viven por su cuenta. Owen y Joe, ya han publicado en 2005 su primera colección de historias de fantasmas y cuentos, ya premiados y una novela llamada El traje del muerto de la que han vendido los derechos para la película de Warner Bros.

Maracaibo 5 de octubre 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario