domingo, 8 de octubre de 2017

Trump revisado por Carlos Lozada



Trump revisado por Carlos Lozada

Carlos Lozada es el crítico literario de libros de actualidad, no de ficción, del diario Washington Post. Nacido en Perú, se graduó de economista en la Universidad de Notre Dame en 1993 e hizo una maestría en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton en 1997. Ha estudiado economía y comercio en la Universidad de Columbia y antes de ingresar al Washignton Post  en 2005, era el encargado de editar la revista Política Exterior que venía dirigiendo y recibiría el premio Magazine Award Nacional por excelencia el año 2003. Esta semana, Moisés Naim lo ha entrevistado señalando su intensa actividad y su brillante actuación en la actualidad y concretando sus opiniones sobre los libros de Donald Trump y los que se han escrito sobre su cuestionada personalidad.

 El 22 de septiembre este año, Lozada se refirió a tres libros que se escribieron sobre la personalidad del presidente Trump: The dangerous case of Donald Trump: 27 Psychiatrists and Mental Health Experts Assess a President  por Bandy X. Lee (ed.). Thomas Dunne Books; Twilight of American Sanity: A Psychiatrist Analyzes the Age of Trump. Por Allen Frances. William Morrow (ed.); Fantasyland: How America Went Haywire, a 500-Year History. Por Kurt Andersen. Random House (ed.). Las conclusiones que a priori se derivan de este análisis parecen coinciden todas en que Donald Trump tiene una conducta errática, impredecible, inestable, desorientada o desatada y sin duda alguna inapropiada. Por esa misma razón muchos políticos y periodistas han cuestionado las condiciones de capacidad mental del presidente manifestando el temor a las posibles consecuencias que se derivarían de su capacidad de análisis y juicio para tomar decisiones.

Algunos psiquiatras y otros profesionales de la salud mental han señalado que la capacidad mental del presidente puede constituir un riesgo para la nación norteamericana y para el mundo. Judith Lewis Herman de la Escuela de Medicina de Harvard, y Bandy X. Lee de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale han dicho: “colectivamente, con nuestros coautores, prevenimos que cualquiera que sea tan inestable mentalmente como el Señor Trump, sencillamente no debería poseer los poderes sobre la vida y la muerte que le ofrece la presidencia” El libro "The Dangerous Case of Donald Trump" recoge más de una docena de ensayos sobre la personalidad narcisista y otros desórdenes socio paticos del presidente Trump. El psiquiatra Allen Frances en su reciente libro “Twilight of American Sanity” insiste en que Trump no es un enfermo mental, que de ser así, todos estaríamos mentalmente enfermos, y escribió: “Llamar loco a Trump, nos permite evitar confrontar la locura de nuestra sociedad actual”. Kurt Andersen en "Fantasyland" señalará  como desde hace tiempo “La gente tiende a pensar que este momento que se vive ante Trump, es como si representara un fenómeno Americano que parece loco y sin sentido”, y señaló que:  en realidad lo que sucede es la última expresión de las actitudes y los instintos del pueblo Americano y estos son los que constituyen la excepcional historia de la totalidad de la nación”. 

El psicólogo clínico Craig Malkin en su libro “The Dangerous Case of Donald Trump” insiste en   que el comportamiento de Trump ( sus acciones políticas y sus intervenciones públicas, sus libros y sus otras actividades en los medios sociales ) señalan que estas, nada bueno pueden presagiarnos. El exagerado hedonismo conductual de Trump, esa tendencia a vivir el momento sin detenerse a medir las consecuencias, fortalece su autoestima sin que sea capaz de calcular riesgos. En otras palabras él pareciera  mostrar “el desorden característico de una personalidad narcisista”, que incluye creerse mejor que los demás, exagerar sus logros y esperar constantes alabanzas. La combinación de hedonismo, narcisismo e intimidación (bullying), nos ofrecerá “una persona inmadura, impulsiva e incompetente, quien cuando se encuentra en posesión de gran poder, fácilmente se deslizará hacia el papel del tirano”.

De manera que dependiendo de la confianza que a usted le genere la lectura de cada uno de estos libros, llegará a la conclusión de que la mente de Tump no anda bien, o que los locos fueron quienes lo eligieron, o que “América” siempre ha estado desequilibrada y la llegada de Trump a la presidencia no es más que una manifestación de este fenómeno: o peor aún, y esto es quizás lo más loco del asunto; que las opiniones ofrecidas son complementarias, o sea que unas no excluyen a las otras…

El jueves pasado, en los prolegómenos de una cena con líderes militares y tras haber sido convocada la prensa al evento de manera repentina, el presidente Trump dijo: "¿Saben qué representa esto?". Y añadió: “Quizás es la calma antes de la tormenta. Podría ser la calma, la calma que precede a la tormenta” .–¿Cuál tormenta, señor presidente? –le preguntó un reportero–. ¿El Estado Islámico? ¿Corea del Norte? ¿Irán?... –Ya lo descubrirán –contestó, cultivando el suspense, Donald Trump  . . . (Declaraciones para El País: Miami

Maracaibo, 8 de octubre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario