domingo, 3 de julio de 2016

John Steinbeck.¡Un escritor de película!





John Steinbeck.
¡Un escritor de película!

John Ernst Steinbeck, Jr. (1902-1968) Fue un escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura en1962, y autor de conocidas novelas, quien cursó estudios en la Universidad de Stanford y durante su juventud trabajó como bracero, albañil, vigilante nocturno y recolector de fruta. En 1929 escribió La Copa de Oro su primera novela basada en la vida del pirata Henry Morgan. Tres años más tarde, en 1932, publicaría Los pastos del cielo (The Pastures of Heaven) y en 1935, Tortilla Flat que recibió una “Medalla de Oro"a la mejor novela escrita por un californiano. Steinbeck retratará en su obra escrita, la dura vida de la clase trabajadora durante los años de la Gran Depresión, y en particular sobre las peripecias de los trabajadores en las granjas de California, en busca de empleo, como se ve en In Dubious Battle En dudosa batalla(1936) y en De ratones y hombres (1937). Steinbeck comenzó teniendo gran éxito ante la crítica y fue galardonado con el New York Drama Critics Award. La novela De ratones y hombres fue llevada al teatro, donde también gozó de gran popularidad. En esos años Steinbeck escribiría dos obras de teatro: The Long Valley (1937) y Their Blood is Strong (1938), hasta su coronación como novelista el año siguiente, 1939, con Las uvas de la ira considerada su mejor obra por la que recibió el premio Pulitzer. Aunque sus ideas políticas fueron adversadas, especialmente en California, su Estado, él mantuvo un deciddio apoyo a las reformas llevadas adelante por el presidente Franklin D Roosevelt para ayudar a la clase trabajadora en los duros años de la depresión económica. En 1952 publicó Al este del Edén, considerada una de sus obras más importantes y la favorita del propio autor, probablemente por su carácter parcialmente autobiográfico que sitúa su trama en el californiano valle de Salinas, su lugar de origen donde Steinbeck mezclará personajes reales de la familia materna, con otros puramente imaginarios.

Es impresionante la cantidad de obras de John Ernst Steinbeck que han sido llevadas al cine y es esta la razón de este breve repaso sobre la novelística de este escritor norteamericano de California, precisamente en estos meses de 2016 cuando el tema de la reforma migratoria  y de la xenofobia en los Estados Unidos está en el tapete ante la disputada campaña electoral a la presidencia de ese país.  

 He aquí el listado de filmes realizados sobre la obra de novelas y cuentos de  Steinbeck.
1939: Of Mice and Men (La fuerza bruta), dirigida por Lewis Milestone, y protagonizada por Burgess Meredith, Lon Chaney, Jr. y Betty Field; 1940: The Grapes of Wrath(Las uvas de la ira), dirigida por John Ford, protagonizada por Henry Fonda, Jane Darwell y John Carradine; 1942: Tortilla Flat (La vida es así) dirigida por Victor Fleming, y  protagonizada por Spencer Tracy, Hedy Lamarr y John Garfield;  1943: The Moon is Down dirigida por Irving Pichel, protagonizada por Lee J. Cobb y Cedric Hardwicke;  1944: Lifeboat (Naúfragos) dirigida por Alfred Hitchcock, y  protagonizada por Tallulah Bankhead y Hume Cronyn;  1944: A Medal for Benny, dirigida por Irving Pichel, protagonizada por Dorothy Lamour y Arturo de Cordova;  1947: La perla (México)  dirigida por Emilio Fernández,  y protagonizada por Pedro Armendáriz y María Elena Marqués;  1949: The Red Pony (El potro alazán), dirigida por Lewis Milestone, y  protagonizada por Myrna Loy, Robert Mitchum y Louis Calhern;    1952: ¡Viva Zapata! dirigida por Elia Kazan, y protagonizada por Marlon Brando, Anthony Quinn y Jean Peters; 1955: East of Eden(Al este del paraíso) dirigida por Elia Kazan, y protagonizada por James Dean, Julie Harris, Jo Van Fleet y Raymond Massey;   1957: The Wayward Bus , dirigida por Victor Vicas, protagonizada por Rick Jason, Jayne Mansfield y Joan Collins; 1982: Cannery Row (Destino sin rumbo), dirigida por David S. Ward y protagonizada por Nick Nolte y Debra Winger;   1992: Of Mice and Men (De ratones y hombres), dirigida por Gary Sinise y protagonizada por John Malkovich y Gary Sinise.
 
La novela Las uvas de la ira, está ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos tras el llamado crack del 29 sufre la crisis económica y los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras obligados a emigrar a California donde la agricultura requería mano de obra durante la cosecha. La narración comienza cuando Tom Joad sale en libertad condicional por un homicidio y se encuentra con el ex predicador Jim Casy, a quien recuerda de su infancia. Al llegar a la casa de campo de la infancia la encuentran desierta. Se da la tragedia de una familia de campesinos, que lo ha perdido todo, tierras y casa en manos del banco, y que toman el camino de la tierra prometida: California. Con la granja embargada, los Joad creen que en California, región fructífera y de altos salarios hallarán trabajo y deciden irse. Será la historia de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. A lo largo del camino, el abuelo Joad muere y es enterrado en el campo; la abuela Joad morirá antes de llegar a la frontera de California. Al llegar, se encuentran con un exceso de oferta de mano de obra, y los habitantes acosan a los recién llegados quienes tratarán de organizar a los trabajadores en un sindicato. Algunos miembros de la familia trabajan en los campos recolectando melocotones, y mientras Casy participa en una huelga esta acaba de forma violenta, donde Tom Joad será testigo del asesinato de Casy y él a su vez, matará a su agresor convirtiéndose en fugitivo. Tom se despedirá entonces de su madre, prometiendo que no importa dónde vaya, que siempre será un defensor de los oprimidos. El final de la película es algo diferente al de la novela, ya que esta concluye con la ruptura de la familia y una cierta esperanza en el colectivismo, pero en el filme se enfatiza la necesidad de que el gobierno intervenga para que las corporaciones no exploten a los trabajadores. A pesar de que Tom se marcha, la familia parece permanecer unida dirigiéndose a un nuevo destino.

Las uvas de la ira (1939), es una película en blanco y negro dirigida por John Ford fue realizada en una época, en la que el cine estadounidense tendía a evitar las películas de realismo social, razón por la cual el filme es más optimista que la obra literaria. En los premios Oscar de 1940, fue candidata a mejor película. John Ford ganó el Oscar de mejor director y Jane Darwell de mejor actriz de reparto, también Henry Fonda fue nominado como mejor actor así como nominado estaban el guión, sonido y montaje. Según la opinión el año 2004 de José María Caparrós Fundador del Centre d'Investigacions Film-Història, en Barcelona España: “John Steinbeck había escrito otra novela importante, llena también de simbolismo, sobre el mundo rural de los años treinta: De ratones y hombres (1937), traducida también a numerosos idiomas y llevada varias veces al teatro y a la pantalla. Pero ninguna obra –ni siquiera la denuncia racial Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962) ha significado tanto en la Historia del Cine y es tan representativa de la Depresión USA como Las uvas de la ira.
 
El tema principal de en la novela Al este del paraíso parece ser el hombre y de si acaso puede evitarse el pecado o si e está predestinado a caer. Con este fin, Steinbeck utiliza el mito de Caín y Abel, con los hijos de Adam, los dos hermanos Caleb y Aron. El film es una adaptación suave de la novela de Steinbeck ya que en ella Cathy Ames, la mujer quien en la novela es un personaje perverso, en el filme interpretado por JoVan Fleet no muestra su crueldad que la llevará a asesinar a su protectora Faye para instalar un burdel. Adan un hombre inseguro e ingenuo, quien se casó con ella y verían nacer a los gemelos, es víctima de Cathy que lo desprecia. Los hijos, Aarón sensible e ingenuo como su padre y Caleb, quien muestra una doble naturaleza. Caleb, trata de ganarse el amor de su padre, quien en su hijo reconoce rasgos de la madre. Para ganar su atención, Cal decide invertir en una siembra de judías para ayudarlo pidiendo ayuda financiera a su madre Kate. Son los tiempos de la Primera Guerra Mundial y su negocio resulta exitoso. La novia de Aron, Abra y el viejo sheriff local, Sam saben que Cal en el fondo es bueno, pero cuando él le ofrece el dinero ganado a su padre, el viejo Adam Trask lo rechazará. Caleb, completamente cegado por el resentimiento, conduce a traición su hermano hasta el burdel de Kate, dónde le presenta a su madre. Aarón, destrozado ante la visión, huye para acabar alistándose como voluntario para el frente europeo. Se desencadena entonces una tragedia.  En el filme Al este del paraíso Jo Van Fleet haciendo el papel de Cathy(Kate) mereció el Premio Oscar 1956 a la mejor actriz secundaria. La película recibió el Premio Globo de Oro 1956: a la mejor película dramática y el Premio Festival de cine de Cannes 1955: a la mejor película dramática por la dirección de Elia Kazan; igualmente ganó el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos  de España 1959 concedido a Elia Kazan como mejor director extranjero. Para quien recuerde la película, la actuación de James Dean resulta inolvidable y es muy representativa la escena de él bajo un árbol en la penumbra que los ocultan siendo consolado por Julie Harris, la novia de Aron. 

Maracaibo, 3 de julio del año 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario