¿Fue Michael Cimino un francotirador?
Cuando hablamos de la epopeya de
Vietnam en el cine de Hollywood, existen películas como Apocalypse Now, Platoon, Born on the Fourth of July, La Chaqueta
Metálica, Good morning Vietnam y
hasta Forrest Gump que son cada una
especialmente recordadas. En general, si nos referimos a películas de guerra no
tan lejanas, podemos igualmente mencionar a Salvar
al soldado Ryan, Senderos de Gloria, Inglourious Basterds o más
recientemente Fury. En esta ocasión,
he querido conversar sobre un filme, aún no mencionado, el cual para mi gusto es
especial por múltiples razones. The Deer
Hunter, traducida como “El cazador” en España, o “El francotirador” en hispano
américa, un filme del año 1978, que
sería galardonado con 5 premios Óscar: mejor película,
mejor director, mejor actor de reparto, mejor montaje y mejor sonido; con dos
Globos de oro a la mejor película y al mejor director y con 2 Premios BAFTA a
la fotografía y al montaje. The Deer
Hunter, ha sido considerada como una de las 100 mejores películas de la
historia del cine norteamericano y también le dio a Meryl Streep su primera
nominación al Óscar. Con toda esta panoplia introductora vale la pena destacar
que tras el éxito del filme, surgieron ciertas críticas y su director Michael
Cimino iniciaría un extraño cuesta abajo que arrastraría consigo a la empresa
United Artists hasta llevarla a la quiebra.
Cimino
inició su actividad como escritor de cine en
1970 cuando trabajó en un filme de ciencia ficción Silent Running y
posteriormente en 1974, escribiría el guión y dirigiría una película de la que
Clint Eastwood se enamoraría Thunderbolt and Lightfoot, (titulada en
español como “Un botín de 500.000 dólares”) la cual fue protagonizada
por Clint Eastwood y Jeff Bridges. Clint Eastwood invitaría entonces a Cimino
para que en 1973 re-escribiera y dirigiese Magnum Force una secuela de Harry
El Sucio y sería allí, colaborando con la Compañía de Eastwood, Cimino comenzaría
a fraguar la historia de “El francotirador” apoyándose en otro guión The
Man Who Came to Play. The Deer Hunter se puede resumir como una
epopeya fílmica que trata la vida de tres obreros siderúrgicos de Pensilvania:
Michael, Nick y Steven, cuyas felices vidas será transformadas por la guerra de Vietnam. Capturados por el
Vietcong y presos en condiciones infrahumanas les obligarán a jugar a la ruleta
rusa apostando a ver cuál de ellos sobrevivirá. No todos logran escapar, pero
la experiencia les provocará, daños psicológicos y físicos que marcarán sus
vidas. En otra ocasión me referiré especialmente a este brillante filme.
Después de haber cosechado el éxito con The Deer Hunter
es interesante conocer como el siguiente filme de Cimino irónicamente titulado “La
puerta de cielo” terminaría con su radiante carrera de director y de
guionista de cine. La película La puerta del cielo (Heaven's Gate) de 1980, dirigida
por el cineasta italo-estadounidense nacido en New York en 1939, marcaría el final de la era
del llamado Nuevo Hollywood. Cimino fue considerado responsable de las
diferencias entre los costos de producción y lo obtenido en taquilla (de 44
millones de dólares tan solo recaudarían 3 millones), razón por la que la
productora United Artists se fue a la bancarrota y Transamerica Corporation la
propietaria de United Artists, al perder la confianza en la productora y en sus
ejecutivos decidió vender la compañía a la Metro-Goldwyn-Mayer. La carrera de Cimino, el exitoso
director de The Deer
Hunter estaría
desde La puerta del cielo destinada al fracaso y este
filme sería considerado como una película de culto maldito, que valió para que
le otorgasen a Cimino el premio al
peor director en la ceremonia de los Premios Razzie el año 1981.
En 1984, la
productora Paramount Pictures, después de no alcanzar un acuerdo con el
director Herbert Ross, sorprendentemente, le ofreció la dirección de Footloose a Cimino, quien estuvo al
frente de la película durante cuatro meses, haciendo demandas extravagantes
relativas a la construcción de decorados y la producción en general, hasta
que finalmente la Paramount consideró
que estaba ante otra La puerta del cielo,
y despidió a Cimino. Este episodio, aunque parezca trivial, fue importante para
la carrera de Cimino. Después del episodio de Footloose, Cimino fue considerado en la industria del cine como
alguien que no había aprendido la lección. Los ejecutivos llegaron a la conclusión
de que, llegado el momento, Cimino podría con sus demandas extravagantes conducirlos
a otra debacle y Hollywood le volvió la espalda de manera que todas las
películas que dirigió posteriormente nunca fueron financiadas por un estudio. Cimino
había escrito un guion para El manantial,
en realidad escribió 27 borradores de ese guión elegido desde 1975 para ser
filmado después de La puerta del cielo,
y, ¡ni pensarlo! También escribió el guion de Los perros de la guerra, pero fue apartado del proyecto. Escribió
el guion de The Life and Dreams of Frank Costello con la promesa de tres
estudios diferentes desde 1979 a 1989, pero el film nunca llegó a realizarse. Perfect Strangers fue una historia de
amor escrita por Cimino con guion que fue a preproducción en la Paramount pero finalmente
no se realizó. Cimino en 1984 aceptó el proyecto de Motín a bordo después de David Lean, pero luego de La puerta del cielo, fue desplazado de
la producción. Cimino fue escogido para dirigir el clásico de ciencia ficción La zona muerta pero fue apartado del
proyecto por diferencias con Stephen King sobre el guion. Fue igualmente desplazado
de la dirección del rodaje de la película Sed
de poder. Escribió con Raymond
Carver un guion sobre la vida de Fiódor Dostoyevski, pero nunca llegó a
realizarse. Escribió en 1985 una adaptación The
Yellow Jersey con Dustin Hoffman, pero fue desechado. Escribió una
adaptación de la obra de Truman Capote, Handcarved
Coffins, para la MGM, pero el proyecto se canceló. Year of the Dragon en 1985, fue adaptada por él mismo y por Oliver
Stone de la novela de Robert Daley, y surgiría una polémica con acusaciones de
racismo contra la comunidad china y supuestamente por mostrar un Chinatown que no
se correspondía con la realidad, de tal modo que Year of the Dragon también fue nominada para cinco premios Razzie,
incluido Peor director y Peor guion…
Uno puede, ante
este record laboral catastrófico, pensar que algo tendría que estar funcionando
mal en la personalidad de Michael Cimino, pues pareciera no ser posible tanta
mala suerte después del éxito de The Deer
Hunter, una película que para algunos, “le abrió los ojos al pueblo americano dando
por primera vez una visión pesimista del conflicto y la vida de todos aquellos
que aun habiendo superado físicamente la batalla nunca volvieron a ser los
mismos”, o tal vez precisamente por eso, ya que igualmente se ha dicho que
el principal error de La puerta del cielo
fue intentar erosionar los fundamentos culturales del denominado “sueño
americano”. Pareciera contradictorio que la película que ganó el discutible
premio del peor director en la ceremonia de los Premios Razzie de 1981 fuese
igualmente nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes ese mismo año. El
argumento del filme es sobre una historia que se inicia en 1870 cuando termina
el curso en Harvard y sus alumnos festejan la graduación, entre ellos Billy
Irving (John Hurt) y James Averill (Kris Kristofferson). Veinte años después,
en Woyming durante la época de la primera oleada de inmigrantes del este de
Europa, los amigos se vuelven a encontrar. Billy es miembro de la asociación de
ganaderos que se han propuesto exterminar a los inmigrantes por ser una lacra y
freno para el progreso, y Jim es marshall del gobierno quien tratará de impedir
la matanza de los 125 nombres de la lista, casi todo su condado. Hay que
aceptar que debido a la descomunal duración de la película (210 minutos), al
presupuesto desmedido en manos de Michael Cimino, al fracaso en taquilla que
hundió a la compañía inicialmente creada por Charles Chaplin y Douglas
Fairbanks, “esta obra mayúscula del cine
no fue entendida ni por los mismos que la pagaron y posteriormente mutilaron y
condenando al ostracismo a un genio del cine como Cimino”( http://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/la-puerta-del-cielo-michael-cimino/
).
La puerta del cielo ha sido también considerada una película triste y
hermosa. En ella se puede percibir el profundo
desencanto ante lo que sucede en los ojos de Jim, en la embriaguez de Billy, o en
la sonrisa de la prostituta Ella. La escenografía y la maravillosa fotografía del
húngaro Vilmos Zsigmond con claroscuros y tonos de luz natural fabricaron una
de las más amargas historias del cine. Así durante tres horas y media este
filme mostraría el desengaño, el valor de la amistad, el dolor de la traición,
y el significado de la cautividad de una nación que se establecerá sobre las
tumbas de los pobres, donde siempre ganarán los mismos, aunque odien ser lo que
son.
Maracaibo 9 de marzo de
2016
https://www.youtube.com/watch?v=YmTI3xYO6mQ
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=HRGBV5eSbyQ
y por supuesto
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=vw-Tyr6Rb6I