martes, 3 de febrero de 2026

Peste Negra y erupción volcánica (1)


A mediados del siglo XIV, se desató la peor pandemia sufrida hasta ahora por la humanidad con decenas de millones de muertos… Este artículo, de nuevo y comenzando el año 2026, toca el tema de “La peste negra” pero hablaremos de aspectos sobre su origen y de cómo hace relativamente poco tiempo, este hecho histórico fue situado por primera vez en un mapa…

 

A mediados del siglo XIV, en apenas cinco años, entre 1347 y 1353, el mundo conocido se vino abajo al hacer irrupción la pandemia más devastadora registrada en la historia de la humanidad. La Peste Negra, barrió el continente europeo de sur a norte con una furia implacable. Las cifras resultan incluso hoy, difíciles de calcular, y sabemos que murieron decenas de millones de personas. Ciudades enteras quedaron vacías, los campos se pudrieron sin manos que los cosecharan y las estructuras sociales del feudalismo se agrietaron para siempre bajo el peso de los cadáveres. En algunas regiones, la mortalidad rozó el 60% de la población.

En mayo del año 2024 en este blog, hablamos en un artículo titulado “Once upon” -como comienzan los cuentos en inglés- Hace mucho tiempo…”, aunque si regresáramos al Siglo XIII en Birmania, (ahora Myanmar) en el sudeste asiático, la infección entre las ratas se volvió endémica.  Los mongoles la trasladaron a la China al invadirla y la gente en Europa estaba segura porque se sentían a salvo, ya que se decía que por allá no había ratas negras… Hasta que llegó la Navidad del año 1347 y a través del Mar Negro, comenzaron a llegar barcos desde el oriente que traían ratas, con pulgas… Así fue como tres años después desde los puertos comenzó a desarrollarse “la peste negra”…

Una bacteria, Yersinia pestis fue la responsable, y sabemos que se transmitió a través de las pulgas de las ratas que viajaban como polizones en las rutas comerciales. Pero durante décadas, la pregunta de historiadores y científicos ha sido… ¿Por qué precisamente entonces? O también… ¿Cuáles fueron los factores que permitieron que una bacteria de Asia central aniquilara a más de la mitad de Europa en un abrir y cerrar de ojos?

El miércoles 31 de diciembre del año pasado (2025) hablamos en este blog(lapesteloca), sobre un Annus horribilis expresión muy negativa usada por Procopio de Cesarea (f. 565), el historiador bizantino que escribió en el año 536, en un informe sobre las guerras contra los vándalos durante todo aquel año, -cuando el Sol daba su luz sin brillo, como si fuese la Luna llena, y se parecía completamente al Sol eclipsado, porque sus rayos no eran claros tal y los hombres no estuvieron libres ni de la guerra ni de la peste ni de ninguna cosa que no llevara a la muerte- y todo sucedió en el momento en que Justiniano estaba en el décimo año de su reinado.

También nos referimos en el blog a, “El año del verano oscuro”, igualmente denominado  El año del verano que nunca llegó  (https://surl.li/bjestr) que es el título de la novela de William Ospina donde narra lo que ocurrió en Villa Diodati en Ginebra, el 15 de junio, durante el verano de 1816, cuando Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y su esposa Mary Shelley coincidieron, juntos en el Lago Leman, en Suiza, mientras las inclemencias del clima, eran provocadas por la catastrófica erupción volcánica de Tambora, en Indonesia, y se cubriría el cielo de nubes de ceniza y de azufre, tanto que les impidieron abandonar la villa durante tres días.

Pero en el Siglo XIII en Birmania, en el sudeste asiático, hordas de mongoles invadirían aquel país que estaba al sur, donde vivían muchos animales que padecían por estar infectados por una bacteria… Estos animales eran ratas, una población muy numerosa y la bacteria se llamaba “Yersinia pestis”. Las ratas son los “reservorios” de la bacteria y las pulgas se encargaban de infectar a las demás ratas, y fue así como la infección entre las ratas se volvió endémica y los mongoles la trasladaron a la China y la gente en Europa estaba a salvo, esto se decía, dizque porque por allá no había ratas negras… Hasta que en la Navidad del año 1347 a través del Mar Negro, comenzaron a llegar barcos desde el oriente y traían ratas con pulgas y así fue como tres años después desde los puertos comenzó a desarrollarse “la peste negra”…

 

A finales del año pasado 2025, el geógrafo Ulf Büntgen, de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y el historiador Martin Bauch, del Instituto Leibniz, en Alemania, hallaron una posible respuesta a estas preguntas, aclaratoria que estaba grabada en los anillos de los árboles, para atreverse a concluir que el desencadenante de la catástrofe fue una intensa y repentina actividad volcánica. Según el artículo recién publicado por ambos científicos en 'Communications Earth & Environment', si las piedras de un domino estaban en una fila, la primera 'ficha de dominó' en caer fue, un volcán, y su erupción. Esto sería lo que puso en marcha la secuencia mortal de acontecimientos que llevó a la devastación de Europa.

“Esto es algo que llevo mucho tiempo queriendo entender” -explica Büntgen-. “¿Cuáles fueron los factores que impulsaron el inicio y la transmisión de la Peste Negra, y qué tan inusuales fueron? ¿Por qué ocurrió en este momento y lugar exactos de la historia europea? Es una pregunta muy interesante, pero es una que nadie puede responder solo”. En su artículo, Büntgen y Bauch han conseguido, por primera vez, unir puntos que hasta ahora parecían inconexos. Y proponen que una erupción masiva (o quizás un cúmulo de ellas) tuvo lugar alrededor del año 1345, desatando una reacción en cadena fatal.

No sabemos exactamente qué volcán fue, aunque los modelos sugieren una erupción en los trópicos que inyectó cantidades ingentes de azufre y ceniza en la estratosfera. Para hacerse una idea de la magnitud del evento, baste decir que los científicos estiman que superó en potencia a la famosa erupción del Monte Pinatubo de 1991. La erupción del Monte Pinatubo en 1991, en el Arco Volcánico de Luzón, Filipinas, fue la segunda erupción volcánica más grande del siglo XX, solo superada por la erupción de Novarupta en Alaska en 1912. 

Tras la erupción, se instaló en amplias regiones del globo una niebla perpetua. Las crónicas de la época, rescatadas para el estudio, hablan de eclipses lunares inusualmente oscuros y de cielos turbios. Pero la prueba definitiva de la erupción no son los relatos históricos, sino algo mucho más 'físico' y tangible.

NOTA: esta historia continua y finaliza mañana martes 4.

Maracaibo, martes 3 de febrero del año 2026

lunes, 2 de febrero de 2026

“Marty”Feldman

 

Martin Alan Martin Alan “Marty” Feldman (1934-1982) fue un actor, comediantes y guionista británico que protagonizó series de televisión de humor, incluyendo At Last the 1948 Show y Marty, por las que ganó dos premios BAFTA.

Me toca hablar nuevamente de este personaje del cine, y parece mentira, pero ya hace más de 40 años de su muerte el 02 de diciembre de 1982. Marty Feldman fue actor, con un rostro notable por sus ojos saltones, una condición médica conocida como exoftalmia, causada por una enfermedad tiroidea denominada enfermedad de Graves.

Feldman nació en el East End de Londres, hijo de inmigrantes judíos de Kiev. Él mismo se recuerda en su infancia como “solitario”. Dejó la escuela a los 15 años, y trabajó en el parque de atracciones de Dreamland en Margate. Al principio le atraía el jazz, actuando como trompetista hasta que vio que no tenía talento para ello. A la edad de 20 años, decidió seguir una carrera como comediante.

En 1954, Feldman formó una asociación con Barry Took para escribir para la televisión británica. Escribieron juntos comedias como Bootsie y Snudge, y el programa de radio de la BBC Round the Horne, protagonizada por Kenneth Horne y Kenneth Williams  colocándolos en la primera línea de escritores de comedia. La serie de televisión At Last the 1948 Show marcó su debut en la pantalla.

En un sketch del 1 de marzo de 1967, el personaje de Feldman acosa a un paciente dependiente de tienda (interpretado por Cleese) por una serie de libros de ficción, logrando el éxito como Ethel the Aardvark Goes Quantity Surveying. El sketch fue recuperado después como parte del programa de Monty Python y en Monty Python's Obligation Album (ambos sin Feldman).

Feldman protagonizó una serie de la BBC llamada Marty (1968). En 1971 firmó una serie co-producida por ATV y titulada The ABC TV Marty Feldman Comedy Machine, un programa que duró una temporada. Su primer papel en un largometraje fue en 1970, en Cada hogar debe tener uno.

Feldman es más conocido, principalmente por sus actuaciones en el cine, ver es este blog (lapesteloca) el año 2026 “Martin Feldman y Gene Wilder, dos cómicos del cine(https://surl.li/crshxp) y en otras varias películas como Young Frankenstein (1974), donde en compañía de Billy Wilder encarnó al asistente jorobado Igor. (pronunciado ai-gore, un juego de palabras en inglés, ya que el nombre propiamente dicho sería parecida a la pronunciación en español, pero usaron /ai/ por ser la pronunciación de ojo, como guiño a Feldman) en donde improvisaba muchas líneas. Gene Wilder dijo que tenía a Feldman en mente cuando escribió el guion. En un punto, el Dr. Frankenstein (Wilder) regaña a Igor con la frase «¡Malditos sean tus ojos!» y Feldman volviéndose a la cámara, con sus ojos desalineados, sonríe y dice: «¡Llega usted tarde!».

Las actuaciones de Feldman en la televisión estadounidense incluyen The Dean Martin Show y Machine Marty Feldman Comedy. En la película Young Frankenstein, encarnó con gran éxito al jorobado Igor. En 1976, Feldman se aventuró en el cine italiano, protagonizando con Barbara Bouchet 40 gradi all'ombra del lenzuolo, una comedia erótica. Feldman apareció también en las películas The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother y Silent Movie de Mel Brooks, así como dirigió y protagonizó la nueva versión de Beau Geste.

Feldman apareció en las películas The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother Silent Movie de Mel Brooks, así como dirigió y protagonizó la nueva versión de Beau Geste. El artista fue invitado en un episodio ambientado en «La mil y una noches» de El Show de los Muppets con varios personajes de Sesame Street, donde apareció como Sherezade y comparó sus ojos con los de Cookie Monster (El Monstruo de las Galletas).

La filmografía de Feldman es la siguiente : The Bed-Sitting Room (1969), Every Home Should Have One (1970), Young Frankenstein (1974), The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother (1975), Silent Movie (1976), 40 gradi all'ombra del lenzuolo (Sex With a Smile) (1976), The Last Remake of Beau Geste (1977), In God We Tru$t (1980), Slapstick of Another Kind (1982), Yellowbeard (1983).

Feldman pasó un tiempo actuando en clubes de jazz en el Soho. Encontró un paralelo entre "riffs" en una asociación de comedia y la improvisación del jazz. En 1971, Feldman testificó a favor de los acusados en el célebre juicio contra Oz, una revista underground británica juzgada por obscenidad. Él no juraría sobre la Biblia. La elección de «afirmar», a lo largo de su testimonio fue considerada una falta de respeto al juez.

Feldman murió en diciembre de 1982 de un ataque al corazón en un hotel de la Ciudad de México, durante el rodaje de la comedia Yellowbeard (Los desmadrados piratas de Barba Amarilla). Feldman está enterrado en el cementerio de Hollywood Hills, en Los Ángeles, cerca de su ídolo Buster Keaton.

Maracaibo, lunes 2 de febrero del año 2026

domingo, 1 de febrero de 2026

Endocannabinoides

 

Vamos a referirnos a ciertas sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebroAntonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, quienes aparecen aquí retratados, son investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos). Este trabajo fue publicado en la revista Nature Neuroscience, el 27 de enero de este año 2026.


El sistema endocannabinoide (SEC) está formado por un grupo de lípidos neuromoduladores y sus receptores cannabinoides endógenos localizados en los sistemas nerviosos central y periférico de los mamíferos. Conocido como el «propio sistema cannabinoide del cuerpo», el SEC está involucrado en una variedad de procesos fisiológicos, incluyendo el apetitosensación al dolorefecto placebo, humor y mediando los efectos psicoactivos del cannabis.

 

Para comprender mejor este asunto, señalaremos que el sistema endocannabinoide del cerebro tiene funciones muy importantes en procesos como la plasticidad cerebral y en el comportamiento. El estudio de Nature, fue liderado por la Universidad de Minnesota y en él participaron otros grupos de investigación de Estados Unidos, China, Francia y Holanda, y la idea era observar cómo era que distintos endocannabinoides actuaba sobre células diferentes.

 

Pero… ¿Qué es un canabinoide? Canabinoide es un compuesto orgánico lipídico perteneciente al grupo de los terpenofenoles, que se une a los receptores cannabinoides en el organismo humano. Se conocen tres tipos de cannabinoides: 1-los fitocannabinoides sintetizados naturalmente por la planta de cannabis; 2- los cannabinoides-endógenos o endocannabinoides (eCBs), producidos por organismos animales y por el cuerpo humano (v.g., anandamidas.); y 3-los cannabinoides sintéticos o neocannabinoides, compuestos similares generados en laboratorio. Uno de los cannabinoides más conocidos es el delta-9-tetrahidrocannabinol que es el ingrediente psicoactivo principal de la marihuana.

 

Resulta que, desde hace años se conoce que en el cerebro existen dos tipos de sustancias cannabinoides producidas por el mismo cerebro (endocannabinoides) denominadas 2-araquidonil-glicerol (2-AG) y anandamida (AEA). Estos endocannabinoides ejercen su acción activando proteínas situadas en la membrana de distintas células (neuronas y astrocitos) denominados receptores de cannabinoide CB1.

 

Las neuronas en el cerebro que están conectadas entre sí por los neurotransmisores que son moléculas llamadas agonistas que se mueven de una neurona a otra a través del ínfimo espacio que hay entre ellas, la sinapsis. En el caso del sistema endocannabinoide, estos receptores se denominan CB1 y CB2. Los receptores CB1 se encuentran principalmente en el cerebro. Los receptores CB2 se encuentran en todo el cuerpo. Pero hay más receptores cannabinoides en el cerebro que cualquier otro tipo de receptor neuronal. Si los agonistas son las llaves, los receptores son las cerraduras. Se puede pensar en las neuronas como en piezas de Lego, con los ejes como agonistas y las planchas con agujeros como receptores. El sistema endocannabinoide solo puede funcionar si las piezas encajan entre sí.

 

Los investigadores han estudiado porqué el cerebro produce distintos endocannabinoides y no sólo un tipo; y si todos tienen la misma acción actuando sobre receptores CB1. Para determinarlo, se ha usado una combinación de distintas técnicas: registros electrofisiológicos de neuronas del hipocampo; técnicas de imagen usando microscopía de dos fotones; varias aproximaciones optogenéticas y farmacológicas y uso de diversos ratones mutantes. Se han obtenido registros electrofisiológicos de neuronas y astrocitos y se han medido los niveles de calcio de los astrocitos.

 

Los resultados obtenidos muestran que 2-AG activa de forma selectiva los receptores de endocannabinoide que están en las neuronas y no en los astrocitos; y que AEA activa receptores de endocannabinoide que están en los astrocitos y no en las neuronas, regulando procesos específicos en cada tipo celular, incluida la plasticidad cerebral por activación de receptores CB1 de los astrocitos.

 

Antonio Rodríguez-Moreno, catedrático de la UPO, destaca la importancia de estos resultados de cara a futuros estudios cerebrales sobre la acción fisiológica de los cannabinoides al tener que determinar si estos actúan sobre neuronas o astrocitos. Este descubrimiento pone de manifiesto que distintos endocannabinoides activan diferentes tipos celulares del cerebro, descubriendo el significado fisiológico de la existencia de dos tipos de cannabinoides producidos por el cerebro.

 

Este avance, aunque solo detallemos superficialmente su importancia abre nuevas vías para comprender mejor el funcionamiento del cerebro y para el desarrollo futuro de estrategias terapéuticas más precisas basadas en el sistema endocannabinoide.

Maracaibo, domingo 1 de febrero del año 2026