miércoles, 7 de enero de 2026

Regresemos a Chernóbil (1)


En mi novela “El año de la lepra” relato como era… Belarus: un país enclavado en medio de la Europa Oriental entre Polonia, Ucrania, Lituania y Rusia, una nación surgida de la disolución de la URSS. Desde el año 1984, más de una década antes del terrible accidente en la planta nuclear, Aleksander Lukashenko reconocido como un activo propagandista de la disuelta Unión Soviética se transformaría en el presidente de Belarus. El 26 de abril de 1986 se produjo el accidente en Chernóbil al norte de Ucrania.

 

En mi novela “El año de la lepra” relato… “Después que se dio la tragedia de Chernobyl, Dimitri Yakolev era ya un agente de la KGB, y había visitado de nuevo los lagos y bosques contaminados de Belarus su país, y pudo palpar en uno de sus familiares cercanos lo que significó la desgracia de ser uno de los “liquidadores” en la lucha para descontaminar la planta ucraniana y las áreas afectadas por la radiación. Desde entonces había conservado el gusanillo de un creciente malestar por Ucrania y regresaba mentalmente a la idea de que Belarus tendría que ser resarcida de alguna manera por los ucranianos, sus vecinos del sur ...

 

…En el país de Dimitri, en Belarus, él mantenía una conexión maternal con Rusia y con todo lo ruso como valor cultural y humano, según Dimitri, deberían ser ideales comunes con los del gobierno de Kiev; pero no parecía ser así con Ucrania, y aquel distanciamiento y la inconformidad con todo lo ucraniano se acrecentaron en Dimitri durante el proceso de las llamadas tendencias pro-occidentales del presidente Yushchenko, y durante la Revolución Naranja del año 2004, fue cuando Dimitri Yakolev estuvo en Kiev como enviado especial del gobierno de Minsk para palpar la situación ucraniana y vio el arribo de Yulia Timoshenko catapultada por aquel movimiento casi subversivo, e inaceptable para un agente de la KGB como él.

 

…Unos meses antes de conversar por vez primera con su amigo Víctor Sheiman y con el presidente Lukashenko sobre su posible misión en Suramérica, el teniente Yakolev había corroborado sus temores al conocer de los acuerdos entre Yulia Timoshenko como primer Ministro de Ucrania y Vladimir Putin. Sería su amigo personal el poderoso Sheiman quien le propuso al presidente Lukashenko que Dimitri debería ser el hombre ideal para una misión como agente especial en el país más rico en gas y en petróleo de América”...

 

 ¿Qué sucedió después en la novela? Tendrán los lectores que verse obligados a pedir por Amazon el libro (cosa que ya sabemos no puede hacerse desde Venezuela) y de veras, la recomiendo como novela sobre tantas cosas de aquel lejano año 2001… (quienes sean fans de LesLuthiers porfavor no piensen en Warren Sanchez).

 

Unos cuantos años después de la tragedia de Chernóbil, ya en 1991, existían investigadores que exploraban de forma remota, con robots, y equipados con cámaras que se desplazaban en las instalaciones de Chernóbil examinando las instalaciones destruidas y abandonadas de la planta de energía nuclear y ellos observaron hongos negros que crecían en las paredes del reactor nuclear número 4 y les dio la impresión de que estaban descomponiendo el grafito radiactivo del núcleo del reactor.

 

En noviembre 2020, en este blog (lapesteloca) hablamos sobre los hongos radiotróficos que hacen uso del pigmento melanina para convertir la radiación gamma en energía química que utilizan para su crecimiento; Este tipo de hongos ya dijimos que fueron descubiertos por primera vez en 1991, donde aparecieron como un moho negro (ver) creciendo dentro y en las cercanías del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil.

 

Ahora al regresar a Chernóbil nos sorprenderemos al saber que hay ranas morenas y bacterias que comen radiactividad. El mecanismo propuesto para convertir la radiación gamma en energía química podría ser similar al de fijación del carbono en los organismos fotótrofos, los cuales capturan fotones de la luz visible por medio de pigmentos como la clorofila, para luego utilizar su energía en la generación de ATP y poder reductor desembocando finalmente en la fotólisis del agua. Sin embargo, aún se desconoce si los hongos que contienen melanina emplean una ruta metabólica de múltiples pasos similar a la de la fotosíntesis, o algún tipo de ruta de quimio-síntesis.

 

La profesora Ekaterina Dadachova cuando estaba la Universidad Saskatchewan en Canadá, logró adquirir varios hongos que habitaban en las paredes del reactor número 4 de Chernóbil. Luego Ekaterina Dadachova, en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, señalaba que. "Se han encontrado grandes cantidades de esporas fúngicas con altas cantidades de melanina en depósitos del período Cretácico temprano, cuando muchas especies de animales y plantas se extinguieron. Este período coincide con el período en el que la Tierra perdió su 'escudo' contra la radiación cósmica".


 

En realidad desde 2007 se había descubierto que, efectivamente, el pigmento podía jugar un papel clave en la oxidación metabólica. Los investigadores indujeron la producción de melanina en una colonia de Criptococus neoformans y cuando la expusieron a una fuente de radiación ionizarte 500 veces por encima de lo normal, su crecimiento se disparó. Esto era algo similar a lo que veían que sucedía con los hongos oscuros de Chernóbil. Los científicos descubrieron que estos hongos de Chernóbil no solo no morían ante la radiación, sino que se alimentaban de ella.

 

Si los hongos que contenían melanina podían, efectivamente, generar energía en ciertas condiciones, desde entonces se ha intentado estudiar estas posibilidades y basándose en que esos hongos son comestibles, pensar en usar esta propiedad en los largos viajes por el espacio. 

Los estudios realizados en el Albert Einstein College of Medicine mostraron que tres hongos con melanina, Cladosporium sphaerospermumWangiella dermatitidis,Cryptococcus neoformans, aumentaron su biomasa y acumularon acetato más rápidamente en un ambiente en el que los niveles de radiación eran 500 veces mayores a los de un ambiente normal. La exposición de células de C. neoformans a estos niveles de radiación, alteró rápidamente (dentro de los 20 a 40 minutos de la exposición) las propiedades químicas de su melanina y aumentó entre tres y cuatro veces las tasas de transferencia de electrones mediadas por la melanina (medida como la reducción de ferricianuro por el NADH) al ser comparadas con células no expuestas.

NOTA: este asunto de los hongos con melanina finalizará mañana

 

En Maracaibo del día miércoles 7 de enero del año 2026

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario