sábado, 24 de agosto de 2024

Los samis


Los saami también son conocidos como los pueblos lapones y son un grupo étnico que habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Aproximadamente son unas 82 000 personas. Se calcula que viven unos 50 000 en Noruega, 20 000 en Suecia, 10 000 en Finlandia y unos 2000 en Rusia.

 

Laponia (en sami septentrional se denomina área Sápmi) es una región de Europa del Norte que limita por el norte con océano Ártico, por el oeste con el mar de Noruega y por el este, con el mar de Barents. Laponia está dividida entre los estados de Noruega, Suecia, Finlandia y  Rusia. Suecia y Finlandia son miembros de la Unión Europea desde 1995.


El idioma sami más hablado cuenta con unos 30.000 hablantes. El resto de los idiomas sami tienen en general menos de 500 hablantes cada uno. Las lenguas sami pertenecen a la familia lingüística ugrofinesa y tienen el mismo origen que el finés y el estonio. El idioma sami tiene unas 400 palabras para 'reno'. A pesar de ser una lengua muy minoritaria, hay una palabra sami que se ha extendido por todo el mundo: "tundra".

 

Restos arqueológicos sugieren un poblamiento estable de seres que vivían en las costas árticas escandinavas de la pesca y la caza de renos salvajes en un período situado entre 7000 y 2000 años a. C. Se han encontrado cerámicas de los antepasados de los lapones que datan de hacia 500 a. C. Es difícil atribuir una filiación filolingüística o étnica a estos grupos. Actualmente se considera que los samis son la primera población autóctona conocida de Laponia (llamar lapones a los habitantes de este territorio es despectivo y racista) y reivindican sus derechos como pueblo indígena.

 

El uso de la palabra lap (p), de la que deriva el español “lapón” es originario de Suecia y Finlandia. En Escandinavia lapp es un exónimo también significa «ropa de mendigo». La palabra también se utiliza como “inculto” y “tonto”, además de otros significados como “marginal”. ​ Este término nunca se ha usado en los idiomas de Laponia, puesto que los samis se refieren a sí mismos como Sámit (los samis), o Sápmelaš (de la familia Sami). En la actualidad, los medios de comunicación escandinavos no usan otro término que no sea Sámis. Las instituciones y medios de comunicación usan la palabra Sami. El término lapp es considerado peyorativo, aunque sigue siendo muy común.


Los samis no hablan todos la misma lengua, sino que es una subfamilia de lenguas cercanas entre sí y emparentadas con las lenguas fino-ugrias de Europa oriental y septentrional. Pese a la "norueguización" impuesta a finales del siglo xix y principios del xx, la lengua sami recobró su importancia después de la Segunda Guerra Mundial.

 

En 1903, un periódico político, el Sagai Muittalaegje, denunció vigorosamente las tentativas de asimilación de la sociedad no indígena. Esa toma de posición alentó otras actividades políticas que pretendían apoyar a los lapones en la preservación de su identidad cultural y su modo de vida. En 1917 se celebró la primera concentración de samis. Después de la Segunda Guerra Mundial, se fundó la Asociación de Ganaderos de Renos Lapones. En 1956, se creó el Consejo Nórdico de los lapones en tanto que órgano de enlace entre los samis noruegos, finlandeses y suecos. Tras la caída de la Unión Soviética, los samis de la península de Kola (https://tinyurl.com/5uwatx9h) se asociaron al Consejo, que fue rebautizado Consejo Saami en 1991. La creación de un Parlamento sami (Sameting) en 1989 reforzó el conocimiento lingüístico, cultural y legal de los samis.

 

La cultura tradicional ha estado fuertemente influida por las actividades de la caza y la pesca. En épocas pasadas, una de sus principales actividades era la cría de los renos, pero hoy en día apenas una escasa proporción de los samis (tal vez el 10 %) son aún nómadas que vivan del pastoreo de este animal. No obstante, esta dimensión tradicional sigue siendo preponderante en la cultura de este pueblo. La pesca en los fiordos también ocupa un lugar importante en la cultura lapona.

 

La religión sami tradicional es animista o chamanista. En el animismo, todo elemento de la naturaleza, animal, vegetal y mineral se considera un "alma viviente". Así fue hasta el siglo XVII, cuando se les intentó convertir al cristianismo. En general el chamanismo era mayoritario entre la población sami hasta el siglo xii. La conversión del pueblo al cristianismo se dio por los esfuerzos misioneros a inicios del siglo xiii y se intensificó con la Reforma protestante. En Noruega, particularmente, sobresalió la figura de Thomas von Westen, un misionero que predicó al pueblo Sami alrededor del año 1720. Westen, apodado el "Apóstol de los Saami", defendía el uso del lenguaje sami en la educación y la iglesia.

Hoy en día la mayoría de la población Saami pertenece a iglesias cristianas luteranas, en Noruega, Suecia y Finlandia. Algunos Sami en Rusia pertenecen a la Iglesia ortodoxa rusa, y de forma similar, algunos Sami Skolt reasentados en Finlandia son también parte de una congregación ortodoxa del este, con una pequeña población adicional en Noruega.

 

Entre 1939 y 1940, durante la guerra de Invierno (en el marco de la Segunda Guerra Mundial), Finlandia perdió a favor de la Unión Soviética la mayor parte de la región de Carelia, al este, y parte de Laponia, al norte. Con el fin de recuperar estas tierras, Finlandia se alió en 1941 con la Alemania nazi. Poco a poco repobló Carelia, incluidas algunas zonas que habían estado en posesión rusa desde el siglo XVIII. La ofensiva de las fuerzas soviéticas durante la guerra de Laponia (1944-1945) provocó que los finlandeses firmaran un armisticio en Moscú y se enfrentaran a las unidades de montaña alemanas estacionadas en territorio lapón hasta la definitiva paz en la primavera de 1945.

 

Tras la guerra, Laponia fue devastada y empezaron a explotarse nuevos yacimientos mineros de cobre y níquel. A finales de la década de 1960, se instalaron algunas industrias (químicas, papeleras) y centrales nucleares (como la de Imandra, en la entonces Laponia soviética).

 

La identidad sami fue reconocida por la creación de foros particulares de representación parlamentaria, más como órgano consultivo que legislativo en Noruega (1989)  Suecia (1993) y Finlandia (1996). El 26 de agosto de 1993, el rey de Suecia Carlos XVI Gustavo inauguró el nuevo parlamento de los samis suecos.

 

Se han constituido Samediggi, parlamentos lapones oficialmente reconocidos, más como órganos consultivos que legislativos, en Noruega​ (1989), Suecia​ (1993) y Finlandia (1996). Los tres parlamentos se reunieron en una asamblea en Trondheim el 6 de febrero de 1997. La estructura básica de la bandera son los cuatro colores que se han conocido desde entonces como "los colores Sami". También se agregó un motivo que deriva de un símbolo del sol y la luna que aparecen en los tambores de los chamanes. El motivo fue elegido junto con el poema “Päiven parneh” (“Hijos del sol”) escrito por el sacerdote Sami meridional y pastor protestante Anders Fjellner (1795-1876), donde se describe a los saami como “hijos e hijas del sol”.

 

En Maracaibo, el día sábado 24 de agosto del año 2024 

No hay comentarios:

Publicar un comentario