jueves, 18 de abril de 2024

La erlichiosis



La erlichiosis es una infección bacteriana transmitida por la picadura de una garrapata y provocada por la Ehrlichia canis que es una bacteria intrecelular, que es parásito obligado, y actúa como el agente causal de la ehrlichiosis, una enfermedad que afecta más comúnmente a las especies caninas.

Las bacterias ehrlichia (Ehrlichia canis) pueden ser transportadas por: la garrapata del perro americano (Dermacentor variabilis), o por la garrapata del venado (Ixodes scapularis), que también causa la enfermedad de Lyme. Ehrlichia canis fue detectada en Estados Unidos por primera vez en 1935, Aunque se reporta primariamente en perros, E. canis también ha sido documentada en felinos y en humanos. La Ehrlichia canis es por lo tanto, una bacteria patógena y se encuentra presente en el norte de América, en Sudamérica, Asia, y África.

E. canis es una bacteria pequeña, con forma de coco y un único cromosoma circular. Pequeña de tamaño, E. canis es más pequeña que otras especies del género Ehrlichia. ​La pared celular de este organismo carece de peptidoglicanos y lipopolisacáridos que se encuentran presentes al menos en pequeñas cantidades en otras bacterias gram negativas, se cree que esto contribuye con su habilidad a escapar de la respuesta inmune del hospedero. La falta de estos dos materiales reduce la rigidez de la pared celular permitiendo que la pared celular exterior sea dinámica lo que también facilita que las células de E. canis puedan evadirse de los anticuerpos del organismo hospedero.​


Ehrlichia canis es trasmitida principalmente por medio de la garrapata marrón del perro Rhipicephalus sanguineus un artrópodo ectoparásito hematófago de la familia Ixodidae, que ataca preferentemente a los perros, aunque también puede parasitar a otros animales domésticos, salvajes e incluso ocasionalmente al humano, aunque otros animales de sangre caliente son raramente picados. Esta especie de garrapata es cosmopolita, más común en climas cálidos y originaria de África, actualmente se encuentra en todo el mundo, a excepción de las zonas con bajas temperaturas. En Brasil es conocida por su nombre popular: carrapato-vermelho-do-cão (garrapata roja del perro).

Ya hablamos inicialmente en este blog sobre algunas garrapatas de; la garrapata café, Rhipicephalus sanguineus, es uno de los vectores más importantes de enfermedades en perros: Erliquiosis canina (causada por la bacteria Ehrlichia canis), la Babesiosis canina (por la Babesia canis). En algunas partes de Europa, Asia y África, se ha identificado a esta garrapata como un vector de la Rickettsia conorii, responsable de la fiebre botonosa o “tifus de la garrapata”.

También la garrapata R. sanguineus es vector de Ehrlichia platys (conocida como Anaplasma platys ) agente causal de la trombocitopenia cíclica infecciosa canina y del Hepatozoon canis causante de la hepatozoonosis, además de transmitir algunas especies de filarias. En el suroeste de los Estados Unidos se ha documentado que R. sanguineus también puede transmitir la fiebre de las Montañas Rocosas a los seres humanos.

Hasta ahora no se ha demostrado si R. sanguineus sea capaz o no de transmitir las bacterias que transmiten la enfermedad de Lyme a los seres humanos. La borreliosis es una enfermedad producida por espiroquetas, ( https://tinyurl.com/mubjyh6v ) como la sífilis y la enfermedad de Lyme, pero hay que recordar que existen una gran cantidad de especies de espiroquetas –treponemas y borrelias- que no son patógenas.

La ehrlichiosis causada por bacterias que pertenecen a la familia rickettsiae. Las bacterias de esta familia ocasionan muchas enfermedades graves en todo el mundo, incluso la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y el tifus. Todas estas enfermedades se propagan a los humanos por la picadura de garrapatas, pulgas o ácaros.

La ehrlichiosis monocitica humana es una enfermedad infecciosa que pertenece al grupo de las ehrlichiosis, provocada por la bacteria ehrlichia chaffeensis, la cual recibe su nombre porque se aisló por primera vez en un paciente de Fort Chaffee, Arkansas, Estados Unidos, en 1986. Se trasmite por picaduras de garrapatas. Los síntomas de la infección consisten en fiebre, erupción en la piel y dolor de cabeza y muscular. La gravedad es muy variable y oscila entre casos leves a complicaciones graves como síndrome del choque tóxico cuando afecta a personas con déficit de inmunidad (inmunodeficiencia).

La Ehrlichia chafeensis es el agente causal de la ehrlichiosis monocítica humana, una zoonosis humana emergente, transmitida por la garrapata estrella solitaria A. americanum, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) es el reservorio primario, ya que desarrolla una infección persistente por Ehrlichia chaffeeensis sin mostrar signos clínicos de la enfermedad; también los coyotes (Canis latrans) pueden servir como reservorio debido a que suelen infectarse naturalmente. Los perros son susceptibles a la infección con E. chaffeensis, tal como lo demuestran diversos estudios. Por lo tanto, los humanos y los perros son considerados hospedadores incidentales.

Los factores de riesgo para la ehrlichiosis incluyen: vivir cerca de un área con muchas garrapatas, poseer una mascota que pueda llevar garrapatas al hogar, y caminar o jugar en pastizales altos. El período de incubación entre la picadura de la garrapata y el momento en que se presentan los síntomas es aproximadamente de 7 a 14 días y los síntomas pueden parecer similares a la gripe (influenza) y pueden incluir: fiebre y escalofríos, cefalea, dolores musculares; puede existir diarrea, nauseas y una erupción petequial en la piel.

En el tratamiento se emplean antibióticos (tetraciclina o doxiciclina). Los niños no deben en dentición tomar tetraciclina oral. La doxiciclina utilizada durante 2 semanas o menos normalmente no causa cambio de color de los dientes permanentes de un niño. La rifampina también se ha utilizado en personas que no pueden tolerar la doxiciclina.

En casos raros, una picadura de garrapata puede causar más de una infección (coinfección). Esto se debe a que las garrapatas pueden portar más de un tipo de microorganismo. Dos coinfecciones de este tipo son: Enfermedad de Lyme y Babesiosis, una enfermedad parasitaria similar a la malaria.

Actualmente, no se dispone de una vacuna, por lo que el uso de ectoparasiticidas resulta ser una buena opción para la prevención de esta enfermedad que constituye un serio problema en medicina veterinaria y el potencial zoonótico de estos agentes es una consideración de gran relevancia para la salud humana.

Maracaibo, viernes 19 de abril del año 2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario