Hace 8 años, el jueves 3 de marzo de 2016 en este Blog hablamos de la conciencia y de William Faulkner referidos a la técnica de la corriente de la conciencia, que utilizaron con excelencia escritores como Joyce, Faulkner, Luís Martín Santos, Miguel Delibes, Virginia Wolf y otros dándole con ella, mayor verosimilitud al texto y permitiendo crear nexos entre el escritor y el lector.
La técnica de la corriente de la conciencia, como la máxima expresión de esta técnica narrativa en Faulkner se da en la novela “As I lay Dying” donde existen sesenta soliloquios que representan el fluir de la conciencia de al menos trece de los personajes de la novela.
El debut de James Edward Franco (1978), como director, lo hizo justamente en el largometraje, de Mientras agonizo (“As I lay Dying”) que fue estrenadao en Cannes en 2013 le valió para mostrar de lo que era capaz al lanzarse a la dirección adaptando a William Faulkner en una película de una gran novela. El hecho puede valer como una reflexión y puede también ser motivo de análisis, ya que, al releer el texto con nuevos ojos, se podrá quizás ver con más nitidez y poder vivir más de cerca lo que construye un escritor con palabras.
La literatura es algo maravilloso y sorprendente. Varios años después de leer la novela “El sonido y la furia” de William Faulkner, me enteré de que ya había sido llevada al cine en 1959. The Sound and the Fury la película, dirigida por Martin Ritt que fue protagonizada por Yul Brinner (Jason), con Joanne Woodward (Quentin), Jack Warden (Benjy), John Beal (Hadward), Margaret Leigthon y Stuard Whitman. Sin embargo este filme no se puede tomar como la expresión pura de la novela de Faulkner.
La vida no es más que un cuento contado por un idiota lleno de ruido y de furia sin ningún significado… William Faulkner tomaría el título para su más famosa novela “El ruido y la furia”, extraído de un verso del Acto Vto, en la Escena Vta del drama “Macbeth” de William Shakespeare. (Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow/ Creeps in this petty pace from day to day/ To the last syllable of recorded time./ And all our yesterdays have lighted fools/ Life´s but a walking shadow, a poor player/ That struts and frets his hours upon the stage,/ And then is heard no more. It is a tale/ Told by an idiot, full of sound and fury. / Signifying nothing.)
Se ha cuestionado la traducción que se le ha hecho al verso de Macbeth de Shakespeare, tomado por Faulkner para llamar así a su obra, literalmente (Sound por sonido, el sonido y la furia) que luego se tradujo por ruido. quedando entonces el ruido y la furia. Se ha utilizado popularmente este título para denominar algo enérgico y feroz, relacionando así el título con el significado de la obra, pero el significado en Macbeth, describe la vida como un cuento contado por un idiota.
El mismo Shakespeare dice: signifying nothing, mere words., o sea meras palabras, un “bla, bla, bla” lo que dice un idiota. Faulkner crearía el primer bloque de la novela narrada por un idiota, Benjy, el hermano retrasado mental de 33 años con la mente de un niño de 3 años y fue precisamente actuando como tal y dirigiendo la película lo logrado por el joven actor James Franco.
La novela de Faulkner “El sonido y la furia” precisamente vista con los ojos del joven cineasta, James Edward Franco, quien es el mismo que en 2001 ya había interpretado el papel de James Dean en la película homónima, actuación que fue premiada con un Globo de Oro al mejor actor de miniserie. Luego, James Franco actuaría en la primera trilogía de Spider Man, en el filme de guerra The Great Raid(2005), en el drama romántico Tristan e Isaolda, en la película dramática Annapolis (2006), y en 2008, en la comedia Pineapple Express que le mereció una nominación a los Premios Globo de Oro en la categoría al mjor actor de comedia o musical.
Ese mismo año 2008, James Franco obtuvo un rol importante en la película biográfica Milk como la pareja del político y activista gay Harvey Milk. En 2011 fue nominado a los Premios Óscar por su papel de actor principal en la película 127 horas y en 2017, y la película The DisasterArtist, producida, dirigida y protagonizada por Franco, fue galardonada con la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
“El ruido y la furia” es la tercera de las cinco novelas de William Faulkner que conforman el llamado ciclo de Yocknapatawpha. y la técnica narrativa del “fluir de la corriente de la conciencia”, sería utilizada por el escritor tras su viaje a Europa para contactar a James Joyce, con quien hablaría en París hasta entusiasmarse con el llamado monólogo interior, o corriente del pensamiento.
Recuerdo que al ver este filme, quedé gratamente sorprendido al comprender como el director (quien dicho sea de paso, asumió personalmente el papel de Benjy el retrasado que da inicio a la novela) y como fue que él lograría adaptarla al cine. Me pareció maravilloso conseguir que un texto que es prácticamente inadaptable, pudiera ser una expresión visual llevada adelante tratando de conservar las intenciones del autor. Franco, director y actor, logró transformar las ideas de Faulkner en un lenguaje plástico, cargado de imágenes y sonidos a través de una interesante película.
Franco, había iniciado su carrera como director, atreviéndose a enfrentarse con uno de los escritores americanos que, según él mismo dijo, “más me ha costado leer”. La escritura de William Faulkner es fragmentada y refleja la psicología de sus personajes, se empapa en la memoria llena de imágenes, de recuerdos y sensaciones que están envueltas en la época cuando en la imaginación del autor existió el Estado de Yoknapatawpha. James Franco diría en aquel entonces: “Hago las películas que me gustaría ver y que nadie más hace”.
Franco, no volvió a trabajar en cine desde 2018, y a cuatro años de las múltiples acusaciones de abuso sexual, habría de ser en el año 2022 cuando James Franco regresaría tras cuatro años de inactividad, después de haber sido acusado de abuso sexual por al menos cinco mujeres, regresaría a la actuación. Luego de un período de escándalos, la estrella de 127 Hours retoma su carrera actoral como protagonista de Me, You, un drama ambientado en los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial en el África y que será dirigido por Bille August.
“Estoy emocionado por abordar este gran proyecto y trabajar con el legendario Bille August. Soy un gran admirador de su trabajo, y Me,You presenta un guion realmente brillante”, comentó el actor… El “logline” oficial del filme dice: "Profundamente tierna y agridulce, 'Me, You' explora la cruda belleza y la tragedia del amor, la edad de la inocencia y las amargas realidades de la guerra". La fotografía principal comenzará en la isla Ischia en septiembre.
En Miami, Florida, el día miércoles 21 de febrero de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario