martes, 14 de noviembre de 2023

Sonsoles Ónega


Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) es periodista, licenciada por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es hija del también periodista Fernando Ónega y de Marisol Salcedo y es hermana de Cristina Ónega.

Sonsoles se licenció en Periodismo especializada en medios audiovisuales. Comenzó su andadura profesional en CNN y de ahí pasó a la cadena Cuatro, donde presentaría “11-M: La derrota de los embusteros” En 2008 se incorporó a los servicios informativos de Telecinco, donde durante diez años ejerció como cronista parlamentaria, destacada en el Congreso de los Diputados.

Desde 2018 y hasta 2022, presentó el programa de sucesos Ya es mediodía, mientras colaboraba como analista político en el espacio radiofónico La tarde de COPE. Casada desde 2008 con el abogado Carlos Pardo Sanz, Sonsoles es madre de dos hijos. En agosto de 2019 cesó la convivencia con su marido y en 2020 se dio a conocer su separación.

Su faceta literaria, la cual quisiera destacar hoy en este blog (lapesteloca) comienza a conocerse en 2004 cuando publicó la novela corta Calle Habana, esquina Obispo. Luego publicaría una novela sobre “el 11M” titulada Donde Dios no estuvo(2007). No obstante, su mayor éxito fue la novela Después del amor (2017), ambientada en la España de la II República.

En 2020, Sonsoles se embarcó en nuevo proyecto televisivo y fue la encargada de presentar las galas dominicales de su primer “reality”, y presentadora igualmente en el programa “A propósito de supervivientes”, “La Casa Fuerte” y “Quijotes del Siglo XXI” de Telecinco. Durante 2021 y 2022, tambien presentó “Ya son las ocho”. En julio de 2022, fichó con Atresmedia Televisión para presentar un nuevo proyecto en la TV Antena 3 llamado Y ahora Sonsoles, estrenado el 24 de octubre de ese mismo año, donde se anunciaría que “la madrileña Sonsoles Ónega (1977), licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU, estará al frente del exitoso programa 'Y ahora Sonsoles' en Antena 3.

Sin embargo, su vida laboral no ha destacado únicamente por su dedicación a los medios, sino que Sonsoles es una renombrada escritora, autora de las novelas 'Calle Habana, esquina Obispo', 'Donde Dios no estuvo', 'Encuentros en Bonaval', 'Nosotras que lo quisimos todo', 'Después del amor' (Premio de Novela Fernando Lara 2017) y 'Mil besos prohibidos'.

Este pasado miércoles 8 de noviembre salio a la venta el libro 'Las hijas de la criada', novela con la que Sonsoles Ónega ha ganado el 72º Premio Planeta, dotado con un millón de euros con su novela 'Las hijas de la criada'. La séptima novela publicada de la ya consagrada periodista quien rompió a llorar sobre el escenario al recoger el galardón, que confirma el éxito ya cosechado con otras obras como 'Después del amor', ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2017.

En el interés por mostrar algunas de las novelas de esta joven talentosa escritora, me atreveré a destacar alguna de ellas: Calle Habana, esquina Obispo: se desarrolla en La Habana de los años 90. El régimen de Fidel Castro ahoga a un pueblo que pelea desarmado por su supervivencia. Saivy Cisneros quien vivió con su esposa hasta que ella emigró y su hijo Sebastián son los protagonistas de una lucha donde el padre, viejo corrector de periódico, tiene la obsesión de conservar el aspecto de su vieja casa, en una ciudad donde las fachadas se deshacen, y la cartilla de racionamiento cada vez es más escasa. El hombre empeñado en mantener el exterior de su vivienda con la ilusión de la vuelta de la mujer y Sebastian, el hijo, guerrea desde la disidencia perseguida por el Gobierno. La novela es un retrato de la realidad cubana donde personajes, e historia testimonian la opresión a la que todavía son sometidos millones de cubanos.

Encuentros en Bonaval es una sorprendente novela forjada en la tradición literaria de Galicia, donde hay realidad y ficción. Con el periodismo de las postrimerías del franquismo como tema, Sonsoles Ónega idea un camino literario con un pie en la vida y otro en la fantasía. Una narración enérgica y al mismo tiempo atravesada por la nostalgia. En Mil besos prohibidos: Costanza y Mauro llevaban media vida esperándose hasta que un encuentro imprevisto en la Gran Vía de Madrid volvió a unir sus destinos. Ella recién separada de su marido, abogada en un prestigioso despacho, trabajaba en la defensa de un importante banquero y Mauro, es el padre Mauro, quien acababa de volver de Roma para acometer un trabajo encargado por el arzobispado de Madrid. Pese a sus circunstancias y con todos los vientos en contra, resucita la historia de amor que Costanza y Mauro vivieron veinte años atrás, cuando deberán decidir entre dejarse llevar por sus sentimientos o resignarse ante sus contradicciones.

Después del amor, Es la novela con la que Sonsoles Ónega recibio el Premio de novela Fernando Lara 2017, y el reconocimiento de la crítica y los lectores. En esta novela: Carmen viaja en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla -él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz- tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo. Sonsoles Ónega con esta historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar, con una historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.

En Nosotras que lo quisimos todo: Beatriz, es “directora de compras” en una multinacional de lencería, y recibe una prometedora oferta profesional, que si no estuviera casada y con dos hijos, habría contestado de inmediato, pero implicaba instalarse en Hong Kong. Beatriz se debate entre trabajar en lo que le gusta y la vida familiar que desea. Su marido, responsable de la cadena de clínicas dentales que heredó de su padre, no está dispuesto a seguirla a Hong Kong, Beatriz comienza una investigación sobre la conciliación de la vida personal y laboral como medio para ser capaz de tomar una decisión. Otra novela con compromisos, atrevida, tierna y reivindicativa que plantea una profunda reflexión: ¿nos han timado?

Con 'Las hijas de la criada' el lector es sumergido en un apasionante relato histórico ambientado en la Cuba colonial y en Galicia. Sonsoles ha creado una historia repleta de intrigas, deslealtad y pasiones ocultas donde las protagonistas, luchan por aquello en lo que creen firmemente. Sobre el tema central, Sonsoles Ónega aborda otros muchos que permanecen inalterables en las preocupaciones de las personas a lo largo de la historia de la humanidad: los secretos familiares, el amor, el papel de la mujer y del hombre, la maternidad y la necesidad de redención. Para ello, la autora se sirve de personajes muy diferentes entre ellos, pero cuya existencia es imprescindible para el desarrollo de la trama y el lector es sumergido en un apasionante relato histórico ambientado en la Cuba colonial y en Galicia; una historia repleta de intrigas, deslealtad y pasiones ocultas donde las protagonistas, luchan por aquello en lo que creen firmemente: su familia, su trabajo y sus derechos.

En la actualidad Sonsoles alterna sus obligaciones de trabajo con la firma de sus novelas al publico y hace tan solo un par de días visitada por la reina de España, Leticia, le firmaria su novela ganadora del premio Planeta.

Maracaibo, martes 14 de octubre del año 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario