lunes, 10 de julio de 2023

¿Qué nos pasó en este país? ( 2 )


El enfrentamiento y captura del barco cubano “el Alecrin” se dio en 1968 y todo ello sin olvidar la mismísima presencia del “Che” Guevara en las guerrillas venezolanas, de donde salió despavorido porque según sus mismas palabras “en aquella vaina todos quieren mandar”. De manera que cuando en 1969 se iniciaría la política de pacificación del primer gobierno de Rafael Caldera, los grupos guerrilleros habrían tomado ya una actitud de repliegue y de incorporación al debate político en Venezuela.

En el año 1972, varios integrantes de las FALN ejecutarían el secuestro del empresario Carlos Domínguez Chávez (El Rey de la hojalata) por el cual se pagaría por vez primera un rescate en Venezuela. El 29 de diciembre de 1974 se restablecerán las relaciones diplomáticas entre Cuba y Venezuela, rotas desde 1961. El 27 de Febrero de 1976, un grupo de siete guerrilleros armados con ametralladoras llevaron a cabo el secuestro del industrial norteamericano de la Owens Illinois William Frank Niehaus. Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez los grupos denominados revolucionarios que pudieran existir para ese año ya no estaban en las guerrillas urbanas.

Con motivo de la llamada “Coronación” de Carlos Andrés Pérez por su segundo mandato, el 2 de febrero del año 1969 Fidel Castro viene por segunda vez a Venezuela. La fusión de la economía venezolana con la cubana era su única esperanza para mantener su proyecto comunista en Hispanoamérica en un momento en que la Unión Soviética le estaba retirando al régimen castrista el apoyo económico que por décadas había mantenido. Fidel llegó a Venezuela con más de 300 personas. Este excesivo séquito que supuestamente venía a proteger a Castro, en realidad tenía una función logístico-militar, trayendo armas en su equipaje el cual no fue revisado por la aduana venezolana siguiendo órdenes superiores y cuya finalidad no era otra que apertrechar y fortalecer la insurrección en Venezuela siendo su primera manifestación “El Caracazo”

Aquel 2 de febrero, CAP organizó la toma de posesión en el teatro Teresa Carreño de Caracas que popularmente sería bautizada como “La Coronación” y dos semanas después, la noche del 16 de febrero, presentó un proyecto que denominó “El Paquete económico” con el que ansiaba dar respuesta a la crisis económica que representaba una devaluación de la moneda, y el incremento del precio de la gasolina.

El 27 de febrero, tras la incorporación de CAP a su segunda presidencia, cuando se produce “El Caracazo”, el castrismo había logrado consolidar su primer intento formal de desestabilización y derrocamiento del gobierno. Aquel 27 de febrero se enfrentaban los transportistas, y una revuelta de descontentos empezó en el barrio de Guarenas-Guatire. La protesta se trasladó a Caracas y comenzaron los saqueos que se extendieron rápidamente por la capital. Se impuso el estado de emergencia y la ley marcial. El día 28 de febrero, el Ejército tomó las calles, con una ofensiva sangrienta contra los manifestantes. Oficialmente hubo 276 personas muertas, pero muchas estimaciones elevarían ese número. Cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó el caso dictaminó que el Gobierno había cometido diversas violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos, entre ellas, ejecuciones extrajudiciales.

El 4 de febrero de 1992 se produjo una fallida intentona de golpe de Estado liderada por un teniente coronel infiltrado en las FF.AA. por el comunismo, siguiendo directrices de Cuba. Hugo Chávez Frías (de quien se decía que el mejor argumento para que ingresase en la Escuela Militar fue que "jugaba bien al beisbol"), logró apoyo popular debido al deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa. El 27 de noviembre del mismo año, se da un segundo intento de Golpe de Estado durante el cual los golpistas llegaron a bombardear algunos edificios públicos como el Palacio de Miraflores, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Aeropuerto de La Carlota. La intentona fue nuevamente un fracaso pero ya Hugo Chávez Frías quien había infiltrado a las Fuerzas Armadas de Venezuela, tenía a sus secuaces bien ubicados pues ya desde principios de la década de 1980 había fundado el clandestino Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

Cuando Chávez encabezó al MBR-200 en el fallido golpe de Estado contra el gobierno de Acción Democrática del presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, falló y había sido encarcelado en la Cárcel de Yare. En 1994, luego de estar dos años en prisión junto con diez oficiales por la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, el presidente Rafael Caldera le otorgaría un sobreseimiento a Hugo Chávez Frías quien será liberado de la prisión el 26 de marzo de 1994. El día que salió de la cárcel Chávez iba vestido con un liquiliqui beige, anunció que el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 tomaría la calle, y el público llevó a Chávez cargado de hombros…“Chávez es el hombre que realmente nos va a ayudar a llevar la democracia como tiene que ser”: esto era lo que pensaba el pobre pueblo venezolano…

El martes 13 de diciembre de ese año 1994, en el aeropuerto Internacional José Martí, se desplegó la alfombra protocolar y un funcionario de la Cancillería informaría que al pie de la escalerilla esperaba el Presidente cubano Fidel Castro. Chávez tuvo un recibimiento de Jefe de Estado y Fidel lo acompañó durante toda la visita en Cuba. Chávez ofreció el 14 de diciembre una Conferencia en la Universidad de La Habana donde dijo: “En sueños a Cuba vinimos infinidad de veces, los soldados bolivarianos del Ejército venezolano, que desde hace años decidimos entregarle la vida a un proyecto revolucionario, a un proyecto transformador… … Cuba es un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla y como tal hay que seguirla y como tal hay que alimentarla… … ahora en esta Aula Magna de esta Universidad de La Habana… … Nosotros tuvimos la osadía de fundar un movimiento dentro de las filas del Ejército Nacional de Venezuela, hastiados de tanta corrupción, y nos juramos dedicarle la vida a la construcción de un movimiento revolucionario y a la lucha revolucionaria en Venezuela, y, ahora, en el ámbito latinoamericano… … Y lo que voy a decir…, …no lo voy a decir porque estoy aquí guapo y apoyado;… … en el área política llega la pretensión de este proyecto, que no es nuestro, ni es original, tiene 200 años al menos, así que, en esa área, o en esa tercera vertiente, en el proyecto político transformador de largo plazo, extendemos la mano a la experiencia, a los hombres y mujeres de Cuba, que tienen años pensando y haciendo por este proyecto continental”.

El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez ganaría las elecciones presidenciales y abriría una página nueva, nefasta, en la historia de Venezuela. De esa manera el castro-comunismo a través de una bien mediada conspiración, lenta, de años, pero segura, se instaló, en Venezuela hasta nuestros días generando odios y miserias. Eso, exactamente eso, fue lo que nos pasó en Venezuela y todavía, hoy, en el año 2023 algunos parecen ignorarlo mientras todos padecemos sus consecuencias.

NOTA: Fin de “¿Qué nos pasó en este país? (2)”
El texto ha sido extraído de publicaciones en este blog (lapesteloca).

Maracaibo martes 11 de julio del año 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario