sábado, 29 de julio de 2023

Lee Remick


Lee Ann Remick (1935-1991) fue una encantadora actriz que nació el 14 de diciembre del año 1935 en la localidad de Quincy, Massachusetts (Estados Unidos). Era hija de una actriz llamada Gertrude Margaret Waldo y de un empresario de nombre Francis Edwin Remick. Sus padres se divorciaron y Lee Ann fue a vivir con su madre a Nueva York. En el colegio tomó clases de actuación y después estudió interpretación en el Barnard College y en el famoso Actor's Studio.

En 1957 consiguió su primer papel en el cine, en la película A Face in the Crowd (Un Rostro en La Multitud) película dramática estadounidense, dirigida por Elia Kazan con actuación de Andy Griffith, Patricia Neal y Walter Matthau; un filme donde un ambicioso oficinista (Anthony Franciosa), repentinamente se fuga con una majorette de batería de 17 años (Lee Remick). Al año siguiente, 1958, LeeAnn actuaría en The Long, Hot Summer dirigida por Martin Ritt, con Paul Newman, Joanne Woodward, Anthony Franciosa, Lee Remick, Angela Lansbury y Orson Welles en los papeles principales de esta muy conocida película que es una adaptación libre de la novela El villorrio (The Hamlet), de William Faulkner.

Luego, Lee Remick interpretaría a la esposa de Ben Gazzara en Anatomía de un asesinato (1959) famoso filme dirigido por Otto Preminger, con James Stewart y Ben Gazzara en los papeles principales. Ese mismo año en These Thousand Hills (1959), Lee Remick actuó en una película de vaqueros dirigida por Richard Fleischer, con Don Murray, Richard Egan, y Stuart Whitman en los papeles principales. En 1960 de nuevo Elia Kazan es el director del filme Wild River, una película protagonizada por Montgomery Clift y Lee Remick, quien seria seleccionada después, en 1961, para actuar en Sanctuary (Réquiem por una mujer, o La sirvienta acusada) adaptación libre de la novela 'Santuario' de William Faulkner, sobre una bella mujer de color acusada de haber asesinado al hijo de su jefa, hija del gobernador; la película fue el debut de Tony Richardson -representante del 'free-cinema' británico-, como director en el cine estadounidense, pero el filme resultó un fracaso comercial, aunque no obstante, Lee Remick realizo una convincente interpretación.

Llegaria el año 1962 con la película Días de vino y rosas (Days of Wine and Roses) un filme estadounidense dirigido por Blake Edwards, con Jack Lemmon y Lee Ann Remick, Charles Bickford y Jack Klugman como actores principales. Inicialmente fue ganadora del Oscar 1962 a la mejor música y la mejor canción: de Henry Mancini y Johnny Mercer, por la canción Days of Wine and Roses. ​ Oscar al mejor actor/actriz: Jack Lemmon y Lee Remick; Oscar a la mejor dirección artística: Joseph C. Wright y George James Hopkins; Oscar al mejor diseño de vestuario: Donfeld; Premios BAFTA 1964: a la Mejor película, al mejor actor extranjero (Jack Lemmon) y a la mejor actriz extranjera (Lee Remick); Globos de Oro 1963 : a la mejor película de drama, al mejor director (Blake Edwards), al mejor actor (Jack Lemmon) y a la mejor actriz (Lee Remick). Golden Laurel 1963 : al mejor actor de reparto (Charles Bickford) y a la mejor canción (Henry Mancini y Johnny Mercer ). La película ganó el premio Concha de Plata de la edición de 1963 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián al mejor director (Blake Edwards), al mejor actor (Jack Lemmon), y a la mejor actriz (Lee Remick), el premio Sant Jordi 1964 a la mejor interpretación en película extranjera (Jack Lemmon) y el premio Fotogramas de Plata de 1964 al mejor intérprete de cine extranjero (Jack Lemmon).

El argumento de la película Days of Wine and Roses presenta a Joe Clay (Jack Lemmon) quien conoce a Kirsten Arnesen (Lee Remick), una eficiente secretaria de la que se enamora, y se acaban casando. Tienen una bebé, y todo parece ir bien. Pero Joe bebe cada vez más y arrastra también a su mujer, que es abstemia. Los dos se convierten en alcohólicos, y en sus ratos sobrios piensan en cómo dejar la bebida. Joe, una vez en recuperación, se acerca a la comunidad de alcoholicos anónimos (AA) consciente de la culpa que siente por haber inducido a Kirsten al alcoholismo, pero lamentablemente no habrá un final feliz.

El título de la canción, que a su vez da título al dramático televisivo y a la película, está tomado del texto del poema “Vitae Summa Brevis” de Ernest Dowson :“They are not long, the days of wine and roses: Out of a misty dream. Our path emerges for a while, then closes within a dream”. La letra de la canción, es obra de Johnny Mercer. “The days of wine and roses/ Laugh and run away like a child at play/Through the meadow land toward a closing door/ A door marked 'Nevermore' that wasn't there before. A lonely night discloses/ Just a passing breeze filled with memories/ Of the golden smile that introduced to/The days of wine and roses and you.

En 1963 Lee Remick actuaría en la película, The Running Man (El precio de una muerte) un filme, de Carol Reed coprotagonizado por el actor británico Laurence Harvey, que se convertiría en una leyenda de Hollywood. Se había convertido a un fracaso comercial, porque se había estrenado en los días del asesinato del Presidente John F. Kennedy, y contaba con las actuaciones de un histrión de nombre Lee y otro de apellido Harvey. En 1966 Lee Ann Remick triunfaría en Broadway encabezando el elenco de la obra Wait Until Dark en una producción dirigida por Arthur Penn y que luego sería llevada al cine con Audrey Hepburn en el mismo papel.

Después de participar en otras películas de cine y también de televisión, en 1970 Remick se fue a vivir a Inglaterra, donde participó en varias películas. En 1976 es de especial recuerdo su papel como la esposa del embajador Robert Thorn interpretado por Gregory Peck en el popular y clásico film de terror La profecía. De regreso en los Estados Unidos, formó en 1988 una compañía productora propia, con dos socios, uno de ellos el actor James Garner. En los últimos años se dedicó sobre todo a la televisión, para la que hizo películas y mini-series. Más de la mitad de los filmes en los que intervino a lo largo de su carrera fueron para la televisión, medio en el que fue una actriz especialmente popular y apreciada.

Lee Ann Remick estuvo casada en dos ocasiones; la primera con Bill Colleran durante once años, tras los cuales se divorció, y la segunda con Kip Gowans durante 21 años. De su primer matrimonio Lee Remick tuvo dos hijos. Lee Ann Remick falleció en Los Ángeles el 15 de julio de 1991 a los 55 años de edad, afectada de cáncer de hígado y renal.

Maracaibo, sábado 29 de julio del año 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario