domingo, 23 de julio de 2023

Humberto Fernández Morán


Pocas han sido en este blog (lapesteloca), las oportunidades para haber conversado sobre el Dr Humberto Fernández Morán (HFM) (https://tinyurl.com/pvzh4srf ). Ya lo haría en 2013 y luego en 2015 (https://tinyurl.com/nhzw68py) mostré algunas “evidencias personales” para luego atreverme a exponer “las motivaciones” de HFM (https://tinyurl.com/2p87n6yz). En esta ocasión, quisiera sintetizar su historia puntualizándola en varias etapas. Quisiera comenzar usando casi como un epígrafe una frase de su amigo Manuel Matos Romero. “Desde niño, llevará el exilio en sus espaldas”.

Esta breve historia sobre Humberto Fernández Morán puede dividirse en diez puntos: 1-Nacido el 18 de febrero de 1924, HFM personalmente relataría: “A la edad de 5 años, mi mamá me vistió para que fuéramos a solicitar la libertad de mi padre. El Presidente del Estado, General Vicencio Pérez Soto los recibió estando su esposa presente y HFM niño se dirigió al Presidente en estos términos. “Vengo para que me entregue a mi papaíto. ¡I me lo entrega ya!” La esposa de Pérez Soto conmovida con las palabras del niño, intercedió y esa misma tarde don Luis Fernández Morán fue puesto en libertad. La familia emigraría a Curazao y desde allí a los Estados Unidos.

2-Entre 1929 y 1936 la familia de HFM vivió en Nueva York y allí estudiaría bachillerato en la Witt Junior High School. Después viajaría a Londres y a París donde estudiaría perfeccionado sus conocimientos de los idiomas. A la muerte de Gómez, el año 1936, la familia regresó a Maracaibo y HFM estudiaría en el Colegio Alemán que estaba ubicado en el edificio de “la capitulación”, llamado también “La Casa de Morales”.

3- Su padre en esta etapa de su adolescencia tomaría la crucial decisión de enviarlo a estudiar en Alemania. Matos Romero se refiere a don Luis Fernández Morán como “un hombre cordial y afable, generoso, buen conversador, excelente amigo, progresista industrial y próspero comerciante quien tenía un alto concepto de la amistad y del deber, dinámico, gustaba de las riñas de gallos como muchos zulianos y era un “cañadero de pura cepa”. Decidiria enviar a HFM a estudiar en Alemania.

4- A la edad de 13 años HFM estudiaría en las montañas de Turingia en un Liceo “humanístico, monástico-militar” Scuhgeneinde Wichersdorf, donde el adolescente completó el bachillerato. Graduado a los 15 años HFM se marchó a Munich para estudiar Medicina. Estudiaría Medicina entre 1939 y 1944, cuando Alemania era una nación en guerra donde el joven estudiante debió presenciar enfermedades, y el dolor de los pacientes enfrentando a la muerte. Recibiría el Doctorado en Ciencias Médicas -Summa Cum Laude y HFM relataría como al final de su carrera. “El rector, austero y enlutado me entregó con visible ansia el diploma, pues allí la atmósfera albergaba una constante amenaza y se esperaba de un momento a otro el próximo ataque aéreo”.

5- Finalizada la Segunda Guerra Mundial HFM llegaría a Caracas en 1944 de 20 años, y tomaría cursos en el Instituto de Medicina Tropical de la UCV para luego de aprobar un examen y revalidar el título de médico, siendo calificado como Summa Cum Laude.

6-Al finalizar el año, 1946, se marcha a Washington en los Estados Unidos para estudiar Neurología y Neuropatología con el Profesor Walter Freeman quien trabajaba en el campo de la psiconeurocirugía en el hospital de la Universidad George Washigton en Washigton DC donde será interno y luego residente de Neuropatología. HFM escribiría sobre estos tiempos: “…deprimido por la futilidad de ver enfermos morir de tumores del cerebro, a despecho de nuestros esfuerzos, me entregué de lleno a la investigación básica con el deseo de aprender más sobre estos tumores”.

7- De vuelta en Maracaibo en el hospital Psiquiátrico realizaría, en 25 pacientes. “Leucotomías e inyecciones en los lóbulos prefrontales por vía transorbitaria”, un estudio que fue publicado en el Volumen 4 de la Revista Archivos de la Sociedad Venezolana de ORL, Oftalmología y Neurología en 1946. En 2018 en este blog (lapesteloca) hablaríamos de la psinoneurocirugia y de el Dr HFM (https://tinyurl.com/mr3s39x5).

8- A mediados de 1946. HFM se acercará hasta la Universidad de Princeton, donde estaba Albert Einstein y será el famoso científico quien le recomendará al joven venezolano de 22 años, que estudie en Escandinavia; le dice que allí está su amigo Nilih Born y esa será la referencia que lo llevará a Suecia. HFM narraría: “Me preguntó en que me había graduado y le contesté que en Medicina pero que había tomado mucha matemática y física porque fueron mi primer intento, que me interesaban mucho los estudios del cerebro y que yo quería pedirle un favor, que me aconsejara. Me aconsejó…

9- Desde 1946, el joven Humberto estaría en el Instituto Karolinska trabajando con el Profesor Tobjorn Caspersson y en el hospital Serafirmerlasseratet con el Profesor Heberto Olivercrona. Allí pronto obtiene la Licenciatura en Biofísica y una Maestría en Biología Celular y Genética, para graduarse de PhD en Biofísica de la Universidad de Estocolmo en 1951, cuando ya era Profesor Asociado del Instituto Karolinska. Sería condecorado al año siguiente, 1952, por el Rey Gustavo Adolfo de Suecia con la Orden de "Caballero de la Estrella Polar". Para esa época, le escribiría a su amigo, Matos Romero: "…continuaré desafiando el destino y buscando lo que me pertenece, que es mi patria”.


10- Desde 1950 soñaba HFM con un instituto para investigar sobre el cerebro y ese proyecto lo publicaría en la Revista Acta Científica Venezolana. Cuando regreso a su tierra en 1953 durante el régimen de Pérez Jiménez estaba decidido a fundar su Instituto y en abril de 1954, nacería el IVNIC, una Institución modelo para Latinoamérica cuyo desarrollo se truncaría a la caída del régimen en enero de 1958, un episodio de todos conocido. Su salida del país y la imposibilidad de hacer realidad sus reiterados intentos de regresar con proyectos de gran envergadura que siempre serian “desestimados” por sus herederos, los científicos del IVIC, es la ya conocida historia de “el brujo de Pipe”…


En una carta que hace más de seis años le escribiera a mi colega, amigo virólogo, y maracucho José Esparza Bracho, le decía textualmente… “Creo que la objetividad con HFM hay que verla regresando al pasado, por su formación y su mentalidad y también la de la gente que interactuó con él. Yo tengo un sobre de manila lleno de papeles sobre estas cosas y están también allí las declaraciones y de cómo lo veían en aquel tiempo quienes en el post perezjimenismo inmediato, redactaron el informe sobre el IVNIC que tú debes conocer, y había gente muy famosa de la UCV para la época… Ya sabes, tantas cosas como las que se dijeron de él, “El Brujo de Pipe”...

…“Tú sabes que Gernot Bergold tuvo oportunidad años más tarde de ser, quizás más ecuánime, y eso que él no fue cruel con “el Dr Morán” en el informe sobre los 6 meses que estuvo en el IVNIC… Ye he releído las cartas de sus colegas sobre “el Dr Morán”; las que escribieron dirigidas como respuesta a Marcel Roche y resulta conveniente sostener el casi unánime diagnóstico de un HFM mentalmente desequilibrado (por decir lo más suave)… Creo que el tiempo va borrando las ideas y los recuerdos en particular cuando las cosas nunca son 100% demostradas… Te va a ser difícil, ser objetivo, aunque lograses entrevistar a varios ancianos”.

… “El artículo mío sobre HFM debe ser el de Vitae, divulgado por mí a través de charlas en un “power point”, siempre el mismo, con pequeñas modificaciones. Es lo que sobre HFM he escrito. Me has puesto a creer que quizás he sido demasiado “sensiblero”. Lo que si soy es muy sincero, quizás por haberle tratado personalmente y por la relación con el doctor Pedro Iturbe, nuestro “padrino de promoción” a quien le debo todo lo que en el Sanatorio hicimos siguiendo las instrucciones de HFM”…


Regreso hoy a recordar el “Laboratorio de ME” del Sanatorio y la expresión del doctor Ruy Pérez Tamayo el año 1971 cuando nos visitó a propósito de asistir al Primer Simposio Venezolano de Patología Ultraestructural… Examinando lo que teníamos en nuestro laboratorio de ME, Ruy diría… “esto es como ver una rosa floreciendo en el desierto”. Ahora, me pregunto si sabrán mis compatriotas cual fue el destino de todo aquello... “Desidia vs crimen” lo intitule una vez... 

Esa historia (https://tinyurl.com/ycknp9na) es triste al desvelar las realidades sobre cual ha sido el destino de la microscopia electrónica en Venezuela.

Maracaibo, domingo 23 de julio del año 2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario