jueves, 1 de junio de 2023

De los derechos de la mujer…


Mary Wollstonecraft (1759-1797) (https://tinyurl.com/2au5ynju) escritora y filósofa inglesa, es considerada una figura destacada del mundo moderno; ella escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. En 1787 Mary Wollstonecraft se trasladó a Londres y, ayudada por el editor liberal Joseph Johnson. Allí aprendió francés y alemán y trabajó traduciendo textos,​ entre ellos, tradujo Sobre la importancia de las opiniones religiosas de Jacques Necker y Elementos de moralidad para el trato con niños de Christian Gotthilf Salzmann. También escribió reseñas, principalmente de novelas, para el Analytical Review de Johnson.

El universo intelectual de Wollstonecraft se amplió durante esa época gracias a la lectura que llevaba a cabo para sus reseñas y también por las compañías que frecuentaba, Wollstonecraft asistió a las renombradas cenas de Johnson donde conoció a intelectuales como Thomas Paine y William Godwin. Como mujer del siglo XVIII, en su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumentaría que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales.


Cuando Mary Wollstonecraft se trasladó a Londres, durante su estancia en esa ciudad, mantuvo una relación con el (https://tinyurl.com/y5x63ewz), artista suizo Henry Fuseli quien era un pintor de estilo manierista, historiador del arte y escritor a pesar de que él estaba casado, Mary estaba, según ella misma escribió, cautivada por su genio, "la grandeza de su alma, la rapidez de su comprensión y su encantadora simpatía". Mary le propuso una utópica organización de vida conjunta con Fuseli y su mujer, pero la esposa de Fuseli se quedó horrorizada. Fuseli decidiría romper su relación con Mary Wollstonecraft.

En abril del año 2018 hablaríamos nuevamente en este blog (lapesteloca) sobre Füssli, en esa oportunidad (https://bit.ly/2RRnUiX) fue a propósito de su pintura titulada “La pesadilla” (The Nightmare). Después del rechazo de Fuseli, para huir de la humillación del incidente, Mary Wollstonecraft decidió viajar a Francia y para participar en los sucesos revolucionarios que recientemente había celebrado en su Vindicación de los derechos de la mujer, su trabajo más conocido e influyente.

Mary Wollstonecraft llegó a Paris aproximadamente un mes antes de que Luis XVI fuera guillotinado, en diciembre de 1792. Acababa de escribir Vindicación de los derechos de la mujer, y estaba determinada a poner en práctica sus ideas en la atmósfera intelectual y estimulante de la Revolución francesa donde tuvo su relación amorosa más experimental al conocer y caer perdidamente enamorada de Gilbert Imlay, un aventurero americano. Ella parecía haberse enamorado de una idealización del hombre y aunque había rechazado el componente sexual de las relaciones en su obra, Imlay despertó su pasión y su interés por el sexo y Wollstonecraft pronto quedó embarazada, y en mayo de 1794 dio a luz a su primera hija a quien le puso el nombre de Fanny, su mejor amiga.

A pesar de toda la agitación que la rodeaba en Francia, Mary Wollstonecraft nunca dejó de escribir, y en diciembre de 1794 publicó en Londres Una visión histórica y moral del origen de la Revolución francesa. ​La situación política empeoraba, Gran Bretaña la declaró la guerra a Francia. Algunos de los amigos de Wollstonecraft como Thomas Paine, fueron arrestados y varios fueron incluso guillotinados. Con la idea de proteger a Mary Wollstonecraft, en 1793 Imlay, aunque no estaban casados la registró como su esposa. Después de abandonar Francia, Mary Wollstonecraft seguiría refiriéndose a sí misma como Mrs. Imlay, con el fin de otorgar legitimidad a su hija. ​Imlay, descontento con la Wollstonecraft casera y maternal, la dejó y las cartas a él son expresiones de una mujer profundamente deprimida, sola con una hija en medio de una revolución. ​

Mary Wollstonecraft volvió a Londres en abril de 1795 en busca de Imlay; él la rechazó y en mayo de 1795 ella trató de suicidarse, probablemente con láudano, un último intento de recuperarle, se embarcó en ciertos negocios relacionados con él, tratando de recuperar algunas de sus pérdidas. Wollstonecraft emprendió un arduo viaje a Escandinavia con su pequeña hija y una criada. En sus Cartas escritas durante una breve estancia en Suecia, Noruega y Dinamarca. En sus pensamientos expresados en cartas a Imlay, Wollstonecraft consideraba su suicidio profundamente racional. “Solo tengo que lamentar que, cuando la amargura de la muerte había pasado, fui inhumanamente traída de vuelta a la vida y la miseria”... …”no dejaré que lo que fue uno de los actos más calmados de mi razón quede como un intento desesperado. En lo que a ello respecta, solo tengo que rendir cuentas a mí misma. Si me preocupara por lo que llaman reputación, serían otras circunstancias las que me deshonrarían”.

Mary Wollstonecraft regresó a su vida literaria, relacionándose de nuevo con el círculo de Joseph Johnson y en particular con Mary Hays, Elizabeth Inchbald y Sarah Siddons a través de William Godwin. Asi fue como el noviazgo de Godwin y Wollstonecraft comenzó lentamente, pero finalmente se convirtió en una relación apasionada.​ Godwin había leído sus “Cartas escritas en Suecia, Noruega y Dinamarca” y escribió: “Si alguna vez hubo un libro hecho para que el lector quedara enamorado de su autor, para mí es éste. Ella habla de su dolor de un modo que te llena de melancolía y te deshace en ternura”…

Mary Wollstonecraft quedó embarazada y decidieron casarse para que el hijo fuera legítimo. Su boda desveló el hecho de que Wollstonecraft nunca había estado casada con Imlay. Como resultado de esta noticia Godwin y ella perdieron muchos amigos. Godwin recibió críticas porque había defendido la abolición del matrimonio en su tratado Investigación sobre la justicia política. Después de la boda, que tuvo lugar el 29 de marzo de 1797, se trasladaron a dos casas adosadas, conocidas como El Polígono, de modo que pudieran conservar su independencia; tanto que a menudo se comunicaban por carta. ​ Según parece eran felices y tuvieron una estable, aunque trágicamente breve, relación.

El 30 de agosto de 1797, Mary Wollstonecraft dio a luz a su segunda hija, Mary. Aunque el parto pareció ir bien, la placenta se rompió y se infectó durante el nacimiento, algo que no era raro en el siglo xviii. Tras varios días de agonía, murió de septicemia el 10 de septiembre. Godwin quedó destrozado; escribió a su amigo Thomas Holcroft: "Creo firmemente que no existe en el mundo nadie que se pueda comparar a ella. Sé por experiencia que estábamos hechos para hacernos felices el uno al otro. No espero en absoluto poder volver a ser feliz nunca más." Fue enterrada en St Pancras Old Church, aunque tanto sus restos como los de Godwin fueron trasladados posteriormente a Bournemouth. En su lápida se puede leer, "Mary Wollstonecraft Godwin, autora de Vindicación de los derechos de la mujer: Nacida el 27 de abril de 1759: Fallecida el 10 de septiembre de 1797."

Finalmente, debemos recordar igualmente la genialidad literaria de la hija de Mary Wollstonecraft, Mary Shelly Godwin (https://bit.ly/3vPOFHf), quien se hizo famosa por su novela Frankenstein el moderno Prometeo, y quien también escribiría un año después de Frankenstein, la novela Mathilda, con aspectos autobiográficos. Otra novela suya sería El último hombre (1826) donde narra los efectos de una plaga que arrasaba con la humanidad en el año 2096, un argumento que nos acerca a realidades comunes ya en este siglo XXI, manejadas por la actual ciencia-ficción. Los Cuentos góticos de Mary Shelly probablemente influyeron notablemente en Edgar Allan Poe.

Maracaibo, miércoles 1 de junio del año 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario