lunes, 3 de abril de 2023

Huellas dactilares


La ciencia ha saldado una deuda que tenía pendiente con las huellas dactilares. Sus exclusivos arcos, bucles y remolinos ya llamaron la atención en la antigua China y comenzaron a usarse allí como método de identificación y como prueba en juicios por robo en el siglo III antes de Cristo. Sin embargo, no fue hasta hace unos 200 años que los científicos europeos se dieron cuenta de que esos patrones en la piel (a los que llamaron dermatoglifos) son únicos para cada persona.

La dactiloscopia forma parte de la biometría, una ciencia basada en el reconocimiento de una característica física o biológica para identificar a una persona. No hay dos personas con las mismas huellas dactilares; ni siquiera los gemelos homocigóticos. Las huellas dactilares no cambian nunca, ni con la edad, a menos que la capa profunda o basal se destruya o se modifique intencionadamente por medio de cirugía plástica.

Existen tres patrones principales de huellas dactilares, denominados arcos, curvas y espirales. La forma, el tamaño, el número y la disposición de pequeños detalles en estos patrones hacen que cada huella sea única. Las huellas encontradas en el lugar en el que se ha cometido un delito se denominan “marca dactilar” o “huella latente”. Su cotejo con las huellas registradas en las bases de datos policiales puede llevar a relacionar varios delitos entre sí o a determinar la presencia de un sospechoso en el lugar de los hechos. INTERPOL mantiene una base de datos internacional denominada Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID).

En caso de sospechar que puede haber un componente internacional en un delito, los usuarios autorizados en los países miembros pueden cotejar los registros contenidos en su base de datos nacional de huellas dactilares con los del sistema SAID, que contiene más de 220 000 registros de huellas y más de 17 000 huellas latentes recogidas en lugares donde se han cometido delitos. El intercambio de información forense en investigaciones internacionales es un elemento fundamental de las capacidades policiales de INTERPOL.

A través de la pasarela SAID, los usuarios pueden recibir muy rápidamente los resultados de sus consultas y en alrededor de una hora, en el caso de las huellas latentes no identificadas, recogidas en el lugar de un delito (procedimiento manual). El procedimiento automático permite realizar en la base de datos más de 3 000 comparaciones al día. El sistema también es capaz de buscar y archivar huellas palmares.

En el futuro se aplicará el Sistema Automático de Identificación Biométrica, una nueva tecnología que permite agilizar las búsquedas y conseguir unos resultados más precisos. Además, incorporará un nuevo centro biométrico que permitirá optimizar las búsquedas en todas las bases de datos de policía científica de INTERPOL, lo que conllevará un ahorro de tiempo considerable y revelará conexiones que, de otra forma, pasarían inadvertidas.

Interpol guarda documentos sobre personas cuyos registros se encuentran en la base de datos, lleva alrededor de una hora (búsqueda semiautomática). Sobre huellas latentes no identificadas del lugar de un delito, lleva aproximadamente una hora (proceso manual). El proceso automático permite realizar en la base de datos más de 3 000 comparaciones al día. El sistema también es capaz de buscar y archivar huellas palmares. Las huellas dactilares pueden recogerse con un dispositivo de escaneado electrónico o de forma manual, utilizando tinta y papel, y en ese caso, después se utiliza un escáner para guardar los datos electrónicamente en el formato apropiado.

Estos registros se guardan y se intercambian en el formato establecido por el National Institute of Standards and Technology (NIST). A fin de facilitar la transferencia de estos datos, INTERPOL ha puesto a disposición de los países miembros una herramienta denominada imageNIST, que convierte los archivos de formato JPEG a NIST.

La nueva tecnología SAID se aplicará en el futuro para agilizar las búsquedas y conseguir unos resultados más precisos. Además, incorporará un nuevo centro biométrico que permitirá optimizar las búsquedas en todas las bases de datos de policía científica de INTERPOL, lo que conllevará un ahorro de tiempo considerable y revelará conexiones que, de otra forma, pasarían inadvertidas.

Junto con los perfiles de ADN, las huellas dactilares pueden desempeñar un papel relevante en la identificación de víctimas tras catástrofes, de origen natural o humano, como un seísmo o un atentado con bomba. Esto es importante no solo para la policía encargada de investigar el incidente, sino también para las familias afectadas.

Existe un Simposio Internacional sobre Dactiloscopia y Reconocimiento Facial que está organizado por INTERPOL y se celebra cada dos años. Este Simposio, ofrece una oportunidad para que especialistas de todo el mundo intercambien buenas prácticas y las últimas innovaciones. Un grupo de trabajo de INTERPOL de especialistas en SAID se reúne dos veces al año para compartir información sobre nuevas tecnologías y procedimientos de identificación, y dar a conocer sus necesidades de formación y asimismo vela por que los sistemas de INTERPOL sean conformes con las normas pertinentes.

¿Por qué tus huellas dactilares son únicas y cómo las teorías de Turing han ayudado a descifrar el enigma? Un estudio demuestra que estos patrones en la piel se forman por un proceso, muy sensible al azar, que sigue un modelo ideado por el genial matemático británico. El hipnótico dibujo de la huella dactilar que conocemos es un patrón de Turing.  Alan Turing (https://bit.ly/42O3g66) además de ser uno de los grandes pioneros de la informática, creó en 1952 un modelo matemático para explicar cómo en la naturaleza surgen estos patrones que rompen la simetría y de la inteligencia artificial,

La clave está en la competencia entre dos sustancias, un activador y un inhibidor, que establecen un complejo equilibrio bioquímico de tira y afloja. Un equipo de investigadores acaba de demostrar que sí. Sus experimentos han comprobado que las dos sustancias principales implicadas son la proteína activadora WNT y la inhibidora BMP. En estas tres zonas de la yema del dedo se originan las crestas y valles de las huellas dactilares y comienzan a expandirse.

El choque entre esos tres frentes define el patrón único de cada huella. En la semana 14 de la gestación se fija su forma definitiva, que no cambia a lo largo de la vida. Alterando parámetros como el punto de partida concreto de esos tres frentes, su ángulo de avance y el período, los investigadores recrearon huellas dactilares con los tres tipos de patrones más comunes en los dedos humanos.








Bucle 60 %      Remolino 35 %           Arco 5 %

Aunque las huellas dactilares se establecen en el periodo prenatal los mecanismos moleculares para su identidad personal se desconocen. Su organización arquitectural establecidos por Turing en su sistema de reacción-difusión basado en las señales EDAR y WNT y su antagonista BMP precozmente se organizan en la capa suprabasal del epitelio de los dedos en oleadas y espacios que siguen un orden dinámico para crear las huellas digitales humanas.

Maracaibo, lunes 3 de abril del año 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario