La novelette es lo que está entre el relato y la novela corta. Así, para irnos situando ubicaríamos al relato mesopotámico recientemente leído en el blog. Las novelettes siguen siendo las grandes desconocidas para la mayoría y las grandes olvidadas para muchos. Traigo este comentario a propósito de la historia mesopotámica que recientemente mostré en este blog (https://bit.ly/3K5XE07) y que he titulado en formato de novelette: “Hermanos”… Señalare igualmente que en diciembre del año 202, también publiqué en este blog tres artículos sobre “La novela” (https://bit.ly/3ksUPMl ) que pueden revisarse.
Escribir una novelette se ha considerado una opción fantástica para escritores que quieran abordar, por primera vez, algo más largo que un relato; o para escritores de novelas que quieren relajar el ritmo entre proyectos. En general para cualquier escritor que quiere quedarse entre el relato y la novela -porque el relato se le queda pequeño, pero la novela le parece sería demasiado grande- la novelette puede ser una solución.
Debo señalar que inicialmente, la novelette fue vista como algo simple “para entretener a mujeres”, -algo que no requería esfuerzo ni cumplía los cánones de la buena literatura- y las editoriales no les encontraban su gracia, ni su viabilidad económica, y se negaban a publicarlas. Estos inicios no ayudaron a darle el valor que realmente tienen. Tampoco tenían valor económico, excepto si era una serie de novelettes, como aquellas del oeste… Habría que apoyarse en proyectos editoriales puntuales y muy específicos.
Hoy en día todo eso es cosa del pasado. Bueno, lo de las editoriales aún sigue, pero la autopublicación está cambiando tendencias y las novelettes reviven, junto con sus primas las novelas. La temática se ha generalizado y este formato breve, admite temas de factura romántica, de fantasía urbana, ciencia-ficción, costumbrista, etc. Cualquier historia que puedas meter en una novelette, será bienvenida sin que exista hoy día ninguna discriminación.
La novelette hoy en día ya no es un formato rígido que tenga que ajustarse a un tipo de historias o de público, así que una guía para crear una buena novelette, puede examinarse atendiendo a el número de palabras: su extensión que puede variar de entre 7.500 y 40.000;estas cifras se basan en la medida que los premios “Nebula” piden anualmente, una medida que se ha considerado estándar. El número de palabras sirve como guía, pero no es un dato estricto.
Toda la historia va seguidita, con sus párrafos separados según convenga, pero sin paradas por capítulos. Usualmente hay muy pocos, personajes. Uno principal, y algunos secundarios Una novelette cuenta usualmente la historia de un único personaje y suele hacerlo de manera intimista, emocional. En una novelette la trama es singular porque hay una única trama y tanto la trama principal como alguna subtrama que se haya incluido, deben tener su final atando todos los cabos sueltos.
Pues esto es lo que se considera una novelette. Una historia que te da más espacio para descripciones, personajes y variedad de escenas, lo cual puede resultar fantástico para quien decide iniciarse en la escritura, tanto si viene de relatos cortos o de extensas novelas, en general para quien desee practicar antes de lanzarse a un proyecto literario más largo, una novelette puede ser la solución. Intentarlo, quizá valga la pena...
Maracaibo, lunes 27 de febrero del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario