Thomas Wyatt (1503 –1542), fue un poeta y diplomático inglés al servicio del rey Enrique VIII, introductor de las formas poéticas italianas en la Inglaterra del Renacimiento. Thomas era hijo de Sir Henry Wyatt y Anne Skinner, y entró al servicio de Enrique VIII en 1516. Ese mismo año empezó a estudiar en el St. John's College de la Universidad de Cambridge y en 1520 se casó con Elizabeth Brooke, hija de Lord Cobham, de ascendencia real. Con ella, Thomas tuvo dos hijos: Thomas Wyatt “el Joven” (1521-1554)- que lideró la Rebelión de Wyatt contra Maria I, cuyo objetivo era reemplazar a la reina católica María por su media hermana protestante, Isabel; Isabel era hermana de George Brooke, noveno barón de Cobham y fue considerada una posible candidata para ser la esposa de Enrique VIII de Inglaterra. Elizabeth se casó dos veces.
Al principio del matrimonio, surgieron dificultades maritales, y Wyatt afirmó que eran "principalmente" culpa suya. Wyatt repudió a su esposa por adúltera, aunque no hay constancia que la vincule con ningún hombre en concreto. Elizabeth quien ya había tenido a su hija Ann Wyatt, se separó de Thomas Wyatt en 1526. Sir Thomas Watt la apoyó hasta alrededor de 1537, cuando se negó a seguir haciéndolo y la envió a vivir con su hermano, Lord Cobham. En ese mismo año, Lord Cobham intentó obligar a Wyatt a continuar dandole apoyo financiero, a lo que él se negó.
No fue sino hasta 1541, cuando Wyatt, acusado de traición, fue arrestado y sus propiedades confiscadas, cuando la familia Brooke pudo forzar una reconciliación como condición para el perdón de Wyatt. En una carta a Carlos V, el embajador imperial, Eustace Chapuys escribió que Wyatt había sido liberado de la Torre de Londres a petición de Catherine Howard . Chapuys señaló que el rey había impuesto dos condiciones; que Wyatt 'confesara su culpabilidad' y que 'debería recuperar a su esposa de la que había estado separado más de 15 años, bajo pena de muerte si en adelante le es infiel', pero no hay pruebas de que esta disposición se haya aplicado alguna vez o de que haya existido.
Después de perseguir a Ana Bolena , antes de la relación de Ana con el Rey, Wyatt había comenzado una relación a largo plazo con Elizabeth Darrell y continuó en su asociación con su amante. El 14 de febrero de 1542, la noche después de que Catalina Howard fuera condenada a muerte por adulterio, Enrique VIII celebró una cena para muchos hombres y mujeres y se dijo entonces que el rey prestó gran atención a Elisabeth y a Anne Basset y se pensaba que ambas eran posibles opciones para ser su sexta esposa. El nombre de Elizabeth Brooke apareció en los despachos españoles como una de las tres damas en las que se decía que Enrique VIII estaba interesado como posible sexta esposa, a principios de 1542, más de un año antes de la muerte de Wyatt.
El embajador imperial, Chapuys, escribió que la dama por la que el rey "mostró la mayor consideración era una hermana de Lord Cobham, de quien Wyatt, hace algún tiempo, se divorció por adulterio. Es una criatura joven y bonita, con el ingenio suficiente para hacer lo mismo". tan mal como las demás si lo intentara". Pero aparentemente el embajador estaba equivocado, ya que, en ese momento, Elizabeth Brooke tenía casi cuarenta años. Quizás Elizabeth Brooke había sido confundida con su bella y joven sobrina, Elisabeth Brooke, la hija mayor de George Brooke, noveno barón Cobham , quien se casó con William Parr, primer marqués de Northampton. Todo esto parece chismorreo de palacio.
Elisabeth Brooke, la hija de Lord Cobham, pudo haber estado en la corte en esta ocasión, ya que definitivamente estuvo allí al año siguiente. Tendría casi dieciséis años en enero de 1542 y en años posteriores fue considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo. Elisabeth Brooke, podía parecer más importante para un rey quien acababa de liberarse de una de sus esposas (Catherine Howard) acusada de haber cometido adulterio; esta segunda Elisabeth, tenía una reputación intachable y después de la muerte de Wyatt, Elizabeth Brooke se casó con Sir Edward Warner (1511-1565), de Polstead Hall y Plumstead, Norfolk, quien era Lord Teniente de la Torre . La pareja tuvo tres hijos.
En 1524, el rey Enrique VIII nombraría embajador a Thomas Wyatt. En aquel entonces, Ana Bolena ya había logrado gran popularidad en la corte. Más ambiciosa, astuta y más culta, que su hermana, rehusó a ser amante del rey, hasta mediados de 1527. La hermana de Wyatt, era una de las amigas íntimas de Ana Bolena (https://bit.ly/2CncZ93). Enrique VIII necesitaba un hijo varón para dar continuidad a su dinastía, todavía no firmemente asentada en el trono inglés, y estaba decidido a casarse con Ana Bolena quien se convirtió en “la otra mujer” durante todo el proceso de divorcio del rey con Catalina de Aragón. En aquellos tiempos, sir Thomas Wyatt escribió varios poemas amorosos, y era uno de los muchos pretendientes de Ana Bolena; corrieron rumores, e incluso, se dijo que habían sido amantes, pero Ana era ambiciosa y había aprendido del ejemplo de su hermana María Bolena, que era discreta y casta cuando se trataba de relacionarse con sus pretendientes masculinos.
Involuntariamente, Ana atrajo al rey Enrique VIII alrededor de 1524, y Wyatt fue el último de sus pretendientes, apartados por el rey. Después de una discusión sobre ella durante un juego de bolos, enviaron a Wyatt a una misión diplomática en Italia. Ana Bolena se convirtió en la persona más poderosa de la corte. En la exasperación del rey por la negativa del Vaticano de convertirla en reina, Enriue VIII designó al capellán de su familia Thomas Cranmer para el puesto y apoyó el ascenso del radical Thomas Cromwell, el nuevo favorito del rey. Durante este período, Bolena también desempeñó un gran papel en la escena internacional de Inglaterra, solidificando la alianza con Francia y Enrique le otorgó a Ana el marquesado de Pembroke, convirtiéndola en la primera plebeya inglesa en convertirse en noble por derecho propio en lugar de por herencia.
El 25 de enero de 1533, Enrique se casó secretamente con Ana Bolena, quien posiblemente estaba encinta. En abril, con la sanción de la nueva iglesia, de la que el propio rey se había erigido en cabeza, el recién nombrado arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, declaró la nulidad de pleno derecho del matrimonio con Catalina de Aragón, Sir Thomas Wyatt acompañó a Sir John Russell a Roma para ayudar en la petición, formulada al papa Clemente VII de divorcio entre el rey y Catalina de Aragón. Wyatt fue capturado por los ejércitos del emperador Carlos V cuando entraron en Roma y aprisionaron al papa en 1527 pero Wyatt consiguió escapar y regresó a Inglaterra.
En 1535 Wyatt fue nombrado caballero, y en 1536 estuvo preso en la Torre de Londres por pelear con el Duque de Suffolk, y también bajo la sospecha de ser uno de los amantes de Ana Bolena. En los años siguientes, el rey esperó impaciente el nacimiento de un varón y perdió el interés por su esposa. La reina intentó apartar del afecto del rey a María, la hija de Catalina de Aragón, la despojó del título de princesa y la humilló al nombrarla dama de compañía de su hija Isabel. En 1534, Ana tuvo un aborto y, en enero de 1536, dio por fin a luz a un niño que murió a las pocas horas.
En mayo de ese año Ana fue arrestada por orden del rey y encerrada en la Torre de Londres. Los cargos contra ella consistieron en una lista de acusaciones de adulterio con cinco hombres de la corte, incluyendo a su propio hermano. Juzgada por una corte de pares, Ana fue unánimemente condenada. Tras permanecer diecisiete días encarcelada, murió decapitada en la Torre de Londres el 19 de mayo de 1536. Thomas Wyatt fue liberado ese mismo año, gracias a su amistad con Thomas Cromwell, y regresó a sus tareas. Durante su estancia en la Torre le toco presenciar la ejecución de Ana Bolena, y escribió un poema inspirado por la experiencia: V. Innocenti Veritas Viat FIDES Circumdederunt me inimici mei
En 1541 le volvieron a acusar de traición y de nuevo fue liberado y poco tiempo después, Thomas se divorció de su mujer alegando adulterio, sin embargo, sólo gracias a la intervención de la reina Catalina Howard, y a condición de que se reconciliara con su adúltera esposa le garantizaron el perdón real y una vez más le encargaron labores de embajador. Enfermó no mucho tiempo después y murió en 1542 en Sherborne, Dorset, cuando tenía alrededor de treinta y nueve años.
Maracaibo domingo 22 de enero del año 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario