jueves, 19 de enero de 2023

La manga


Un lunes de agosto, estábamos en Ontario, Canadá, porque así era nuestro destino en aquellos días del año 2019, cuando se me ocurrió preguntar en este blog (lapesteloca)… “¡Hey! ¿Vos sabéis que es "el manga”? Ajá, vai pues”… Después pensé que había de haber preguntado, no por, el manga sino por la manga, y después me animé a hablar sobre el “animé”, pero hoy regreso al tema de las mangas porque existen en esta tierra de gracia gran variedad de mangos, entre muchas especies de árboles del género Mangifera, especialmente de Mangifera indica. Sabemos que en CostaRica y en Venezuela se le dice Manga a una variedad de mango, más grande que el común, la cual se obtiene mediante injerto.

Las variedades del mago en formas, colores, texturas y sabores son muchas. Los mangos pueden ser de redondos a oblongos, pueden pesar menos de 50 g a más de 2 kg. Todos tienen una cubierta y debajo una pulpa comestible y una semilla. La cáscara es de un color verde oscuro, que va cambiando a tonos verde claro y amarillo, o de color naranja, y los hay rojos o de color vino cuando el fruto se madura. Según la variedad, la pulpa del mango maduro es dulce, de textura suave o fibrosa y de color naranja o amarillo. La variedad llamada mango de hilacha es la que mayor cantidad de fibra contiene, la de menos hilachas se denomina, mago de boca'o y es de menor tamaño- el “de bocao” es como el de la canción-que “se le quita la concha y se come pelao”-, y finalmente la manga que se caracteriza por ser de mayor tamaño.

Mango bajito, se dice de la persona fácil, que es agarrada por todo el mundo, pero se usa decirle “mangas miadas” (o sencillamente “mangas miaaas”) a una persona débil o con poca determinación, poco corajuda. Así como estas pecularidades del lenguaje coloquial, existen más de mil variedades del mango alrededor del mundo, y en la India en un mayor número (más de 500 nombradas). La variedad del mango de las zonas intertropicales y en concreta en la americana, fue introducida a fines del siglo XVIII en el Brasil por los portugueses, y la fruta es de color amarillo, más pequeña que las variedades de injerto, y de sabor muy dulce, un tanto más que el mango de bocao como el de hilacha.

Ademas de “La Manga” existen, el mango “Tommy”, el mango “chancleta” que tiene forma alargada, el mango manzano, cuya forma y color recuerdan las manzanas, el mango de azúcar: de pulpa firme y sabor muy dulce, en Panamá hablan del “mango calidad” pequeño y amarillo de corteza delgada y moteada y hay otra variedad que le dicen “mango teta de Vieja” con una curvatura como la lordosis de la columna vertebral, que, para empeorar el dato, es “de pepa plana”.

Hay más de mil variedades del mango alrededor del mundo, y en la India existe el mayor número (más de 500 nombradas). La variedad del mango de la zona intertropical americana fue introducida a fines del siglo XVIII en el Brasil por los portugueses, y es de color amarillo, más pequeña que las variedades de injerto, y de sabor muy dulce, un tanto más que el mango bocao como el de hilacha. 

De origen asiático (India, Birmania y las islas Andamán), Mangifera indica crece espontáneamente en la zona intertropical. Fue introducido en el siglo XVII a México desde Filipinas y en el siglo XVI a Brasil por los portugueses. Crece en Colombia en las selvas bajas, en Ucayali del Perú, en en occidente, el centro y el oriente de Venezuela, en Paraguay y en el noreste argentino, lugares donde es un árbol frutal muy común de ver en la calle. Debido a su gran sabor y variedad de preparación, en los últimos siglos se ha expandido por el mundo tropical. El mango, en todas sus variedades, tiene grandes cantidades de vitamina A, es bajo en calorías y aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Es apropiado para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis. Es de muy fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes​ cuando se consume en exceso.

¿Qué pasó con las mangas? Oh, ciertamente, se me olvidaba… Una Manga, también es, o puede ser, un producto impreso, del mismo modo que las historietas, la tiras cómicas o cómics, son mangas y generalmente se utiliza esa palabra para referirse a las creaciones propias del Japón, aunque dentro de ese país se denomina con el mismo término, tanto a los cómics orientales como a los occidentales. O sea que una historieta o cuento gráfico por allá en Japón resulta ser: ¡Una manga! En japonés “manga” se refiere a los dibujos animados “comics de animación” y es una palabra compuesta de “hombre” -man- que es “kanji” (y significa “caprichoso o improvisado”) y -“ga”- que significa las “imágenes” que se forman…

Pero como lo de la manga y el animé ya lo comenté al comenzar esta historia, dejémoslo así y hasta la próxima entrega: gracias por leerme.

Maracaibo, jueves 19 de enero del año 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario