martes, 24 de enero de 2023

Carlota Flores



Carlota Flores González fue una conocida locutora de radio zuliana, mejor conocida como “Mamerta” quien durante 50 años por la emisora radial “Ondas del lago” hizo la representación de un querido personaje, quien, con Juan Francisco Montero, mejor conocido como “Cocomoco” serian el duo legendario de “Mamerta y Cocomoco” quienes finalizaban sus acciones con el comentario de: “La cuestión en no morirse, mañana será otro día…” y gozarían de una nutrida audiencia por el público radioescucha zuliano.





Carlota era actriz, comediante y bailarina y había nacido en Mazatlan – Sinaloa, en México en noviembre del año 1908 y vivía con otro conocido locutor zuliano Héctor Troconis Boscán y en su hogar criarían tres hijos de dos mujeres que trabajaban a la casa ayudando en los quehaceres domésticos. Ellos fueron María del Carmen, Sonia, y José Alberto Castro. Carlota era la animadora radial del equipo de béisbol Gavilanes por lo que sabía que Mamerta era “gavilanera” y Cocomoco era “pastoreño”, fanático del equipo Pastora y de allí se planteaban las discusiones beisboleras.



Como “maracucha y gavilanera” Mamerta era fanática de los Aparicio, todo un clan familiar de famosos beisboleros. En la década de 1930 el equipo “Gavilanes” defendió el prestigio del beisbol zuliano en las célebres series nacionales, enfrentándose al equipo líder de Caracas para definir el campeonato de béisbol venezolano, terminando como subcampeón en 1936. Aprovecho para mostrar en una foto a los hermanos Luís y Ernesto Aparicio, campo corto y segunda base del Gavilanes en el año 1933.




El músico y poeta zuliano Rafael Rincón González, escribió una gaita para Carlota titulada “Mamerta y Cocomoco” que decía: “Una creativa radio, criollísima hasta hace poco, se escuchaba en Maracaibo, y yo reía como loco con aquel programa diario, de Mamerta y Cocomoco”. Cuando Mario Moreno -Cantinflas- visito a Maracaibo, recién había fallecido la actriz de cine Sara Garcia y ante la posibilidad de acompañarlo para ingresar en el cine mexicano, Carlota le dijo que ella amaba a su Maracaibo y que no lo dejaría por nada.




Una de sus anécdotas relataba como el director de la Seguridad Nacional durante la dictadura de Pérez Jiménez “la mandó a llamar” y ella pensó que algún chiste se le había pasado en la radio y asistió muy asustada, pero el director le diría : La mande a llamar doña Carlota para expresarle la satisfacción de mi general Marcos Pérez Jiménez cuando estuvo de visita en la ciudad y escucho su programa de radio. No paraba de reírse. Ella le contestó: “¿Cómo me hacéis esto chico? Vos no veis que yo estaba chorriada, ya creía que me iban a meter presa”


El 6 de febrero del año 1994 falleció en Maracaibo Carlota Flores Gonzalez y dejo en el recuerdo de mucha gente la frase de que "lo importante es no morirse y que mañana será otro día".


Maracaibo, martes 24 de enero del año 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario