Es uno de los villanciscos más populares del mundo, tanto así que Juanes, Adrienne Houghton, Elvis Crespo y Aloe Blacc le han hecho su versión. La revista estadounidense especializada en música, Billboard la incluyó en su lista de “Las 100 mejores canciones de Navidad” (The 100 Best Christmas Songs of All Time). La letra y la música es del compositor y productor venezolano Hugo César Blanco Manzo (fallecido en 2015), quien la escribió en 1972. Primero fue grabada por el solista Simón Narciso Díaz Márquez mejor conocido como Tío Simón, uno de los mayores exponentes de la música en Venezuela (también fallecido, en 2014.
Cuando fue grabado por el folclorista venezolano Simón Díaz, fue incluida en su disco «Las Gaitas de Simón» donde es acompañado por la Coral Infantil de Venezuela; y luego se grabó con el grupo musical infantil venezolano “La Rondallita” en noviembre de 1975 con la voz solista del niño Ricardo Cuenci, siendo esta última versión la que alcanzó una gran popularidad en varios países de Hispanoamérica y en Europa desde finales de la década de 1970. Durante años, lo estuve usando para desear Feliz Navidad a través de internet.
El arreglista Raúl Cabrera, quien era director de la Coral Infantil Venezuela fue quien hizo el arreglo musical para un montaje coral infantil. El término «cuatrico» es un diminutivo de la palabra «cuatro»; el Cuatro es el instrumento musical más representativo del folclore venezolano con el arpa y las maracas el cuatro es un ícono por excelencia y consiste en una pequeña guitarra de cuatro cuerdas con la afinación la-re-fa#-si, que los niños corean el sonido de sus cuerdas diciendo “cambur pin ton”.
Si naciste en Latinoamérica es muy probable que esa letra te evoque recuerdos de tu niñez, o si la estés escuchando de nuevo en estos días, recuerdes la Navidad. El villancico navideño "Mi Burrito Sabanero" también conocido como "El Burrito de Belén", es de origen venezolano, y ha sido interpretado por un rango muy amplio de artistas: desde quien fue una leyenda de la música venezolana Simón Díaz, hasta el cantante colombiano Juanes y otros artistas también la han interpretado.
Ninguna versión ha tenido el impacto que la que grabó, hace más de 40 años, un grupo del Coro Infantil Venezuela conocido como La Rondallita. Esa versión de 1975 es la más popular y no sólo es un recuerdo de hace más de 40 años, sino que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los villancicos de referencia en la Navidad de América Latina, de España y de la comunidad latina de Estados Unidos. En las redes, "La cata musical" recientemente ha localizado a su original cantante, ya un señor mayor y le rinde homenaje a quien fue el niño Ricardo Cuenci.
Juana María Díez quien ya cumplió 17 años, es una niña colombiana que logró un récord a la altura de Juanes o de Maluma conquistando con sus temas de la Navidad, y alcanzó las mil millones de reproducciones por su interpretación del clásico “Mi Burrito Sabanero”, el tema del cancionero venezolano que ella grabó hace 10 años con Codiscos y que hace parte del canal Canticuentos, del sello discográfico. Juana, estudia en Estados Unidos, y recuerda con mucho cariño el día que grabó el “Mi Burrito Sabanero”. Cuando era una niña de ocho años”, relata la joven, y recuerda que la parte que más le gustaba cantar es la que dice: “Tuki tuki tuki tuki // Tuki tuki tuki ta // Apúrate, mi burrito / Que ya vamos a llegar”. Fernando López, vicepresidente senior de Codiscos, relata que Juana grabó entre 15 y 20 canciones. Cuando se mudó a estudiar a Estados Unidos y se desconectó un poco con su faceta de intérprete. “La música nunca me va a dejar, así no grabe, siempre será mi conexión, es algo que me da mucha alegría y satisfacción”, dice la joven en un diálogo que por momentos combina palabras en español e inglés. En el verano pasado, en un voluntariado que hizo en Cartagena, Juana María se volvió a conectar con los músicos, con su voz, con sus canciones. Descubrió la alegría que transmitían sus interpretaciones, de cómo los niños y los adultos las cantaban y gozaban con el “Tuki tuki tuki tuki”.
Las redes sociales se han convertido en la plataforma perfecta para que los creadores de contenido compartan con sus seguidores distintas publicaciones. Por esta fecha es común que los villancicos se vuelvan en tema de conversación y esta no es la excepción, pues en redes sociales circuló un video en el que varios jóvenes coreografiaron Mi burrito sabanero. que ‘Mi burrito sabanero’ ya tiene baile en TikTok y es viral por sus protagonistas…
Maracaibo, viernes 23 diciembre del año 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario