miércoles, 14 de diciembre de 2022

Ana Augusta, la hija de Lord Byron


Ada Augusta (1815-1852), fue la hija legítima de lord Byron y de su esposa Anna Isabelle Noel Byron, y tendría 9 años de edad cuando su padre, quien poco había sabido de ella, moriría en las marismas de Missolonghi desangrado por los médicos.

La niña llevaba el nombre de la media hermana de Byron, Augusta Leigh, y fue llamada Ada por el propio Byron. El 16 de enero de 1816, por orden de lord Byron, lady Byron se fue a la casa de sus padres en Leicestershire, llevando a su hija de cinco semanas con ella. La ley inglesa en ese momento otorgaba la custodia total de los hijos al padre en casos de separación, pero lord Byron no intentó reclamar sus derechos y solicitó que su hermana lo mantuviera informado sobre el bienestar de Ada. En abril de 1816 su padre abandonó Inglaterra huyendo de sus acreedores y del escándalo que se cernía sobre él por los rumores de incesto. Meses más tarde, Anna Isabelle presentó una demanda de separación. Durante los ocho años que lord Byron estuvo fuera de su país hasta su muerte escribía con frecuencia a Augusta y preguntaba por la hija de ambos. A su hija, Ana Augusta, no se le mostró el retrato familiar de su padre hasta que cumplió 20 años.

A pesar de estos detalles, en “Las peregrinaciones de Childe Harold”, el poeta escribió “¡Ada! Hija única de mi sangre y de mi corazón” y según André Maurois, para Lord Byron, Ada había sido “la más imaginaria de todas sus creaciones”. Su madre Anna Isabelle, con la ilusión de que Ada Augusta no desarrollase las ideas locas de su padre poeta, la condujo desde niña hacia el estudio de las matemáticas y ella terminaría por interesarse en los aspectos filosóficos de las mismas.

Ada empezó su formación en matemáticas. A los once años estaba obsesionada con la idea de volar; estaba decidida a inventar una máquina que le permitiera moverse por el aire. Su primer paso, en febrero de 1828, fue construir alas. Investigó diferentes materiales y tamaños. Consideró varios materiales para las alas: papel, seda de aceite, alambres y plumas. Pasó años estudiando la anatomía de las aves para determinar la proporción correcta entre las alas y el cuerpo, y creando bocetos de su soñado proyecto. Decidió escribir un libro, Flyology, ilustrando, con placas, algunos de sus hallazgos.

En 1834 Ada se relacionaba mucho con William King, al que lady Byron había encargado guiar a su hija moralmente; también se encargó de enseñarle matemáticas. Fue durante esas clases cuando Ada se dio cuenta de que su pasión eran las matemáticas. Ya había encontrado la disciplina a la que aplicar su extraordinaria inteligencia. Durante esa época, madre e hija se relacionaban mucho con Mary Somerville ( https://bit.ly/3BcCrwk ), la matemática más famosa de su país. Otros conocidos incluyeron al científico Michael Faraday y el escritor Charles Dickens.

En la primavera de 1835 Ada conoció a William, lord King. Aristócrata y de una familia muy influyente en lo político, social, intelectual y religioso. William King, era el 8vo barón de King, convirtiéndose Ada a su vez en la baronesa de King desde el 8 de julio de 1835 cuando se casaron y ella paso a ser lady King. Su residencia pasó a ser en Ockham Park (Surrey), junto con otra en el Fiordo de Torridon y otra más en Londres. El matrimonio tuvo tres hijos: Byron, el heredero, nacido en mayo de 1836; Anne Isabella (lAnnabella, posteriormente lady Anne Blunt), nacida en septiembre de 1837; y Ralph Gordon, nacido el 2 de julio de 1839. En 1838 su marido se convirtió en conde de Lovelace, con lo que Ada utilizó el título de "la honorable condesa de Lovelace" durante gran parte de su vida de casada. El conde Lovelace, un joven noble con espíritu científico estudiaba con el astrónomo John Herschel la influencia de la luna sobre la germinación de las plantas. En la década de 1840 existieron una serie de rumores sobre las aventuras amorosas de Ada y sobre su pasión por el juego. En 1851, junto con algunos de sus amigos intentó crear un modelo matemático que les ayudar a ganar grandes apuestas y fracasó generándole deudas y una situación de chantaje donde se vio forzada a confesar ante su marido el problema que tenía.

En aquellos años, Charles Babbage (1991 o 1792-1871) era un matemático y científico de la computación quien diseñó y desarrolló una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias. Se considera a Babbage como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que es hoy una computadora. Parte de su cerebro conservado en formol se exhibe en el Royal College of Surgeons of England en Londres. En octubre de 1810 Babbage llegó a Trinity College de la Universidad de Cambridge, habiéndose formado de forma autodidacta en matemáticas contemporáneas. En 1812, junto con John Herschel, George Peacock y otros amigos, formaron la AnalyticalSociety. Babbage fue miembro de otras asociaciones como The Ghost Club, asociación de investigación de fenómenos paranormales. En ese mismo año fue enviado a Peterhouse, Cambridge, donde se encontraba en la élite de las matemáticas pero no se graduó con notas elevadas sino que recibió en cambio el título sin tener que examinarse en 1814.

Lady Ada Lovelace, la experta en matemáticas hija de Lord Byron, se enteró de los esfuerzos de Babbage y se interesó en su máquina. Promovió activamente la máquina analítica, y escribió varios programas para la máquina analítica. Algunos historiadores afirman que esas instrucciones hacen de Ada Lovelace la primera programadora de computadoras de la historia.

Para aquella época, cuando el profesor Charles Babbage de la Universidad de Cambridge había inventado una “máquina analítica” que, utilizaba las tarjetas perforadas, Ada Lovelace se entusiasmó tanto con el invento que se autoproclamó “la sacerdotisa de la máquina de Babbage”. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Ada Lovelace a menudo se ha descrito como la primera programadora de ordenadores, pudiendo según algunos considerar que Ana Lovelace inventó el software.

Se dice que Ada y Babbage se interesaron en examinar la electricidad, las fuerzas magnéticas y la luz. Entre ambos establecerían protocolos de investigación llegando Ana a tener que empeñar las joyas de la familia para subvencionar sus trabajos. Aprovechando su situación económica Ada soñaba con crear laboratorios donde se lograse poner en ecuaciones las moléculas cerebrales hasta dilucidar las leyes que rigen la neurobiología. Heredera del carácter inquieto y soñador de su padre, aspiraba crear una poesía matemática.

Desde 1844 Ana Lovelace, mantuvo una relación secreta con John Crosse, el hijo de Andrew Crosse un poeta vecino. In 1840 vivían en Broomfield donde Ada, la Condesa de Lovelace, visitaba a su padre. John le enseño sobre equitación un área en la que Ada quiso aplicar fórmulas matemáticas. Para cancelar deudas de juego Ada le había entregado a John unos diamantes que había empeñado en 1844. John Crosse paso a llamarse John Hamilton, y viviría en Broomfield, hasta su muerte en 1880 a la edad de 70 años.

La salud de Ana había decaído cuando ella decidiría confesarle a su esposo el affair que tuvo con John Crosse. Ada Lovelace fallecería en noviembre de 1852 a los 37 años por un cáncer, dejando endeudado a su marido, el conde Lovelace. En 1953, aproximadamente cien años después de su muerte, las notas de Ada sobre la máquina analítica de Babbage fueron publicadas bajo su nombre real, estando ahora reconocida dicha máquina como un modelo temprano de ordenador y las notas de Ada como una descripción de su software.

Maracaibo, miércoles 14 de diciembre del año 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario