jueves, 17 de noviembre de 2022

Alfred Tennyson


Alfred Tennyson (1809 -1892) el poeta y dramaturgo inglés, conocido como “El barón Tennyson” perteneció al posromanticismo y su obra está inspirada fundamentalmente en temas mitológicos y medievales. La musicalidad y la profundidad psicológica de sus retratos caracterizan todas sus producciones. Tennyson hizo también varios intentos de escribir dramas teatrales y durante la mayoría del reinado de la reina Victoria fue el poeta más laureado del Reino Unido.

Alfred Tennyson nació en la localidad de Somersby. Era el cuarto de los doce hijos del reverendo George Clayton Tennyson y de su esposa Elizabeth Fytche. El abuelo del poeta, George Tennyson, había desheredado al padre instalado en la casa parroquial de Somersby, en favor del hijo menor​ y la decepción amargaría al hijo mayor afectándolo el resto de su vida.​ De los doce hijos del matrimonio, ocho eran varones, y de éstos, dos además de Alfred llegarían a ser destacados poetas: Frederick Tennyson y Charles, quien posteriormente adoptaría el nombre de un tío y se convertiría en Charles Tennyson Turner.​ El padre de Tennyson fue un poeta de cierta destreza y se ha dicho que George Clayton Tennyson fue un hombre de "habilidades superiores y grandes logros, interesado por la arquitectura, la música, la pintura y la poesía". Los Tennyson vivían cómodamente a pesar de su salario de párroco rural el dinero les permitía veranear en la costa este de Inglaterra. ​

Alfred se crió en el hogar familiar hasta la Navidad de 1815​ cuando fue enviado a vivir con su abuela y allí asistiría a la escuela primaria. En 1820, el joven regresó a Somersby para ser educado por su padre hasta que ingresa en la universidad y el rector, era un erudito con una excelente biblioteca, donde basaría el joven poeta su amplio conocimiento de los clásicos ingleses. Comenzó a escribir en prosa y verso a una edad muy temprana. Tennyson a los doce años "una epopeya de 6.000 versos" y a los catorce un drama en verso blanco… Uno de sus primeros poemas descriptivos, es The Ode to Memory (Oda a la memoria). La noticia de la muerte de Byron (19 de abril de 1824) (https://bit.ly/3UUBaSF) le causó una honda impresión: fue un día, dijo, "en el que el mundo entero parecía oscurecerse para mí"; se fue al bosque y talló "Byron ha muerto" sobre una roca.

El 20 de febrero de 1828, Charles y Alfred Tennyson se matricularon en el Trinity College de Cambridge. El poeta contaría posteriormente a Edmund Gosse que su padre no le dejó salir de Somersby hasta que, en días sucesivos, hubo recitado de memoria la totalidad de las odas de Horacio. Los hermanos Tennyson eran tímidos, y al principio hicieron pocos amigos; pero poco a poco Alfred progresó hasta ser considerado en Cambridge "como un gran poeta y un hermano mayor" Arthur Hallam (1811-1833), el hijo menor del historiador, estaba destinado a convertirse en su amigo más querido e influir profundamente en su carácter y genio durante toda su vida, y su temprana muerte habrían de ser la inspiración de su más grande poema.

Ya en 1829, Arthur Hallam se había convertido en un visitante frecuente e íntimo de la casa, y había formado un vínculo con la hermana de Tennyson, Emily. Dos años más tarde, esto maduraría hasta convertirse en compromiso. En la Universidad, Tennyson, Hallam y los demás integraron el grupo de los Apóstoles de Cambridge, una sociedad que pretendía formar una élite intelectual. Tennyson adquirió un interés entusiasta por las cuestiones políticas y sociales de la época, y también trabajó con ahínco en la composición poética. En el verano de 1830 Tennyson y Hallam se ofrecieron como voluntarios en la milicia del insurgente español Torrijos, e hicieron una breve incursión en los Pirineos, sin encontrar enemigos. Tennyson regresó de la expedición estimulado por los hermosos paisajes de los Pirineos.

En febrero de 1831, Tennyson dejó Cambridge sin graduarse. En un soneto escrito en 1830 denunciaba sus capillas "iluminadas por velas" y sus "órganos solemnes", porque mientras los gobernantes de la universidad profesaban la enseñanza, ellos "no le enseñaban nada, no alimentaban su corazón". Pero sus amigos, y especialmente Arthur Hallam, habían suplido este defecto del plan de estudios de Cambridge y Tennyson regresó a su hogar en el pueblo lleno de devoción hacia su madre, quien pronto centraría toda su atención, pues su padre murió repentinamente un mes después del regreso de su hijo. Arthur Hallam estaba entonces prometido con Emily Tennyson (posteriormente señora Jesse, 1811-1889), y se quedaba con frecuencia en Somersby. El período feliz durante el noviazgo, cuando Hallam "leía sobre la hierba a los poetas toscanos" y Mary, hermana de Tennyson, llevaba su arpa y tocaba "una balada a la luna que escucha", les resultará familiar a los lectores de In Memoriam.

En estos días de juventud, sus poemas, como los «sonetos azucarados» de Shakespeare, se transmitían libremente entre sus amigos íntimos antes de ser enviados a imprenta. En julio de 1832, Tennyson y Hallam emprendieron un viaje por el Rin. La publicación de una de sus principales obras, Poems (1832), culminó poco antes de que cayera sobre Tennyson el golpe que durante un tiempo le dejó sin energías. En agosto de 1833 Arthur Hallam partió con su padre, gran historiador, con destino al Tirol. No llegaron más allá de Viena, donde el señor Hallam, al volver al hotel el 15 de septiembre de 1833, encontró a su hijo muerto en un sofá por una súbita hemorragia cerebral que acabó con su vida. Arthur Hallam, el amigo más querido de Tennyson estaba prometido a su hermana Emily, y toda la familia quedó sumida en una profunda angustia por su muerte.

Indiferente por igual a la fama y a la influencia, Tennyson pasó esos años en Somersby, en una devoción uniforme de su alma toda al arte de la poesía En 1835 se enamoró de Rosa Baring, una dama de gran belleza y fortuna, cuyo rechazo le inspiró algunos de sus poemas más dolidos y le recordó su precaria posición social. En 1836, su hermano Charles, contrajo matrimonio, en 1836, con Louisa, la hija menor de Henry Sellwood, notario de Horncastle, y en la ceremonia, Emily Sellwood, fue elegida como dama de honor por el propio Alfred. En 1837, los Tennyson abandonaron la rectoría de Lincolnshire y se mudaron a Epping Forest, al pie de la colina de Wellington, de 1837 a 1840. Se le describía "deambulando extrañamente por la casa arriba y abajo de madrugada, murmurando poemas para sí". Su compromiso con Emily Sellwood había sido aceptado por los padres de ella pero habrían de transcurrir diez años más antes de darse el lujo de casarse hasta 1850.

A partir de 1842 la vida de Tennyson es un éxito tranquilo en su arte y conquistaría la fama; a pesar de la segunda edición de Poemas (1842) y el creciente reconocimiento la situación pecuniaria de Tennyson no mejoró. Tennyson había decidido invertir un patrimonio en un proyecto de maquinaria de pirograbado, y el poeta fue víctima de un especulador, que le indujo a vender su pequeña finca y a invertir los ingresos, con todo el resto de su dinero y parte del de sus hermanos y hermanas, en una “Compañía” que en pocos meses se derrumbó, y Tennyson se quedó sin un centavo. Acometido de hipocondría se sumió en la desesperación. El estado crítico de su salud y de su fortuna, movió a sus amigos a apelar al primer ministro, Sir Robert Peel; y en septiembre de 1845 le fue otorgada al poeta una pensión de 200 libras anuales. La salud de Tennyson se fue recuperando poco a poco, y en 1846 llevó a cabo un tour por Suiza.


El año 1850 tuvo lugar su proclamación como poeta laureado tras la muerte de Wordsworth (https://bit.ly/3TBNMfW) y la publicación de su obra magna, In Memoriam. ​ La venta de los poemas de Tennyson le dio seguridad para poder establecerse, y el 13 de junio de 1850 se casó en Shiplake con Emily Sarah Sellwood (1813-1896). De esta unión no es necesario añadir más que lo que de ella recordaría mucho después el propio poeta: "La paz de Dios llegó a mi vida frente al altar cuando me casé con ella".Wordsworth había muerto (en abril del mismo año), dejando vacante el título honorífico de poeta laureado del Reino Unido. La distinción se le ofreció a Tennyson, "debido principalmente a la admiración del príncipe Alberto por 'In Memoriam'", profunda elegía fúnebre a la muerte de su amigo Hallam.

El 20 de abril de 1851 nació su primer hijo, un varón que sin embargo no sobreviviría al parto.18​ Por aquel entonces Tennyson andaba estudiando mucho sobre el mundo antiguo, y leyendo algo de Milton, Homero y Virgilio. En julio del mismo año Tennyson y su esposa viajaron al extranjero. En marzo de 1854 nació otro hijo de los Tennyson y fue bautizado como Lionel. Este fue el año de la guerra de Crimea, cuyas causas y desarrollo interesaron profundamente a Tennyson. En junio de 1855 fue investido Doctor en Derecho civil en Oxford: fue recibido con una "tremenda ovación". Tras el fracaso de su obra Maud, el espíritu de Tennyson había quedado herido. Durante algunos años el mundo no supo nada de él quien su tiempo en las tradiciones artúricas.​ Los siguientes fueron años de viajes.

Con motivo de la publicación de su "Dedicatoria" de los Idilios al príncipe consorte, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, fallecido en diciembre de 1861, Tennyson fue presentado en abril de 1862 a la reina, quien "se quedó pálida y como una estatua ante él, en una especie de inocencia majestuosa". En adelante, el poeta gozó del favor constante de la soberana, aunque nunca pudo ser moldeado como un cortesano convencional. Durante el viaje, Gladstone había decidido ofrecer un título nobiliario -mientras visitaban el Castillo de Pembroke-. Por recomendación de Gladstone, la reina le ofreció el título en diciembre y en enero de 1884, el poeta consintió en aceptarlo, pero agregó: "Por mi parte, echaré de menos mi sencillo nombre toda la vida". El 11 de marzo de 1884 tomó posesión de su escaño en la Cámara de los Lores como barón Tennyson de Aldworth y Farringford.

En el verano de 1892 poco después de cumplir los ochenta y cuatro años, aparecieron síntomas de debilidad, y a principios de septiembre su estado comenzó a ser alarmante. No obstante, aún tuvo fuerzas para revisar las pruebas de un poemario en preparación (La muerte de Enone) e interesarse por la inminente producción de Becket, condensada y adaptada por Henry Irving, en el Lyceum. La debilidad fue rápidamente en aumento, aparecieron signos de un funesto síncope el miércoles 5 de octubre.​ "Con el esplendor de la luna llena cayendo sobre él, su mano aferrando su libro de Shakespeare, y luciendo, como nos han contado, casi sobrenatural en la majestuosa belleza de su vejez, Tennyson falleció en Aldworth en la noche del 6 de octubre de 1892".

Maracaibo, jueves 17 de noviembre del año 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario