lunes, 10 de octubre de 2022

El antiguo Egipto


He podido comentar por las redes, la suerte de haber disfrutado la visión de reliquias del antiguo Egipto (https://bit.ly/3CLqRtp) a través de la reciente visita al Museo Brritánico y quisiera regresar a mostrarles de dónde y porqué mi estrecha conexión con todas estas historias egipcias y babilónicas de la antigüedad. Hubo una larga temporada de mi niñez y adolescencia que puede resultar curioso, pero descubro en ella, cómo y porqué viví tantas cosas del pasado que poblaron mi imaginación a través de la lectura y del cine. La visita al museo me llenó de hermosos recuerdos vividos en la tierra del sol amada.

Tuve la suerte de leer la novela “Sinuhé el egipcio” a finales de los años 50 y debo acotar que para la época no existía Internet por lo que nunca pude saciar mi curiosidad sobre la identidad de Mika Waltari. En abril de 2016, me referí en este blog al autor finlandés y a su novela histórica (https://bit.ly/2IxkPCO), así como también a Karlheinz Grosser, un escritor alemán. En realidad, la película, dejó impresas para siempre en mis recuerdos las imágenes de la historia del médico egipcio y sus desventuras.

Hace ya unos cuantos años, que conseguí un ejemplar de “Sinuhé el egipcio” entre las novelas históricas publicadas por el diario El País de España y nuevamente con la emoción que la relectura produce, disfruté la historia de la vida errante del médico del Antiguo Egipto, a quien le tocó vivir en medio de una revolución religiosa. Releyendo, me dejé llevar de nuevo por todo el mundo conocido -catorce siglos antes de Jesucristo-, volviendo a percibir la vida en el reino asirio, y de la Babilonia ya decadente, y de Creta antes de la Hélade, con la autenticidad de la reconstrucción histórica que logra Waltari a través de la personalidad entrañable de Sinuhé quien escribe su historia siendo ya un anciano y nos va relatando su vida a lo largo del reinado de cuatro faraones Amenhotep III, Amenhotep IV conocido como Akhenatón, Tutankamon y el general Horemheb.

Es por demás innecesario decir que releyendo esta novela, recordaría la película, producida en CinemaScope por Darryl F. Zanuck para la 20th Century Fox en 1956 y dirigida por Michael Curtiz-el famoso director de Casablanca-. El filme- que vería en el “teatro” Imperio de Maracaibo-, estuvo protagonizado por Edmund Purdom como Sinuhé y Peter Ustinov como el tuerto Kaptah ayudante de Sinuhé. Jean Simmons como Merit, Gene Tierney es Baketamon, Victor Mature en el rol de Horemheb, y Bella Darvi en el papel de la seductora Nefernefer (https://bit.ly/3Caw8cm)

Sinuhé médico, como su padre Senmut, aprenderá el oficio de trepanador y a embalsamar cadáveres y decide ejercer su profesión en la ciudad de Tebas. Descubre a Kaptah, que será como Sancho con don Quijote. El faraón enferma y se muere. Sinuhé conoce a su hijo y sin saber quién es lo ayuda. Sinuhé y Horemheb son hechos presos pero el joven nuevo faraón los libera y les da el cargo de médico real a Sinuhé y a Horemheb de jefe del ejército. Sinuhé se enamora de una prostituta llamada Nefernefer, quien aprovechándose de la obsesión de Sinuhé por ella, le roba todos sus bienes y los de sus padres adoptivos. Sinuhé, desesperado, deja Egipto con Kaptah y volverá a ser pobre. Horemheb lo ayudará y Sinuhé viajará por Siria, Mitanni, Babilonia y Creta. Al regresar a Egipto el nuevo Faraón ha instaurado una religión monoteísta, basada en Atón. Sinuhé atenderá al faraón. Una “sierva de taberna”, Merit, se enamora de Sinuhé. Durante la guerra civil, todos los adoradores de la nueva religión son perseguidos. Merit, quien tuvo un hijo con Sinuhé, es asesinada por los soldados. Después de su muerte, Sinuhé en una conspiración envenena al Faraón Akenatón y al morir éste, Horemheb asumirá como nuevo Faraón junto a Bakhetamón, quien es hermanastra de Sinuhé ya que éste, resultará ser un príncipe no reconocido. Horemheb restaura los antiguos dioses y se convierte en el nuevo faraón y Sinuhé será exiliado de por vida.

Por otra parte, recuerdo que en abril del año 2016, trasladé al blog una supuesta conversación entre dos hermanos (https://bit.ly/3CHHo1p) Rodrigo y Gonzalo, o entre Azurlazar el personaje de mi novela y Nabónido -el último rey de Babilonia (https://bit.ly/3SOHzh1)-, interlocución que era textualmente extraída de mi novela La Entropía Tropical la cual finalmente había sido publicada por EdiLUZ el año 2003, y que realmente le correspondió ser la primera novela escrita por quien suscribe en la década de los 80 del pasado siglo XX. Las peripecias de 2 hermanos en su tierra y el lamentable exilio de ambos, crean entre la novela y la historia personal, lógicas conexiones…
Regresando al comienzo de este artículo, esta primera novela contiene inmersas numerosas vivencias escritas de tiempos juveniles con relatos de la antigüedad, cuando nunca pensé que se materializaría la ilusión de ser escritor -o quizás “escribidor”-, de novelas…

Hoy, todavía en Londres , el lunes 10 de octubre del año 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario