lunes, 5 de septiembre de 2022

Crimea y los Zuavos (1)



En el mes de julio de 2016, conversé en este blog sobre una película de Gary Cooper “La historia del Dr Wassell” y sobre una novela leída en mi adolescencia que nunca volví a detectar, ni siquiera a través de los sofisticados métodos usuales de internet. Su título era, “El zuavo de Malakoff”. Lo que sí pude averiguar fue que la batalla de Malakoff, fue un combate que se dio durante la guerra de Crimea. Al oír este nombre quizás pensarán en Ucrania, en Rusia y en el nuevo zar del siglo XXI Vladimir Putin…

Crimea era conocida por los griegos como Chersónesos Taurikí, y se latiniza a Chersonesus Táurica. Los tauros, eran una tribu que descendía de los cimerios cuyo nombre deriva de Kymeria o Cimmeria (país de los cimerios). Los griegos milesios colonizaron el territorio y fundaron muchas ciudades y pueblos, que se unieron en el año 438 a. C. para formar el reino del Bósforo. En el 114 a. C., el reino aceptó la jefatura de Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto, como protección contra las tribus escitas. Después de la derrota de Mitrídates por los romanos, Crimea estuvo bajo la soberanía nominal de Roma. Los godos conquistaron la región el 250 d. C. y establecieron durante la Edad Media el reino de Gotnia con capital en la ciudad luego llamada por los tártaros Eski Kermen (cerca de Sebastopol). A la invasión goda le sucedieron las de hunos, alanos, ávaros, jázaros, pechenegas, varegos, romanos de oriente, kipcháks y genoveses, que se fueron produciendo durante casi un milenio.

Durante la Edad Media destacó un estado que era continuidad del de Gotnia fuertemente influido por los bizantinos: el cristiano Principado de Teodoro. Más adelante gran parte de sus territorios quedarían ocupados por el tártaro y musulmán Kanato de Crimea. En 1475, la península fue invadida por el Imperio otomano. En la guerra ruso-turca, el 21 de julio de 1774 Rusia y Turquía firmaron el Tratado de Küçük Kaynarca, por el que el Imperio otomano reconocía la independencia de un reducido Kanato de Crimea. Sin embargo, la vida de este Estado satélite fue efímera. En 1783, aprovechando la excusa de la guerra civil, la zarina Catalina II destituyó al último kan, y Crimea pasó a formar parte del Imperio ruso como La Provincia de Táurida.

Entre 1854 y 1856 Crimea fue el escenario de “la guerra de Crimea”, que enfrentó a Rusia contra una coalición británica-francesa, turco-otomana y piamontesa. Con la Revolución rusa los tártaros de Crimea proclamaron su independencia del Imperio ruso, aunque en los años sucesivos y mientras duró la guerra civil rusa (1917-1920) el control político y militar del territorio cambió de manos en diversas ocasiones, sucediéndose gobiernos y administraciones de distinta índole y denominación, todos ellos efímeros. Todavía existe el antiguo Hospital Barrack en Scutari, que sirviera para que Florence Nightingale conquistara la fama durante la Guerra de Crimea por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes. Scutari era el nombre griego del distrito de Estambul y se encuentra en la costa asiática del Bósforo, enfrente de la península de Estambul. El antiguo Hospital Barrack, ahora es el cuartel de Selimiye del Primer Grupo de Ejércitos Turco y todavía existe el antiguo Hospital Barrack en Scutari, que sirviera para que Florence Nightingale conquistara la fama durante la Guerra de Crimea. En los años finales de la guerra Crimea se convirtió en el último bastión del Ejército Blanco en el sur de Rusia.

Tras la victoria de los bolcheviques en 1921, Crimea se convirtió en república autónoma para los tártaros, dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), como parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, con el nombre de «República Autónoma Socialista Soviética de Crimea, de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia». En 1941, Crimea fue invadida por la Wehrmacht, que la ocupó completamente tras la caída de Sebastopol, en julio de 1942, y la retuvo hasta la primavera de 1944, cuando el Ejército Rojo liberó el territorio. Stalin acusó a los tártaros de Crimea de colaborar con los ocupantes nazis, por lo que se llevaron a cabo deportaciones masivas a Asia Central, proceso conocido como Sürgün por los propios tártaros.
 
El libro, que pudo ayudarme a localizar, ni el buscador de Google ya lo dije antes, tenía por título “El zuavo de Malakoff”. Me enteré hace unos años de que “Zuavo” es el nombre que se le dio en 1830, a los combatientes alistados en determinados regimientos de Infantería en la armada francesa quienes sirvieron en la mayoría de las campañas militares del ejército francés hasta el año 1962. Por otra parte, la batalla de Malakoff, fue un combate que se dio durante la guerra de Crimea, luchado el 7 de septiembre de 1855 entre los ejércitos de Francia y Rusia como parte del asedio de Sebastopol. Resultó en una victoria francesa bajo el comando del general Aimable Pélissier, elevado poco después a Mariscal de Francia. En esta batalla murieron la mayoría de los almirantes rusos: Pável Najímov, Vladímir Istomin y Vladímir Kornílov. El zuavo francés Eugène Libaut fue el primero en clavar la bandera francesa en la cumbre del reducto principal ruso. Quizás a él se refería la novela de mis recuerdos…

Los Zuavos nacieron en 1830, durante la conquista de Argelia. El general Bertrand Clauzel del ejército expedicionario francés, hizo contacto con una tribu de la etnia bereber quienes habían sido por muchos años reclutados por los turcos y formó con estos hombres una unidad de élite, “Los Zouaouas”. Originarios de Djurjura un macizo montañoso del norte de Argelia, llegaron ante el mariscal Bourmont con Abrahman Kenni al frente, quien se presentó y le ofreció 2000 hombres para luchar por Francia. Al mando de este Mariscal, comenzarían a denominarse –Zuavos- e intervendrían en las campañas guerreras hasta lograr la pacificación de Argelia en 1847. Por su fiereza les denominaban “los chacales”.

Durante el reinado de Napoleón III, los Zuavos alcanzaron fama mundial por participar en las mayores campañas del Segundo Imperio Francés, la Guerra de Crimea, la campaña de Italia, en la invasión francesa de México y la guerra Franco-Prusiana. Durante la guerra de Crimea, los Zuavos obtuvieron fama por su participación en varias de las batallas más importantes de este conflicto, Alma, Inkerman, el ataque a Malakoff y el sitio de Sebastopol. Aunque eran originarios de Argelia, tanto el nombre como el uniforme distintivo de los zuavos fue bien conocido y usado por las fuerzas armadas de Estados Unidos de América, por los Estados Pontificios, por España, Brasil y el Imperio Otomano. Sirvieron en la mayoría de las campañas militares del ejército francés entre 1830 hasta 1962.

Este relato sobre Crimea y los zuavos redactado en Londres el día lunes 5 de septiembre del año 2022, y finalizará mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario