miércoles, 23 de febrero de 2022

Otra vez los pulpos

Otra vez los pulpos

En diciembre del año pasado (https://bit.ly/32PcrJ2) decía que los pupos “tienen un sistema de ganglios que forman centros nerviosos y envían mucha información desde todo el cuerpo: algo similar a una red, como Internet”; hoy día, añado algunos datos sobre estos curiosos invertebrados cefalópodos.

¿Sabías que los pulpos, pueden padecer dolores emocionales complejos? Para Martin Heidegger, la angustia deviene del reconocimiento del ser humano como un ser-ahí. Es un sentimiento abrumador que se decanta de tener que estar presentes, de existir. El filósofo alemán atribuía esta condición únicamente a los seres humanos, que tienen que cargar con el peso de su existencia. El dolor en los pulpos no se limita a una respuesta orgánica ante lesiones o estímulos dañinos. El dolor o pesar ya se había observado en vertebrados, como los chimpancés y los perros domésticos que lo padecen, recientemente, un estudio reveló que los pulpos también tienen esta capacidad. Los pulpos son los invertebrados más completos a nivel neurológico.  


 

Robyn Crook, neurobióloga de la Universidad Estatal de San Francisco, afirma que los pulpos pueden sentir dolores emocionales. Los pulpos no sólo sufren a nivel físico. En ausencia de pruebas sobre la conciencia o la sensibilidad en los cefalópodos, las respuestas demostradas por los pulpos son similares a las que expresarían los mamíferos que experimentan dolor. Las investigaciones de la doctora Crook demuestran que, además de ser capaces de responder reflexivamente a estímulos nocivos, tienen la capacidad incluso de sentir vergüenza.

Un grupo de investigadores decidió romper su código de ADN de los pulpos con la esperanza de entenderlos mejor. Su historia evolutiva  se remonta a más de 500 millones de años, habitan en casi todos los océanos en casi cualquier profundidad. el sistema nervioso más grande encontrado entre los invertebrados, poseen cerebros muy desarrollados considerados como los invertebrados más inteligentes demuestran comportamientos de resolución de problemas complejos.

La decisión de investigar las bases moleculares del cerebro de los cefalópodos, se basó en  la capacidad de su memoria y del aprendizaje para adaptarse al instante que es una de las propiedades de sus redes neuronales. Los pulpos son en realidad completamente diferentes de cualquier otro animal en nuestro planeta. Su genoma muestra un nivel nunca antes visto de complejidad con la asombrosa cifra de 33.000 genes codificadores de proteínas identificadas, más que en un ser humano, tantos que un investigador estadounidense, el Dr. Clifton Ragsdale, de la Universidad de Chicago, afirmaría que: El pulpo parece ser totalmente diferente de todos los otros animales, incluso de otros moluscos, con sus ocho brazos prensiles, su gran cerebro, y sus habilidades para resolver problemas de una manera inteligente.

Ya en 2017 decía en este blog lapesteloca que ya sabemos que un animal no puede ser el autor de su propia inteligencia, pero sabemos que existe la maravilla de “la programación adaptativa” incorporada en la biología. Los darwinistas interpretan este prodigio como “una manera especial de evolución”. Si los cefalópodos y el complejo procesado de la información que los hace tan singulares son en realidad el resultado de un Programador (de un Diseñador), las aguas de la biología se ven mucho menos ennegrecidas de tinta...

Mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo el alma en que se anida, mi incomparable amor” cantaba el inolvidale Pedro Infante en “El Plebeyo” sin duda refiriéndose a no ser un tipo “de sangre azul” y ya en el año 2017 también señalaba en  lapesteloca la existencia (https://bit.ly/3I5nlKF) de “pulpos de sangre azul”, destacando que los peces antárticos, pueden regular el abastecimiento de oxígeno a través del “pigmento” de la sangre, la hemoglobina, pero los pulpos antárticos ajustan su hemoglobina de forma que sigue liberando suficiente oxígeno a los tejidos incluso a 0 ºC.

Los peces antárticos, pueden regular el abastecimiento de oxígeno a través de un pigmento de la sangre, la hemocianina. Los pulpos antárticos ajustan su hemocianina de tal forma que sigue liberando suficiente oxígeno a los tejidos incluso a 0 ºC.” La hemocianina es una proteína que está presente en la ‘sangre’ de algunos crustáceos, arácnidos y moluscos y en lugar de contener hierro, contiene cobre, lo que hace que el color de la hemocianina cargada de oxígeno no sea rojo, sino azul.


 

Recientemente han hallado un cefalópodo minúsculo, gelatinoso y de tonos pastel, es el pulpo Dumbo gordito y con par de aletas redondas que le coronan la cabeza. Este cefalópodo apareció a 4 mil 500 metros por debajo de la superficie del mar. Llamado el Emperador Dumbo tiene la capacidad de cambiar de color según su estado de ánimo pero sus ocho brazos están unidos, como palmeados. Esta nueva especie, fue descubierta en 2016 y es capaz de nadar a más profundidad que sus primos. Se dieron cuenta de que Dumbo era un nuevo espécimen que tenía un  mayor número de ventosas en sus tentáculos y contaba con branquias y pico diferentes a los de otros pulpos.

Maracaibo, miércoles 23 de febrero del año 2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario