miércoles, 26 de enero de 2022

Desault, Bichat y Beauperthuy

 Desault, Bichat y Beauperthuy

Bajando por la calle Bouchette cualquiera podía llegar hasta el hotel Dieu a orillas del Sena. Durante los siglos VII al XVII aquel hospital-hotel había sido un símbolo de la caridad cristiana, era el más antiguo de la ciudad. El hospital-hotel, había sido fundado por el obispo San-Landry y edificado sobre la ribera izquierda de la Isla de París, y estaba allí desde el año 651. Fue en el Hôtel Dieu, el hospital más antiguo de la ciudad de París, donde Pierre Joseph Desault (1738–1795) pasaría visita a algunos de sus enfermos privados, mientras Marie François Xavier Bichat (1771-1802) preparaba la parte histórica de las lecciones de su maestro. 

 


El médico francés Pierre Joseph Desault había creado la mejor escuela de Anatomía y Cirugía de su tiempo; había fundado la primera clínica quirúrgica y fue considerado uno de los cirujanos más renombrados. Desault se veía como el más  Ilustre anatomista y cirujano francés de finales del siglo XVIII. Durante la Revolución francesa había sido el médico del hijo de Luis XVI de Francia durante su encarcelamiento en la prisión de la Tour du Temple. Desault, como años atrás lo hiciera Andrés Vesalio, aquel hombre quese atrevió a disecar cadáveres y había nacido en 1514 en Wesel una pequeña población entre Bravante, Güeldres y la frontera de Alemania, en el ducado de Cleves, para esa época, una ciudad flamenca que pertenecía al ducado de Borgoña y era parte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Andrés Vesalio había roto todas las tradiciones del método didáctico medieval, para descender hasta la mesa donde yacía el cadáver e ir disecando y mostrando por sí mismo las partes anatómicas a las que en sus explicaciones se refería. La Universidad de Padua Universites aristarum, lo graduó "magna cum laude" el 5 de diciembre del año 1537 y sería nombrado Explicator chirurgiae o profesor de cirugía con la responsabilidad de explicar cirugía y anatomía a los estudiantes. El ilustre Senado de Venecia, también lo nombraría profesor de cirugía y en la misma universidad comenzaría a dar conferencias sobre anatomía y cirugía, lecciones éstas que también ofreció en la Universidad de Bolonia y de Pisa.

Desde aquel entonces habían transcurrido ya un par de siglos cuando Desault fue nombrado sucesivamente profesor de la "École Pratique", miembro del Colegio de Cirugía en 1776, y ya era el cirujano jefe del Hospital de la Charité en 1782. Cuando Bichat tenía 24 años, sería él quien se encargaría de publicar la obra dispersa de su mentor y posteriormente Desault pasaría a ser el jefe del Hospital l'Hôtel-Dieu en 1788, y estaba allí cuando fallecería Bichat en 1795.

Las clases de Anatomía de Pierre Joseph Desault se caracterizaban por ser impartidas con la disección de cadáveres y no con la mera ayuda de ilustraciones o imágenes de cera. Contribuyó de forma importante al desarrollo de la anatomía quirúrgica. La cirugía le debe gran número de innovaciones y perfeccionamientos, entre los que destacan sus instrumentos para el tratamiento de las fracturas y para el de las enfermedades de las vías urinarias. Entre sus alumnos más insignes se cuenta a Xavier Bichat y a Dominique-Jean Larrey.


 

Marie François Xavier Bichat el médico francés fallecido antes de cumplir 31 años de edad, que dio el paso más importante en la evolución de la patología. Bichat, era el alumno y protegido del gran cirujano Desault y en  1800 fue nombrado médico del Hôtel-Dieu. Bichat trabajaba  día y noche en las salas clínicas, en el laboratorio y en la sala de autopsias, se dice que su  único descanso era cambiar de un tipo de trabajo a  otro. En 1800 apareció su  Traité des Membranes, donde Bichat describió los 21 tejidos o membranas de los que se componen los órganos y entre ellos distinguió el nervioso, conectivo, el vascular, muscular, óseo, cartilaginoso, mucoso, seroso, sinovial, glandular, etc. Bichat, creó el concepto de tejido y los métodos que empleó en sus investigaciones fueron la disección, y el tratamiento de los tejidos con diversas substancias químicas y condiciones físicas. Bichat fue sustituyendo su vocación de cirujano por la de anatomista y reduciendo también sus horas dedicadas al ejercicio clínico.

Bichat comenzaría a publicar sus primeros trabajos: Traité des membranes en général et des diverses membranes en particulier (1800), Recherches physiologiques sur la vie et la mort... En 1800, Bichat ya era médico del Hôtel Dieu y estaba redactando el texto de la Anatomie générale appliquée à la physiologie et à la médecine (1801) Trabajaba sin descanso llevando a cabo un gran número de disecciones, autopsias anatomopatológicas, experimentos de laboratorio, discusiones en la Société d'Êmulation, así como impartiendo lecciones teóricas. Se dice que en un solo invierno llegó a diseccionar seiscientos cadáveres. Entre 1801 a 1802, Bichat con fallas en su salud, impartió un curso de anatomía patológica que tenía pensado publicar, pero que ya no pudo redactar (lo hizo más tarde Beclard). Un accidente sufrido en las escaleras del Hôtel Dieu aceleraron su dolencia, de la que ya no se recuperó. Fue privado para la vida y para la ciencia. Desault había ya pasado a ser el jefe del Hospital de l'Hôtel-Dieu en 1788, cuando fallecería Bichat en 1795.

Dentro de su querido Hotel-Diu, el doctor Desault pernoctaba en las noches a fin de atender las Urgencias quien puede considerarse el padre de la Cirugía de Trauma mundial), así como su sistema clínico de enseñanza, idealizó el sistema de las residencias médicas más de 100 años antes que Halsted, iniciaba a las 7am con paso de visita, 1000am curaciones, clase a las 1200 disección de cadáveres por la tarde, Diseñó un sistema de amputación que sustituyó a todo lo concebido por Celso y Paré e inició la escuela que culminaría en los procedimientos de Larrey, Farabeuf, Sedillot, Malgaigne, Montes de Oca y Le Fort. Sería en 1897 cuando se abrió en la calle "du Foin" el primer curso de anatomía en el que tenían cabida como novedades“disecciones acompañadas de vivisecciones, demostraciones operatorias, complementos fisiológicos y noticias sobre los resultados de sus trabajos de investigación”.


 

Vivía en Venezuela Luís Daniel Beauperthuy (1807-1871), cuando en el año 1850, tenía ya 43 años y (https://bit.ly/2Yn9Wrc) ya había sido designado Profesor de Anatomía en los cursos de Ciencias Médicas del Colegio Nacional de Cumaná. Dos años después, en 1852, fue nombrado Inspector Químico de las Minas de Carúpano y en 1857, Napoleón lo designó Agente Consular de Francia en la ciudad de Cumaná, una ciudad donde la lepra era endémica, y que había sido parcialmente destruida por un violento terremoto en julio del año 1853. Beauperthuy extraía de las semillas verdes de merey un aceite cáustico y había ensayado su poder destructivo sobre las lesiones en la piel de los enfermos de lepra controlando su efecto gracias a las mezclas oleosas que fabricaba. Toda aquella información y sus conclusiones con una detallada explicación sería enviada a los médicos de la Academia de Ciencias de París y en el año 1861 esta fue publicada en los Comptes Rendus. Sus colegas franceses nunca le creyeron…

Luis Daniel Beauperthuy (https://bit.ly/2rjMKhr) cuando estudiaba Medicina, asistía a los cursos de Terapéutica Médica dictados por el profesor Jean Louis Alibert, fundador de la Escuela de Dermatología del hospital Saint Louis. El profesor Alibert combinaba sus lecciones con la presentación de grandes láminas mostrando lesiones dermatológicas. Luis Daniel también era un asiduo asistente a la Cátedra de Fisiología que dictaba en el College de France, Magendi, quien se había hecho famoso por sus descripciones dermatológicas. Allí aprendería a conocer las lesiones de la micosis fungoides, el aspecto de los queloides y una pústula muy particular llamada “botón de Alepo”, lesiones como las que vería en sus pacientes leprosos…

En aquellos años, Magendi propiciaba  intensas reuniones sobre la Medicina Experimental, una cátedra que había heredado del famoso Claude Bernard quien se había trasladado al hotel Dieu y estaría allí hasta el año 1823 cuando una epidemia de peste les obligó a evacuar a los enfermos del antiguo noscomio. Allí precisamente, en el hotel Dieu, sería donde Beauperthuy aprendería cuando era estudiante de Medicina, mientras también el hacinamiento era uno de los graves problema del hospital hotel Dieu pues con una capacidad limitada para 264 camas, pero habían llegado a contarse en sus tiempos hasta casi 800 pacientes. Esta es solo una parte de las numerosas historias que se vivieron en el hotel-hospital Dieu de París.

Maracaibo, miércoles 26 de enero del año 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario