miércoles, 12 de enero de 2022

Camille Flammarion

Camille Flammarion

“Cuentan que los salvajes de Oceanía, insultan a la luna cuando aparece en la extensión vacía y cuentan que la luna, se venga del ultraje, bañando con su luz serenamente, la faz de aquellos bárbaros salvajes” No me lo crean, pues no es textual, pero recuerdo que era este un poema que existía en un libro de tapas azules que mi madre atesoraba y el cual recuerdo, niño yo, precisamente, por los dibujos en tinta china muy delicados, donde mostraba las escenas relatadas en fina tinta china  parecidos a los de Gustavo Doré (https://bit.ly/3G1cYX7) … Recuerdo que su autor era Camille Flammarión.

Camille Flammarion (1842-1925) fue un astrónomo francés quien ingresó en 1858 en el Observatorio de Paris, y trabajó durante cuatro años en la Oficina de Longitudes. Fundo la revista mensual L’Astronomie (1882) y tuvo un observatorio particular cerca de Paris. Flammarion fue sobre todo conocido por ser un un brillante divulgador de la astronomía.

Camille era hermano de Ernest Flammarion (1846-1936), fundador del grupo editorial francés Groupe Flammarion. Comenzó su carrera como astrónomo en 1858 como colaborador del Observatorio de París. En 1883 fundó su observatorio astronómico en Juvisy-sur-Orge que constaba de un refractor acromático de 240 mm de diámetro instalado bajo una cúpula metálica de 5 metros de diámetro, una enorme biblioteca y un cuadrante mural. En 1887 fundó la Sociedad Astronómica Francesa de la que fue su primer presidente, además de ser el fundador y director de la revista L'Astronomie, que a partir de 1887, sirvió para difundir los boletines de la SAF.

Flammarion fue también un apasionado espiritista, especialmente en sus últimos años.  Él consideraba los fenómenos espiritistas como regidos por principios científicos no descubiertos todavía. Fue amigo de Allan Kardec, ante cuya tumba pronunció un sentido discurso, aunque rehusó la presidencia de la Société spirite de Paris. Entre sus obras de ficción destacan algunas colecciones de cuentos describiendo la reencarnación de un espíritu en otros mundos en formas de vida completamente diferentes a las terrestres. Practicó el hipnotismo e impartió clases sobre esa disciplina.

Camille se casó en dos ocasiones, la primera con Sylvie Petiaux (ver) quien fundaría en 1899 la asociación pacifista La Paz y el Desarme por las Mujeres. Tras su muerte se casó con su destacada compañera de profesión Gabrielle Renaudot, con quien produjo una obra científica conjunta, y quien, tras la muerte de Camille, mantuvo el observatorio fundado por él hasta su propia muerte en 1962. Tras esta fecha el observatorio, prácticamente abandonado, pasó a manos de la Sociedad Astronómica Francesa fundada por Flammarion: todavía se puede visitar, aunque la cúpula permanece vacía por razones de seguridad; el instrumental científico y el telescopio fueron trasladados a la sede de dicha sociedad. 

Camille Flammarion escribió cerca de cincuenta obras cubriendo numerosos campos de la astronomía.  La Pluralité des mondes habités (1862),Les Mondes imaginaires et les mondes réels (1865),Études et lectures sur l'astronomie (9 volúmenes, 1866-1880),Dieu dans la nature (1869),Contemplations scientifiques (1870),L'Atmosphère (1871),Récits de l'infini (1872),Lumen, histoire d'une comète (1872),Dans l'infini (1872),Les Terres du ciel (1877).Atlas céleste (1877),Cartes de la Lune et de la planète Mars (1878),Catalogue des étoiles doubles en mouvement (1878),Astronomie sidérale (1879),Astronomie populaire (1880), fue su obra más conocida, ganadora del premio Montyon de la Academia Francesa. Le Monde avant la création de l'homme(1885), Les Comètes, les étoiles et les planètes(1886), Uranie (1889), Centralisation et discussion de toutes les observations faites sur Mars (2 volúmenes, 1892-1902), La Fin du monde (1894), Les Imperfections du calendrier (1901), Les Phénomènes de la foudre (1905), L'Atmosphère et les grands phénomènes de la nature (1905), L'Inconnu et les problèmes psychiques (1917), La Mort et son mystère (1917).

Camille Flammarion fue el primero en sugerir los nombres actuales del satélite de Neptuno -Tritón, y de -Amaltea, luna de Júpiter. Estos nombres serían aceptados oficialmente varias décadas más tarde. Sus numerosas observaciones de Marte le otorgaron el honor de que uno de sus cráteres recibiera su nombre, llamado Flammarion. Así mismo, el cráter lunar Flammarion y la rima lunar Flammarion llevan este nombre en su honor. Entre los muchos honores que recibió en vida destaca la condecoración de la Legión de Honor en 1912 por su labor de popularización de la astronomía. Camille Flammarión fallecería en junio de 1925.

Maracaibo, miércoles 12 de enero del año 2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario