jueves, 9 de diciembre de 2021

Baudolino

Baudolino

Fantasioso y embustero Baudolino habita en una zona del bajo Piamonte, y se va a  convertir en hijo adoptivo del emperador Federico Barbarroja ya sexagenario quien emprenderá una cruzada pensando restituir al Preste Juan, el Santo Grial. La historia y la leyenda afirma que Federico morirá ahogado en su intento, y la novela nos dice que será Baudolino quien continuará el viaje desafiando monstruos y enamorando a una singular hija de Eva. Esta que es una novela histórica, o aventura picaresca, también es un teatro de invenciones lingüísticas hilarantes y vicisitudes llenas de magia y hechizo entre el mito y la utopía, y fueron creadas por Umberto Eco para trazar toda una gigantesca crónica novelada de la Europa de los siglos XII y XIII.


 

La novela de Umberto Eco fue publicada en el año 2000 y trata de las aventuras de Baudolino en el mundo mítico cristiano a finales de los siglos XII y comienzos del XIII d. C.. En el año 1204, cuando Baudolino entra en Constantinopla tendrá lugar la toma de la ciudad por los cruzados. Hay un caos en la ciudad y en medio de la confusión, Baudolino conoce y le salva la vida a Nicetas Coniates, un historiador bizantino, quien al escucharle hablar en todas las lenguas queda maravillado con su genio lingüístico por lo que él decide contarle a Nicetas la historia de su vida.

Historia que comienza en 1155, cuando Baudolino, hijo de campesinos piemonteses es comprado y adoptado por el Emperador Federico I , con quien tendrá la oportunidad de conocer mundo, tanto en la corte como durante las campañas militares. Educado en la lectura y escritura del latín por Otón de Freising, aprenderá sobre las luchas de poder y las batallas del norte de Italia que se sucedían en aquella época y será enviado a París para seguir estudios y hacerse bachiller, y allí investigará sobre el reino mítico del Preste Juan, y discutirá sobre el Santo Grial.

A partir de este evento, Baudolino soñará con alcanzar esa tierra de fábula y con sus compañeros escribe una carta en nombre del Preste Juan dirigida a Federico I, pero la carta no sale porque Zósimo, -un enviado del emperador bizantino Basileo Manuel, enemigo mortal de Federico- roba la carta creando una pugna entre el Sacro Emperador Romano y el poderoso Basileo. Baudolino volverá a Italia y en Milán aseguraría que el Preste Juan descendía de los Reyes Mago y sus restos deberán ser transportados y enterrados en la Catedral de Colonia donde propone que sea canonizado Carlomagno -como de hecho llegó a serlo.

Baudolino enviado a su patria para recabar información sobre una nueva ciudad, que pretenden bautizar como Alessandria, en honor al papa Alejandro III, pero será incapaz de eludir la confrontación, y habrá un asedio que finaliza gracias a Gagliaudo, el padre de Baudolino. Tras esto, Baudolino se casa con una muchacha de Alessandria, chica que muere poco tiempo después. Años más tarde Baudolino al volver de Constantinopla descubre que su madre ha muerto, visitará a su padre que está asimismo agonizando y hablando sobre el Santo Grial, Baudolino con la escudilla de madera que su  padre usaba para vender vino le dirá a Federico Barbarroja que es el Santo Grial, adquirido por medio de unos caballeros templarios de Tierra Santa, y le sugiere llevarlo de nuevo al Preste Juan.

La oportunidad de viajar a Oriente se presenta al declararse la Tercera Cruzada y Baudolino llegará con Federico I y su ejército a tierras armenias. Ya en Cilicia, pasarán la noche en el castillo de un noble armenio y en la mañana descubren que Federico está muerto y ha desaparecido el Santo Grial que fue robado por Zósimo. Por miedo a ser sospechosos ante el hijo del Emperador fingen la muerte de Federico I Barbarroja tirándolo al río, para que se piense que murió ahogado. 

 

En aquel largo viaje que dura 25 años, Eco demuestra su estilo literario donde Baudolino conocerá eunucos, unicornios, extrañas caricaturas de hombres y una criatura femenina con apariencia de sátiro que le cuenta todo el mito gnóstico de la creación. Esta novela, comedia, o aventura épica de criaturas fantásticas y extrañas sacadas de los bestiarios medievales llevará al lector de la mano de Umberto Eco a conocer de cerca los más relevantes personajes de aquella época medieval y a los seres míticos que inspiraron las leyendas de esos tiempos y a conectarse con novelas anteriores del autor.

Así, Baudolino, a sus 63 años le relatará al historiador Nicetas Coniates que 1204 se vio obligado a matar al Poeta, su más viejo amigo y descubriría que el verdadero causante de la muerte de Federico Barbarroja, fue su querido y entrañable padre adoptivo. En Selimbria, para expiar sus culpas, Baudolino permanecerá en la cima de una alta columna la que otrora utilizaron los antiguos ermitaños y se bajará después de ser apedreado por el cura de la Iglesia de San Mardonio y sus fieles. A una edad de viejo, hace los preparativos para marcharse de Selimbria y a Nicetas Coniates le explicará sus tres propósitos: construir una lápida y una capilla en el remoto lugar donde enterraron a Abdul, en la lejana frontera de Abcasia. Llegar al reino del Preste Juan que, se dice, colinda con el Paraíso Terrenal y finalmente buscar y encontrar a Hipatia y al monstruito patas de cabra, el hijo de ambos, y protegerlos como es su deber de esposo y padre.

Baudolino, es algo más que una novela de aventuras; escrita por Umberto Eco, el autor de, El cementerio de Praga, (https://bit.ly/3wFqviT), El Péndulo de Foucault y El nombre de la rosa, entre otros famosos libros, novelas y artículos escribió esta novela, publicada en el año 2000, donde cuenta las aventuras de Baudolino de Alejandría, a finales del siglo XII, ambientada entre el antiguo mundo y uno irreal lleno de mitos y fantasías. Baudolino fue traducida al español en 2001 por Helena Lozano Miralles y presentó dificultades en su traducción, como por ejemplo unas diez páginas al inicio escritas en un lenguaje inventado que es una mezcla de latín, piamontés y otras lenguas.

Maracaibo, jueves 10 de diciembre del año 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario