viernes, 10 de septiembre de 2021

Peter Parker

 Peter Parker

¿Quién no ha escuchado hablar de Peter Parker? Spider-Man -el Hombre Araña- es un personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko, del cómic Amazing Fantasy N° 15, publicado por Marvel Comics en agosto de 1962. Generalmente y para los que no le conocen, su identidad secreta es Peter Parker, un joven huérfano neoyorquino que adquiere superpoderes después de ser mordido por una araña radioactiva, y su ideología como superhéroe es de casi todos conocida… 


Además de verse en los cómics, Spider-Man ha aparecido en dibujos animados, videojuegos, libros infantiles, novelas, títulos radiofónicos y atracciones de parques temáticos. En TV se vio en la serie animada Spider-Man (1967-1970) de ABC. Desde entonces en varios programas para televisión The Amazing Spider-Man, dela  cadena CBS. Existe una versión japonesa en Toei Company transmitida por TV Tokyo. Existen numerosas producciones animadas para televisión protagonizadas sobre el hombre araña.  

Un par de décadas después de las series con imágenes reales, Tobey Maguire (ver) personificó al hombre araña en una trilogía cinematográfica distribuida por Sony, con las cintas Spider-Man (2002), Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2007). También varias películas protagonizadas por Andrew Garfield y cuando Sony llegó a un acuerdo con Disney en 2015 Tom Holland fue elegido para interpretar una versión más joven del héroe a partir de Capitán América: Civil War (2016). Desde entonces, Holland lo ha personificado desde 2007 y 2017 hasta 2021.

Pero quizás pocos conocen a un homónimo del hombre-araña, el Dr. Peter Parker (1804-1888), un médico y misionero norteamericano que introdujo técnicas médicas Occidentales en China en tiempos de  la Dinastía Qing (C1860-c1865). Parker nació en Framingham, Massachusetts en 1804 en una familia congregacional ortodoxa. Sus padres eran agricultores y él recibió su licenciatura de la Universidad de Yale en 1831, y su título de MD de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, entonces llamado Instituto de Medicina de la Universidad de Yale, en 1834.

En enero de 1834, el joven doctor Peter Parker completó sus estudios de teología en la Universidad de Yale y fue ordenado ministro Presbiteriano. En febrero de 1834, viajó a Cantón , donde tuvo la distinción de ser el primer médico misionero protestante a tiempo completo en China. En 1835, abrió en esa ciudad el Hospital Oftalmológico, que luego se convirtió en el Hospital Guangzhou Boji (el Hospital de Cantón). Peter Parker se especializó en enfermedades del ojo, incluidas las cataratas , y también resecó tumores. También introdujo la anestesia occidental en forma de éter sulfúrico.

Aunque el hospital estaba destinado especialmente al tratamiento de enfermedades oculares, pronto se vio impracticable excluir a los pacientes que padecían otras enfermedades. Más de 2.000 pacientes ingresaron el primer año. Parker a menudo predicaba a los pacientes y capacitó a varios estudiantes chinos en las artes de la medicina y la cirugía, algunos de los cuales adquirieron gran habilidad. El comerciante David Olyphant de Olyphant & Co. permitió que Parker usara uno de sus almacenes como hospital "para que los pacientes pudieran entrar y salir sin molestar a los extranjeros”, o excitar las observaciones de los nativos al verse recurrir a un extranjero. La casa Olyphant & Co, hizo lo más adecuado para tal propósito.

En 1840, al producirse las hostilidades entre Inglaterra y China, el hospital se cerró y Parker regresó a los Estados Unidos. Conoció a Harriet Colby Webster y se casó con ella, y al regresar a China con su nueva esposa en 1842, volvió a abrir el hospital, que estaba atestado como antes. Se desempeñó como presidente de la Sociedad Médica Misionera de China y en 1844, Parker trabajó como intérprete principal de Caleb Cushing durante las negociaciones del Tratado de Wanghia con el Imperio Qing. En 1845 se convirtió en secretario e intérprete de la nueva embajada de Estados Unidos, manteniendo aún el hospital en funcionamiento. En ausencia del ministro, Parker actuó como encargado de negocios. En 1855, al ver que su salud estaba seriamente afectada, regresó nuevamente a los Estados Unidos.


Mientras estaba en China, Parker conoció a Lam Qua, un pintor chino de formación occidental. Parker encargó a Lam Qua que pintara pacientes del Canton Hospital con tumores grandes u otras deformidades importantes. Algunas de las pinturas son parte de una colección del trabajo de Lam Qua en poder de la Colección Peter Parker en la Biblioteca Médica Harvey Cushing / John Hay Whitney en la Universidad de Yale. El tratado de 1844 estipulaba que podría renegociarse después de 12 años, y en 1856, el presidente Franklin Pierce envió a Parker a China para revisar el tratado y obtener más concesiones del Imperio Qing. Parker no tuvo éxito en este esfuerzo. En 1857, cuando su salud volvió a fallar, regresó a los Estados Unidos.

Después de su regreso final a los Estados Unidos, Parker y Harriet tuvieron un hijo, Peter Parker, Jr. en 1859. En la década de 1860, la pareja se mudó a la casa adosada en Lafayette Square que hoy se conoce como Peter Parker House, donde la pareja recibió regularmente a figuras notables en Washington, jueces de la Corte Suprema, miembros del Congreso y el presidente Abraham Lincoln. El Dr Peter Parker se convirtió en regente de la Institución Smithsonian en 1868, miembro corporativo de la Junta Americana en 1871 y fue delegado de la Alianza Evangélica en Rusia el mismo año para conmemorar al zar Alejandro II en nombre de la libertad religiosa en las provincias bálticas. Peter Parker fue presidente de la rama de Washington de la Alianza Evangélica en 1887. Murió en Washington, DC en 1888.

Maracaibo, viernes 10 de septiembre del año 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario