sábado, 28 de agosto de 2021

Vittorio Gassman



Vittorio Gassman

Vittorio Gassman (1922-2000) fue según algunos el primero de los grandes actores del cine italiano y consideran que hasta el inolvidable Marcello Mastroianni, es superado por Gassman, conocido como "El Matador", quien en su carrera interpretaría a más de 125 personajes de forma extraordinaria y con una voz de infinidad de matices y una potencia heredada del teatro que casi nadie ha logrado en el cine.

 

En 1946 hizo su debut en el cine en Preludio d’amore; al año siguiente, apareció ya en cinco películas. En 1948, fue famosa su interpretación en Riso amaro (Arroz amargo.) demostró su pasión por el cine y su capacidad para resultar eficiente en el cine tanto como en el teatro. Sus largometrajes más importantes fueron: "La famiglia"  (Ettore Scola, 1987), "Anima Persa" (Dino Risi, 1977), "I nuovi mostri" (Dino Risi, Ettore Scola, Mario Monicelli, 1977), "Profumo di donna" (Dino Risi 19749), "C'eravamo tanto amati" (Ettore Scola, 1974), "Il sorpado" (Dino Risi, 1962), "I soliti ignoti" (Mario Monicelli, 1958).

 

Fue con la compañía de Luchino Visconti con quien Gassman alcanzó su mayor éxito, junto a Stoppa, Rina Morelli y Paola Borboni, interpretando a un vigoroso Kowalski en la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado Deseo; participó en el estreno italiano de Muerte de un viajante, de Miller y resultó brillante en el papel de Ganímedes en As You Like It (Como gustéis) de William Shakespeare y en el Oreste de Vittorio Alfieri. A continuación se unió al Teatro Nazionale, con Arnoldo Foà, Massimo Girotti y Tommaso Salvini, para un exitoso Peer Gynt (de Ibsen).

 

Un verdadero perfeccionista, siempre odió la dicción imperfecta o las imperfecciones dialectales, pero fue también capaz de interpretar, perfectamente y cuando era necesario, la mayor parte de los numerosos dialectos e inflexiones del italiano. Aceptó el desafío de dirigir Aldechi, una de las menos conocidas y una de las más difíciles obras de Alessandro Manzoni. Hizo una gira con esta obra, que vieron medio millón de personas, expandiéndose fuera de Italia con su Teattro Popolare Itinerante (una nueva edición del famoso teatro Carro di Tespi.

 

El año 1956 fue clave en su carrera: Gassman actuó en Otelo con el memorable Salvo Randone, con el que intercambió los roles de Moor y Yago. Poco después hizo la serie de televisión Il matattore (El matador), y a partir de ahí fue apodado así hasta su muerte. Ese mismo año dirigió y actuó en una película dedicada al teatro que era una versión de Kean. En el cine, trabajó mucho tanto en Italia como en el extranjero. Su carisma y su fluidez en el inglés le permitieron hacer muchos papeles para producciones de Hollywood: desde Rhapsody (1954) con Elizabeth Taylor y Guerra y paz (1956) con Henry Fonda, Audrey Hepburn y Mel Ferrer, hasta Sleepers (1996), donde se codeó con Robert De Niro, Dustin Hoffman y Brad Pitt. En Hollywood conoció a Shelley Winters y se casó con ella, para luego divorciarse a su regreso a Italia.

 

Aclamado como actor, su vida fue también bastante discutida por sus divorcios (un escándalo en los años cincuenta y sesenta), y por su posterior ateísmo. En sus apariciones públicas siempre hacía un comentario original o inconveniente con la intención de molestar a ciertas clases sociales. Se ganó enemigos en el mundo de las artes por esas mismas razones. En 1988 ganó Premio Donostia del Festival de San Sebastián  y en 1997 Vittorio Gassmann fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En sus últimos años sufrió de depresión. El director español Jaime Camino le dirigió en El largo invierno (1991) y declaró que pese a tal enfermedad, Gassman trabajó de manera muy profesional.  Murió de un ataque al corazón en su casa en Roma, el 29 de junio de 2000, a la edad de 77 años.

Maracaibo, sábado 28 de agosto del año 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario