domingo, 15 de agosto de 2021

Uruk


Uruk

Uruk fue una ciudad que existió al sur del valle de los ríos, en las orillas del Eufrates donde su cultura se extendió por toda Mesopotamia hasta convertirse en la primera y más importante ciudad del planeta. Uruk guarda aun muchos secretos con historias que han estado ocultas durante décadas enmarcadas en la arqueología tradicional pero que van saliendo a la luz… Uruk fue cuna de reyes majestuosos y legendarios como Gilgamesh, un ser que hace 5.000 años gobernó despóticamente, y a quien los textos históricos muestran como alguien que realmente existió, pero con un origen fantástico y desconocido.

 

Los sumerios consideraban que Gilgamesh (https://bit.ly/2MK6gLa) era “El hombre para quien todas las cosas eran conocidas”, de quien decían era un híbrido entre “los dioses que provenían del cielo” y los humanos, pues cuando los dioses lo crearon, lo hicieron dos tercios Dios y un tercio humano: era un ser perfecto. El poema de Gilgamesh considerado como la epopeya más antigua de la humanidad anterior al Viejo Testamento.

 

En 1849 gracias a William Loftus, se descubrieron las ruinas de Uruk, pero los arqueólogos solo llegarían a ella el siguiente siglo, en 1912-1913 cuando Julius Jordan descubrió el templo de Ishtar, y quedó sorprendido admirando sus mosaicos y ladrillos. Al detectar las ruinas de un antiguo muro que rodeaba toda la ciudad hace más de 3.000 años a. C, y que de acuerdo a estudios posteriores, mediría más de 15 metros de altura y más de 9 kilómetros, los arqueólogos comprenderían que aquel muro había sido construido por el rey Gilgamesh


 

 

En tablillas cuneiformes encontradas en Ninive, se narran curiosas historias de gigantes, de extraños monstruos y, de misteriosas naves voladoras y la que más llama la atención es la de Gilgamesh, cuyo despotismo como rey de Uruk era grande y sus súbditos cansados de su lujuria desenfrenada, que lo llevaba a forzar a las mujeres de la ciudad se quejaron a los dioses quienes atenderían el reclamo y crearon a Enkidu, un hombre salvaje destinado a enfrentarse a Gilgamesh. Pero cuando ambos entraron en combate, en vez de darse muerte se hicieron amigos para siempre y juntos emprenderían peligrosas aventuras que serían narradas en un famoso poema. Juntos dieron muerte al gigante Kumibaba y al Toro del Cielo, Gilgamesh se dio el lujo de rechazar el amor de la diosa Inanna una Diosa que se movía en su “barco espacial”, y se puede ver en representaciones como si piloteara una especie de nave…

 

En tablillas cuneiformes que fueron encontradas en Ninive, se narran historias de gigantes, extraños monstruos y, de misteriosas naves voladoras. Como castigo a sus repetidos actos de impiedad de Gilgamesch , los dioses harían que Enkidu muriese en plena juventud. Está descrito que la muerte de Enkidu le dolió desesperadamente a Gilgamesh aquel ser que hace 5.000 años gobernó despóticamente a Uruk, y que ciertos textos histórico lo muestran como alguien que realmente existió, pero con un origen fantástico y desconocido.  

 

Heinrich Lenzen encontró unas tablillas escritas en sumerio cercanas al 3.300 a. C., donde describían a Uruk como el primer centro urbano que usó la escritura, como método de comunicación común. Todos estos hallazgos demostraron que Uruk había sido el primer asentamiento humano urbano; era el gran núcleo de una sociedad con un poderío económico floreciente. Las construcciones de Uruk destacaban por una sucesión de templos coronados en zigurats y palacios, que llegarían a albergar al menos a 80.000 personas, transformándola en la primera ciudad del planeta. Todo esto sucedía el año 2.900 a.C,. Uruk vivió diferentes etapas en su historia, desde su fundación como asentamiento neolítico por el año 5.000 a. C., hasta transformarse en una ciudad poderosa entre el año 4.000 y 3.000 a. C., su desaparición se dio después del 700 d. C. y aun así, la influencia de Uruk fue poderosa, convirtiéndose en la metrópoli más influyente de aquella época.

.
Impresionado por la desaparición de su amigo Ekidu, Gilgamesh emprendería la búsqueda de la inmortalidad, que lo llevó hasta los confines del mundo, hasta donde vivía el sabio
Utnapishtim con su mujer, quienes eran los únicos supervivientes del Diluvio. A ellos, los dioses les concedieron un don que Gilgamesh no lograría alcanzar aunque lo pretendía. En el camino de vuelta siguiendo instrucciones de Utnapishtim, encontrará una planta que devuelve la juventud a quien la toma; pero una serpiente se la robará y Gilgamesh regresará a Uruk con las manos vacías, convencido de que la inmortalidad es patrimonio exclusivo de los dioses.

 

Se desconoce cómo Uruk llegó a convertirse en el epicentro de la sociedad y tuvo tanto dominio. Se ha reconocido su poderío económico; estaba en la tierra perfecta que existía en el valle de los dos ríos, lo que seguramente le hizo cultivar los mejores alimentos de la zona, y posiblemente esto atrajo a más personas que se unieron al urbanismo, creando comercios con diferentes regiones, ocasionando que las personas no debieran luchar por su subsistencia, dándole la oportunidad a dedicarse a otras tareas, logrando que nacieran todo tipo actividades, festividades, arte y más.

 

Aproximadamente entre 2500-2100 a. C., las misteriosas historias sobre origen a Uruk señalan a Enmerkar el segundo rey de la I dinastía de Uruk (célebre por su contienda contra la rica ciudad de Aratta, era hijo de Meshkiaggasher y por lo tanto nieto del dios sol, Utu). Existía un conflicto provocado por la diosa Isthar,(la Astarté fenicia, la Afrodita griega o la Venus romana), quien tenía puestos los ojos en la poderosa Uruk, ciudad sede del dios del cielo, Anu. La diosa le rogó a su sobrino-nieto rey vigente, Enmerkar que venciese a Ensuh-keshdanna, en Aratta y trasladase su hogar al templo de Anu. Ante la negativa del rey de Aratta de someterse a Uruk se desencadenó el enfrentamiento. Enmerkar el rey de Uruk llevó la campaña contra Aratta y la captura de un gran botín arrebatado a esa ciudad. Así fue el fundador de la ciudad de Uruk y del templo de Anu,

 

Enmerkar es a menudo equiparado con un personaje bíblico, descrito como hijo de Cus, hijo de Cam, quien era hijo de Noé a quien la Biblia reconoce con el nombre de Nemrod, que según los textos bíblicos fue un cazador violento en abierta oposición a Dios. Las tradiciones relacionan a Nemrod con la historia de la Torre de Babel y con Abraham, al cual persiguió, y a partir de aquí se difundió su imagen como el arquetipo del monarca rebelde a los mandatos divinos. La controversia proviene de las traducciones, ya que Enmerkar se traduce al hebreo como el nombre del personaje bíblico Nemrod.

Los arqueólogos e historiadores no descartan todas estas las similitudes bíblicas como ciertas. La mención de Nemrod en la Biblia en el libro del Génesis habla de su ascendencia y agrega que fundó las ciudades de Babel, Uruk, Akkad y Calneh en el sur (el texto hebreo no deja en claro si fundó Assur, Nínive, Resen, Rehobot-Ir y Calaj, o si estas ciudades fueron fundadas por Asur, hijo de Sem).  Sería Nemrod quien estableció el primer reino después del Diluvio, ubicado en la Mesopotamia. Se sabe de la disputa que sostuvo Enmerkar con el Señor de Aratta finalizó con una gran tormenta que terminaría con la terrible sequía que invadía a Aratta, ciudad que Enmerkar quería aprovechar para hacerse de su reino...

Maracaibo, domingo 15 de agosto del año 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario