jueves, 5 de agosto de 2021

Tres de El Venecia…

 

Tres de El Venecia…

Los lectores de este blog interesados en el cine, habrán leído sobre “El Venecia”, un cine al descampado que distaba solo una cuadra de mi casa y donde tuve la suerte de poder ver las películas de la nouvelle vague y del neorrealismo italiano… Hoy le daré continuidad a esos relatos al mencionar tres actores: napolitano, romano y francés pero de padres italianos (Totó, Sordi y Fernandel) que conocí en blanco y negro, admirándolos en las películas de, “el Venecia”…

Totó: era el nombre artístico de Antonio Focas Flavio Angelo Ducas Comneno di Bisanzio De Curtis Gagliardi, o más sencillamente Antonio De Curtis (Nápoles, 1898 -Roma,1967). Su padre, era de noble origen y se negó a reconocerlo como hijo hasta el año 1937. Totó fue un actor, letrista, poeta y comediante napolitaliano y una de las figuras de la comedia más importantes del cine mundial. Totó fue el primer gran actor tras Valentino; considerado por muchos como el Buster Keaton o el Charlie Chaplin italiano. Su cara muy peculiar y sus movimientos le hicieron único y fácilmente reconocible. 

 

En 1930, con la llegada del cine sonoro, Stefano Pittaluga, productor del 95% de las películas italianas de la época, decidió darle una oportunidad al joven actor que en ese momento trabajaba en los teatros de toda Italia. En la historia del cine italiano la saga filmica con su nombre, "Totó", es necesaria para comprender la evolución del mismo. Sus interpretaciones más conocidas en sus más de 100 películas son: "Totò al Giro d'Italia" (Mario Mattoli, 1948), "Totò e Carolina" (Mario Monicelli, 1955), "La banda degli onesti" (Camillo Mastrocinque, 1956), "Arrangiatevi!" (Mauro Bolognini, 1959),"Signore si nasce" (Mario Mattoli, 1961). Participó en noventa y siete películas, interpretadas entre los años 1937 y 1967 y en nueve telefilmes televisivos.

El verdadero debut se produjo bajo la supervisión de Gustavo Lombardo, el fundador de la empresa Titanus, que en 1937 produjo el primer film de Totò, dirigido por Gero Zambuto: Fermo con le mani! En una escena del film, que extrañamente no fue censurada en aquel la época, llegó a parodiar al mismísimo Mussolini. El periodo dorado del cómico se circunscribe entre 1947 y 1952, y la posguerra, el mercado negro, los nuevos ricos, todos fueron víctimas de las interpretaciones de Totò, tanto en los escenarios como en el cine.

Totò experimentó en el año 1952, en su película Totò a colores, con el sistema Ferraniacolor y con el cine tridimensional en la obra El más cómico espectáculo del mundo, primer y único film italiano en ese formato. En 1956 Totò realizó su última revista, en el transcurso de la cual contrajo una broncopulmonía, de la que nunca llegaría a recuperarse. Murió, de forma repentina en su casa de Parioli y su funeral en Nápoles fue un acontecimiento seguido por una masa de unas doscientas mil personas.

Alberto Sordi (1920 - 2003). Fue actor, director y guionista y ha sido considerado el actor más importante de la comedia italiana. Sordi estuvo siempre muy orgulloso de ser romano y fue popularizado en Italia precisamente por su acento dialectal romano. Junto con Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi y Vittorio Gassman fue uno de los grandes nombres de la commedia all'italiana además de portavoz de la romanidad en la cinematografía italiana.

Desde la escuela primaria Alberto improvisaba pequeñas obras con un teatro de marionetas para un público de su misma edad, además de cantar como soprano en el coro de voces blancas de la Capilla Sixtina dirigido por Lorenzo Perosi. En 1936 grabaría un disco de cuentos para niños, y dejó las clases en el Instituto de Comercio para trasladarse a Milán, donde estudió dicción, pero sería expulsado, por su acento dialectal romano  y sin embargo, obtuvo el título más adelante, presentándose como alumno libre.

De regreso a Roma, en 1937 trabajó en Cinecittà, en Escipión el Africano de Carmine Gallone, y ganó un concurso de la Metro-Goldwyn-Mayer para doblar la voz de Oliver Hardy. Trabajaría en doblajes hasta 1951 (Bruce Bennett, Anthony Quinn, John Ireland, Robert Mitchum, Pedro Armendáriz, Franco Fabrizi y hasta Marcello Mastroianni); su voz está en el filme de Vittorio de Sica Ladri di biciclette (1948), en la Prima comunione (1950) y en el curioso film Los pingüinos nos miran (1956) de Guido Leoni.

Durante diez años Alberto Sordi tuvo pequeños papeles en veinte películas, y de 1952 a 1955, Sordi alcanzaría el estrellato dentro del mundo del cine, con dos películas de Federico Fellini: El


eque blanco
(1952) y Los inútiles (1953). Luego seguirán otras tres películas dirigidas por Steno: Un día en el juzgado (1953), Un americano en Roma (1954) y Piccola posta (1955), en la que interpretará su personaje del joven cobarde, oportunista, aprovechado, vago, infantil y anti-idealista que lo acompañará durante los años 1950. Su popularidad se hizo enorme, aunque en sus comienzos nadie creyera en él y Alberto Sordi empezó a rodar entre 8 y 10 películas cada año.

Sordi destacaría en 1951 con una película de Roberto Savarese, producida por Vittorio De Sica, Mamma mia che impressione!. Entre sus muy conocidos filmes están "La Grande Guerra" (Mario Monicelli, 1959), "Tutti a casa " (Luigi Comencini, 1960), "Una Vita difficile, 1961), "Mafioso" (Alberto Lattuada, 1962), "Detenuto in attesa di giudizio" (Nanni Loy, 1971), "Un boghese piccolo piccolo" (Mario Monicelli, 1977).

Con la llegada de la llamada comedia italiana dio vida a muchos personajes casi todos negativos de "típico italiano", poco edificantes pero que se correspondían a una realidad evidente, dibujados con una cierta malicia pero siempre valorables debido a su característica dicción. Con una carrera de más de cincuenta años Alberto Sordi crearía un completo muestrario de los valores y de las costumbres del italiano típico, desde el periodo de la guerra hasta nuestros días, justificado por su buen corazón, y por su capacidad de soñar con los ojos abiertos.

Sordi fue premiado con cinco Nastro d'Argento y con siete David de Donatello, y en 1995 obtuvo el prestigioso León de Oro por su carrera cinematográfica en el Festival de Venecia. Dirigió 19 películas, a partir del 1966. Sordi nunca dejó traslucir nada de su vida privada. Nunca se casó ni se le conoció una relación sentimental. El apego a su madre le valió el apelativo de Mamone. Tras la muerte de su madre en 1951, sus hermanos pasaron toda la vida a su lado. Los últimos meses, enfermo, los pasó al cuidado de su hermana Aurelia, prácticamente postrado en su residencia de la Piazza Numa Pompilio, junto a la Via Appia, donde murió aquejado de una enfermedad broncopulmonar.

Fernandel (Marsella, 1903, París,1971) Fernand Joseph Desiré Contandin fue un actor cómico francés, nacido en Marsella de padres italianos. Se decía en Italia de que el niño Fernandel en realidad había nacido en Perosa, en el Piemonte donde vivían originariamente sus padres y fue trasladado a los pocos días a Francia. Fernandel hablaba desde niño pequeño el dialecto piamontés como lengua madre, y solamente después de los cinco años empezó a hablar bien el francés, cuando empezó a ir a la escuela. Por esta razón aparece en esta breve nota sobre actores italianos.

 

Comenzó su carrera muy joven actuando en los escenarios de varieté del sur de Francia y cantando con su hermano ante los heridos de la I Guerra Mundial. Poco tiempo después en el año 1928, tras un gran éxito en el teatro Odeón de Marsella, se fue a París, donde lo descubrió para el cine el actor y dramaturgo Sacha Guitry.

Reconocido por su rostro caballuno, la oportunidad le llegó con "Isidoro” interpretando al tonto del pueblo. Pero la fama internacional en el cine llegó con Don Camilo, el papel protagonista de la saga de libros del mismo nombre de Giovanni Guareschi. Don Camilo es un cura de pueblo en constante disputa con su amigo el alcalde comunista Pepón (Peppone). El éxito de Fernandel duró desde 1930 hasta su muerte en 1971 en París. Durante este tiempo, protagonizó más de cien películas y era uno de los cómicos más famosos y queridos de Francia, así como también en Italia.

Maracaibo, jueves 5 de agosto, del año 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario