miércoles, 18 de agosto de 2021

El Danton de Wajda

El Danton de Wajda 

Hace unos días tuve la oportunidad de ver el filme Danton de Andrzej Wajda el director polaco cuya carrera entre un gobierno comunista represivo y una audiencia ansiosa de libertad le otorgaría el reconocimiento internacional y un premio Oscar honorario. La película es una joya fílmica y desde un punto de vista histórico narra los últimos días del político francés Georges-Jacques Danton hasta su ejecución en la guillotina, junto a sus compañeros, por orden del autoritario Maximilien Robespierre.

El protagonista del filme en radiantes colores, es Gérard Depardieu, quien compartió reparto con Wojciech Pszoniak en el rol de Robespierre. Anrzej Wajda en esta película ofrece una metáfora dramática de los sucesos acaecidos durante el Reinado del Terror, adaptando la novela de Stanislawa Przybyszewska, con relato brillante de la lucha entre dos líderes de la Revolución Francesa por controlar el futuro del país.

Wadja, quien era hijo de un oficial de caballería polaco asesinado a comienzos de la Segunda Guerra Mundial en la Masacre de Katyn(https://bit.ly/2Xl2IHG), cuando todavía era un adolescente combatió en el ejército polaco frente a los nazis. Tras la guerra, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia antes de entrar en la Escuela Nacional de Cine en Łódź. Sus películas marcaron en el mundo sus puntos de vista sobre historia, democracia y libertad, y él mismo se convirtió en un símbolo de valentía y esperanza para millones de personas en la Europa de la postguerra.

Wajda tuvo la oportunidad de dirigir su propia película, A Generation (1955), donde expresó su desilusión sobre la utilización de una política exterior agresiva creando a un joven héroe (su alter ego) interpretado por Zbigniew Cybulski. Sus dos siguientes películas, de tema antibélico AGeneration(1955),Kanal (1956) y Cenizas y diamantes (1958), interpretadas por el mismo actor Cybulski. En 1967, Cybulski murió en un accidente de tren, y el director articuló su pena en su película más personal, Everything for Sale (1969). Desde entonces, Wajda filmaría obras de contenido alegórico y ciertos símbolos como fuego encendido en copas de licor, representando la llama del idealismo juvenil extinguido por la guerra, serán recurrentes en sus películas.


Wadja filmaría Danton en 1982. A comienzos de los noventa, fue elegido senador y director artístico del Teatro Powszchny de Varsovia. El año 2007 Wajda filmaría Katyn. (https://bit.ly/3njyVbb). Wadja falleció a los 90 años el 10 de octubre de 2016. Su última película, Los últimos años del artista.Afterimage fue seleccionada como la representante oficial de Polonia para la categoría de mejor cinta extranjera en la entrega de los premios Oscar de 2017.

Georges-Jacques Danton (1759 -1794) fue un político y revolucionario francés quien tras el estallido de la Revolución Francesa en 1789, era un abogado joven, que se erigió como líder de las masas populares de París, con las que conectó gracias a su oratoria llana, y su energía desbordante. Fue uno de los primeros líderes del Club de los Jacobinos junto a Robespierre y uno de los primeros en integrar el Comité de Salvación Pública.

Danton fue uno de los animadores del Club de los Cordeliers, aunque mantenía contacto con el de los Jacobinos cuando el intento de huida de Luis XVI a Varennes le hizo apoyar las peticiones de instaurar la República y escapó huyendo a Inglaterra, atrayéndose así las primeras acusaciones de inmoralidad, pero a su regreso se convirtió en uno de los inspiradores de las jornadas revolucionarias de 1792 que dieron paso al régimen de la Convención. En 1793 propuso la creación de un sistema de Comités que ejercerían el poder ejecutivo. Danton -que había apoyado la concesión de poderes especiales al Comité- se opuso a la sangrienta represión que lanzó contra toda clase de disidentes conocida como el “Terror”,  y organizó una campaña política en favor de la clemencia y de la aplicación de la Constitución.

Danton había sido acusado de corrupción y de cobardía por los girondinos,  él había aprovechado su influencia política para enriquecerse, había tomado por esposa a una joven de dieciséis años y se retiró algún tiempo de la política, pero los hombres de Robespierre y de Louis de Saint-Just (Jacobinos) aprovecharon  para atacar a Danton y a sus partidarios (“Indulgentes”) que fueron detenidos por el Comité de Salvación Pública. Danton ha quedado para la historia como el símbolo de la Revolución en su aspecto puramente liberal, mientras que Robespierre se relacionará con la fase más social y agresiva de aquel proceso. Todos estos personajes aparecen vívidamente en el filme de Wadja.

Camilo Desmoulins el político francés quien con la llegada de la Revolución, ejerció una gran influencia a través de sus artículos, discursos y fundaría un periódico, Les révolutions de la France et de Brabant. Arrestado por orden de Robespierre, fue condenado a la guillotina acusado de corrupción y misericordia hacia los enemigos de la Revolución. La fidelidad de Desmoulins a la justicia ante las ideas de Saint-Just y Robespierre agitadores del Terror aparece en el filme de Wadja. Igualmente la esposa de Camile, Anne Lucile Philippe Desmoulins (1770-1794), hija de Claude Etienne Laridon Duplessis, oficial del Tesoro Francés, y de Anne Françoise Marie Boisdeveix y su hermana, Adèle Duplessis, quien había estado comprometida con Maximilien Robespierre. Lucile conoció a Camille Desmoulins, diez años mayor que ella, cuando era adolescente y éste era admirador de su madre. Cuando Camille pretendió casarse con ella en marzo de 1787, el padre de Lucile se opuso al matrimonio…

Pocos años después, en julio de 1789, se produjo la Toma de la Bastilla, acontecimiento que Lucile documentó en sus diarios, y su padre accedió finalmente al enlace con el periodista. Ambos se casaron el 29 de diciembre de 1790 y entre los asistentes a la boda se encontraba el amigo, Maximilien Robespierre. El único hijo del matrimonio Desmoulins, Horace Camille, había nacido un 6 de julio de 1792, siendo Robespierre su padrino. Poco después del nacimiento de su hijo, Lucile escribió el 9 de agosto de 1792. “¿Qué será de nosotros? No puedo soportarlo más. Camille, mi pobre Camille, ¿qué será de ti? Oh Dios, si en verdad existes, salva a los hombres que son dignos de Ti. Queremos ser libres. (...) En el clímax de mi miseria, el coraje me abandona”.

El filme de Wadja muestra la lucha de Lucile cargando a su hijo infante y su desesperación ante la prisión y futura muerte de su marido Camille. El 5 de abril de 1794, Lucile Desmoulins fue arrestada bajo cargos de conspiración para liberar a su esposo (por aquel entonces preso junto a Georges Danton) y de planear la ruina de la República. Camille Desmoulins fue ejecutado el mismo día en que su esposa fue detenida, siendo ella misma ejecutada a la edad de 24 años en la guillotina el 13 de abril de 1794.

Maracaibo, miércoles 18 de agosto, del año 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario