viernes, 16 de julio de 2021

Karamazov y Zhivago en una novela

 

Karamazov y Zhivago en una novela

 

... "Entonces Alicia detectó entre el sonido de las balalaikas y las voces de los parroquianos, seguramente marinos del Volga, la brillante y cantarina risa de la otra. Pudo ver a una María Schell rubia como ella pero mucho más joven y muy hermosa. Mirian la tomó nuevamente del brazo y le dijo.

-Atiéndeme, quiero decirte algo, escúchame aunque te duela el alma. Alicia, tu sabes muy bien que Marcelo es un comemierda y Dimitri, el camarada cocopelao es muy tiposo pero, ¡coñoo!, he is not cuban! Deja que yo te lo presente... 

 

 

¿En inglés o en ruso? Meiai introduskustroskikoski, telomelo you? El pelón las observaba y riéndose de ellas levantó en alto un vaso repleto de vodka. Sentados en una mesa estaban los mellizos Tweedledee y Tweedledum; ellos lanzaron sus copas hacia atrás y se hicieron añicos contra la pared. Salgamos de aquí Mirian, le dijo Alicia sintiéndose muy agitada. 

 

 

La música de las balalaikas se hacía cada vez más ensordecedora, pero al abrir la puerta se comenzó a escuchar suavemente el tema de Lara, la tonada le traía remembranzas del doctor Zhivago, sonaba ahora afuera y ella se quedó extasiada. Un campo infinito de girasoles se extendía ante sus ojos. Notó como cabeceaban los tallos y las flores, acompasadamente, con el viento y se sintió muy emocionada, con unas ganas horribles de llorar. 

 

  

Entonces buscó con la mirada a su amiga Mirian quien tan sólo le dijo pausadamente. La reina roja era la Catalina y era ella quien pedía que te cortaran la cabeza. Óyeme compañera, creo que así como están las cosas, ni Alexei ni Dimitri te podrán salvar. Tú necesitas un apoyo irrestricto de nuestra gente, los compañeros cedreristas o los milicianos, ¿tú me entiendes?

 

Alicia cada vez más acongojada sentía que todo se le estaba complicando y le preguntó con inocencia. ¿Esa reina roja, acaso es Catalina la O? 

Entonces Mirian comenzó a reírse con todas sus ganas. Esa Cata elareina del guaguancó, reina del son, esa mulata pide bachata, ¡esa morena pide sabor! Óyeme tú, escucha el repique de la tumbadora, óyelo, ¡coñooo!

 

Es el tema de Lara le dijo Alicia confundida. No niña, queeeva, es el requinto y son las claves, ¡es el güiro Alicia!    ¿Cómo es el güiro? ¡Alicia compañera! ¡Vámonos de rumba! La orquesta de Tito Rodriguez en el fondo, cambió el tono... Si pudiera expresarte como es de inmenso...

  

Era ella otra vez, la reencarnación rubia en una Celia Cruz enharinada, hizo un esfuerzo y prefirió despertarse rotundamente y con gran sobresalto. Tenía la mente en blanco. Alicia recordó que se iniciaba precisamente ese día el Congreso de Inmunología y que tendrían que levantarse para ir al Palacio de las Convenciones.

¡Arriba Anabella! Removió a su sobrina despertándola.

 

NOTA:  Este texto es extraído de la novela “Escribir en La Habana” y fue publicado en este blog -lapesteloca- en Maracaibo, hace unos seis años, el lunes, 14 de diciembre del año 2015.    Lo traigo de nuevo en estos días –en la fecha 16 de julio- cuando se producen revueltas populares en Cuba exigiendo libertad.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (1821-1881) es considerado uno de los más grandes escritores rusos, de Occidente y de la literatura universal, y fue el principal escritor en la época zarista. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821 y en la última etapa de su vida publicó sus textos más conocidos y una de sus obras maestras, Los hermanos Karamazov en 1880. Dostoyevski murió en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881, a la edad de 59 años. Borís Leonídovich Pasternak (1890-1960) poeta y novelista ruso, fue Premio Nobel de Literatura en 1958. Mejor conocido por su novela Doctor Zhivago, publicada en 1957, una obra llena de lirismo y reflexión sobre el papel de la intelligentsia en la Revolución de Octubre, que por ser publicada sin el consentimiento del Gobierno de la Unión Soviética, lo llevó a ser perseguido por las autoridades hasta el día de su muerte.

Maracaibo, viernes 16 de julio del año 2021

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario