lunes, 14 de junio de 2021

PSOE y el castrismo

PSOE y el castrismo

Javier Larrondo, hace unos días  (10/06/2021) en el diario español ABC Internacional, sacó a la luz un documento que explicita cierto grado de comunicación donde se ve como imprudente y grave, las conexiones entre el PSOE en el Parlamento Europeo y el gobierno dictatorial de Cuba. Este tema ha sido el motivo de estas reflexiones…

Javier Larrondo Calafat, es un emprendedor cubano-español quien ha trabajado desde muy joven en el ámbito de los derechos humanos. A los 22 años, como compositor y promotor, creó “Cuba Canta Libertad“, con la canción “El Buen Cubano” que cantaría con Celia Cruz. En 2010 y 2011 colaboró muy unido con Oswaldo Payá. En 2011 ayudó a fundar la UNPACU hasta la creación de Prisoners Defenders. Estudió Ingeniería Superior de Montes e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, en la Universidad Politécnica de Madrid, habla inglés, francés y es titulado oficial de Gestión Administrativa y Financiera de Comercio Internacional.

 

Desde el año 2018 cuando el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez  negoció la postergación del pago de una deuda de 300 millones de euros que Cuba le debía a unas 300 compañías españolas, se conoce al desnudo sobre la estrecha conexión que existen entre el PSOE y el castrismo. Los años han pasado y las relaciones parecen estar intactas y se siguen produciendo marcadas evidencias sobre la sumisa conexión del socialismo español a la dictadura cubana y es que las complicidades del partido español con la dictadura de la isla han sido más que evidentes en una variada gama de momentos.

El 6 junio, de este año 2021 se publicó la preocupante noticia de que era muy evidente el sentir popular de que Cuba manda y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obedece”. La asesora del PSOE pidió en un correo relevado por ABC frenar un punto de discusión en una próxima sesión que trataría de la represión y violación de DDHH en Cuba. ABC mostraría un mensaje escrito por Pilar Ruiz Huélamo, la asesora del PSOE, donde exhortaría avisarle a la embajada cubana de que impulsado por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo político RENEW en torno a la represión en la isla, se sometería a discusión en el Parlamento “un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba”

Por correo electrónico Javier Moreno Sánchez, presidente del PSOE ante el Parlamento Europeo, respondería  afirmativamente “Gracias por la info! Avisamos a la Embajada y la llamamos la próxima semana para cita con JM”; así reza la captura del texto. Todos estos gestos de pleitesía, no fueron suficientes, (Javier Moreno ha sido especialmente atento con el régimen castrista, y se recuerda cómo fue que a mediados mes de abril del pasado felicitó a Raúl Castro y a Miguel Díaz-Canel por su gestión, ignorando cualquier denuncia de violación de derechos humanos de las muchas que pesan sobre la dictadura.

La misiva de @J_MorenoSanchez destaca por ofrecerle un rreconocimiento a la labor de RaúlCastro frente al Partido Comunista Cubano y en la presidencia de la República de Cuba.  Mis deseos de éxito a @DiazCanelB para q el país siga avanzando en las reformas emprendidas y mi compromiso d seguir trabajando en una estrecha colaboración con UE. #CubaViva! ¿Es el PSOE en el Parlamento Europeo el brazo político de Raúl Castro? Parece que es muy factible. ¿Se está haciendo esto a espaldas de su Dirección Internacional? No es difícil saber las respuestas.

Las reacciones no se hicieron esperar, ya que Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, también es mencionado en la carta enviada al despacho de Moreno. «El gabinete de Borrell ya está al tanto», decía. ¿Quedaban dudas sobre la complicidad del representante de la UE? De hecho ya ha defendido anteriormente al comunismo cubano cuando exigió al entonces gobierno de Donald Trump el levantamiento de las sanciones y se reunió con Díaz-Canel, junto a otras cuatro figuras de la política exterior quienes justamente han sido señalados como cómplices de la dictadura de la isla.

Como una “sintonía personal” ha sido cataloga la relación entre el presidente del Gobierno español y el actual dictador cubano. Esta se afinó a finales de marzo cuando el Consulado de España en La Habana anunció que permite viajar con el pasaporte español caducado a España “sin ningún problema”. Cuba, eximió del requisito de extensión de la permanencia en el exterior a los cubanos residentes en Cuba, si salieron de Cuba posterior a marzo de 2018 y a los extranjeros residentes permanentes

en Cuba si salieron después de marzo de 2019.

Desde mayo del 2019 cuando fue presentada la denuncia formal ante la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas, por Prisoners Defenders en la Organización de Estados Americanos con la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se consolidó la importancia internacional de la ONG. Entonces fue cuando Borrell adelantó que “vamos a seguir trabajando para resolver la crisis de Venezuela con soluciones políticas, una crisis que no se resuelve pidiendo que Maduro se vaya porque Maduro no se quiere ir". Varios eurodiputados enviaron una carta a Borrell en la que solicitan explicaciones sobre el manejo de su gabinete. “Le instamos a que aclare la implicación de su Gabinete en este suceso, y a que disipe cualquier duda sobre su imparcialidad tal y como Alto Representante y vicepresidente”, señala el documento abierto a la firma de más eurodiputados.

Maracaibo, lunes 14 de junio del año 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario