sábado, 5 de junio de 2021

Boquitas Pintadas y “El Censor”

 

Boquitas Pintadas y El Censor” 

 

Cuando Manuel Puig  (https://bit.ly/2IL25wB) escribió Boquitas Pintadas lo hizo en forma de entregas diarias para “Primera Plana”. Los primeros capítulos fueron rechazados porque no respondían al carácter melodramático que le habían pedido. La reescribió y la publicó por su cuenta. Torre Nilsson compró un ejemplar cuando uno de sus hijos se había operado y, aunque él ya lo conocía, la leyó nuevamente y le pareció que, tenía una gran película entre sus manos; así fue, habló con Puig y lo convenció de que le vendiera los derechos de la novela.

 

La síntesis argumental de Boquitas Pintadas presenta a Nené quien está casada y tiene dos hijos, cuando la rutina de su vida es sacudida por una noticia que la conmueve; en Cosquín, víctima de una enfermedad crónica y descuidado ha muerto Juan Carlos, su novio de la adolescencia. Ella decide entonces escribirle a quien debió ser su suegra y a través de esta correspondencia, se detiene el presente y vuelve a ella el recuerdo de los años pasados en su pequeño pueblo de provincia, su primer trabajo como empleada en una tienda, su primera relación con un hombre, el doctor Aschero, que la dejará marcada para siempre: la íntima amistad con Mabel y su vinculación con Raba, enamorada de Pancho.

 

La vida de ese pueblo, como casi todos los pueblos, funciona un como un juego de ajedrez, donde las piezas parecen movidas por una mano invisible. Juan Carlos teme por su enfermedad y ese temor lo vuelve desaprensivo. Enamora a todas las mujeres y pierde el cariño por Nené, quien desilusionada se casa con un forastero, mientras él se refugiará en el juego. El final será el transcurso de la vida en la clase media de la ciudad, donde Nené envejece y muere, rodeada por su marido y sus hijos, ya hombres. Al recorrer su pasado querrá el fuego y el olvido para recordar sus inútiles cartas de amor.

 

El 23 de mayo de 1974 se estrenaba en Argentina la película “Boquitas Pintadas” de la novela homónima de Manuel Puig en los cines Atlas y Callao. La película estuvo diez semanas en cartel con 2.400.000 espectadores; y ese mismo año el 22 de septiembre entró en la Edición 22 del Festival de San Sebastián, en Euskadi.  Aunque “el Censor”Miguel Paulino Tato, intentó que la película no entrase en la competencia, “Boquitas pintadas” ganaría un premio especial del Jurado y la Concha de Plata. Los principales premios fueron: Concha de Oro a la Mejor Película: Malas tierras; Premio Especial del Jurado: Boquitas pintadas; Concha de Plata: La mujer de Juan; Concha de Plata: The Wicket Gate;  Concha de Plata: Boquitas pintadas ; Concha de Plata - Mejor actor: Martin Sheen ; Concha de Plata - Mejor actriz: Sophia Loren ; Mención Especial: Presagio(película mexicana),

 

Miguel Paulino Tato, (1902-1986), fue un periodista y crítico de cine argentino. quien utilizaba en sus crónicas el seudónimo de “Néstor”.  Gracias a la ayuda de uno de sus clientes, Carlos Muzzio-Sáenz Peña (director durante muchos años del diario El Mundo) comenzó a trabajar como dibujante en el diario Última Hora. Se desempeñó más adelante en otros medios de prensa como Mundo Argentino, El Hogar y otras revistas de la editorial Haynes, fue jefe de prensa de la distribuidora Paramount en la Argentina y profesor de caligrafía, castellano e historia. En 1952 incursionó en la dirección cinematográfica y produjo Facundo, el tigre de los llanos.  

 


          

El “Ente de Calificación Cinematográfica” desde su creación en 1968 y durante la dictadura de Juan Carlos Onganía hasta su disolución en 1983, prohibió u ordenó recortar 727 películas, la gran mayoría desde el golpe del 24 de marzo de 1976 hasta la derrota en la guerra de Malvinas, en junio de 1982. Miguel Paulino Tato dirigió a “El Ente” entre agosto de 1974 y el 24 de marzo de 1976, ya dentro de un gobierno constitucional; y desde esa fecha, hasta fines de 1980, en un proceso dictatorial. Tato fue considerado el máximo censor de la historia del cine argentino. La dictadura militar consideró que no había nadie más eficaz que él para llevar adelante la tarea. “Es el monumento a la censura”, lo definió así Hernán Invernizzi, autor de Cine y Dictadura.

 

“Tato” es el protagonista de la canción de Sui Generis Las increíbles aventuras del Señor Tijeras, escrita por Charly García y publicada en el disco Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones, de 1974. Como en todo el disco, la letra de esta canción está repleta de metáforas para esquivar la censura. Una parte más explícita de la canción sí fue censurada: "Yo detesto a la gente que tiene el poder de decir lo que es bueno y lo que es malo también, sólo el pueblo, mi amigo, es capaz de entender, los censores de ideas temblarían de horror, ante el hombre libre con su cuerpo al sol."

 

“El censor” es también una película argentina dramática-histórica que se estrenó el 12 de octubre de 1995 dirigida por Eduardo Calcagno. El padre de Eduardo Calcagno fue un conocido crítico de cine que firmaba como Calki (1906-1982), a quien le tocó ser contemporáneo del crítico de cine Miguel Paulino Tato (1902-1986), que firmaba las notas como "Néstor" y ejercería sus funciones máximas en el organismo de censura cinematográfica. La película de 1995 sobre el guion de Alan Pauls y Jorge Goldenberg, y según la idea original de Eduardo Calcagno, está protagonizada por Ulises Dumont, con Lorenzo Quinteros, Patricio Contreras y Márgara Alonso. Está inspirada y mayormente basada en la figura de Tato, “El Censor”.

 

Maracaibo, sábado 5 de junio del año 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario