sábado, 15 de mayo de 2021

Mariposas y polillas

Mariposas y polillas

La lepidopterología (del griego antiguo λεπίδος (escama), πτερόν (ala) y -λογία –(logia),​ es una rama de la entomología relacionada con el estudio científico de las polillas y de las tres superfamilias de mariposas (Papilionoidea, Hesperiidae y Hedylidae), rama ésta que se ocupa de analizar todos los insectos del orden Lepidoptera. Alguien que estudia en este campo es un lepidopterólogo.

Cuando Les Luthiers cantaban sobre el Topol que mataba a las “pobres polishitas” indefensas ya hacía tiempo que Linneo había escrito la décima edición de Systema Naturae en 1758,  y ya hasta existía un cuerpo sustancial de trabajos publicados sobre la historia natural de los lepidópteros, entre los que se pueden citar: ​ Insectorum sive Minimorum Animalium Theatrum - Thomas Mouffet (1634), Metamorfosis natural - Jan Goedart (1662–67), Metamorphosis insectorum Surinamensium - Maria S. Merian (1705), cuyo trabajo incluyó relatos ilustrados de lepidópteros europeos, Historia Insectorum - John Ray (1710) y Papilionum Brittaniae icones - James Petiver (1717).

El ilustre escritor ruso, Vladimir Nabokov (https://bit.ly/2Sz6yKU) fue un destacado lepidopterólogo, habiendo descubierto la pasión a la edad de siete años. Más tarde escribiría sobre mariposas, las coleccionaría y las ilustraría. ​ Nabokov se ofreció como voluntario en el Museo de Zoología Comparada de Harvard en el Departamento de Entomología, donde organizaría especímenes hasta 14 horas al día. Entre las mujeres lepidopterólogas cabe mencionar, a Margaret Fountaine, ​ a Leila Clark  de Estados Unidos, a Emma Hutchinson  de Inglaterra y a Harriet Morgan de Australia.

Sin dejar en el olvido a las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia inmortalizado por el Gabo en sus solitarios 100 años, ni lo que fue “cazar taritas” con un periódico de sonajero, es evidente que el principal modo de estudiar las mariposas es a través del examen de colecciones de especímenes que están ya clavados, por lo que siempre fue difícil catalogarlos ampliamente y comunicar sus nombres y descripciones. Los libros sobre mariposas con placas pintadas a mano, litografiadas, o impresas han sido una herramienta importante en la  lepidopterología, pero vamos hoy a conversar sobre las mariposas y las polillas, puesto que estos insectos, ambos, pertenecen ambos al orden Lepidoptera


 

La sistemática de las mariposas les otorga un origen, como grupo, monofilético, generalmente denominado Rhopalocera, el cual es un suborden que agrupa a distintas superfamilias: Papilionoidea, Hesperiidae y Hedylidae. A las mariposas nocturnas se las agrupa en el suborden Heterocera. Otros esquemas taxonómicos clasifican a las mariposas en el suborden Ditrysia, dentro del cual se encuentra la superfamilia Papilionoidea, la cual ignora a las polillas. Ninguno de los dos esquemas es perfecto, por lo que los taxónomos aún debaten la estructura del taxón. No obstante existen algunos aspectos que definen diferencias entre mariposas y polillas, ya relativos a su morfología, y a su comportamiento.

Las mariposas tienen alas muy coloridas, mientras que las polillas tienen alas de colores insípidos. Las mariposas vuelan de día, mientras que las polillas vuelan de noche. Las mariposas son delgadas, las polillas son gordas y peludas. Hay diferencias entre una mariposa y  una polilla a pesar de ser insectos que se encuentran dentro del mismo grupo, el orden Lepidoptera, que significa «alas con escamas». Realmente son miles de minúsculas escamas, una a lado de otra, que forman un patrón de colores en sus alas, como un mosaico que de lejos se ve como una mancha, pero que al  acercarse se puede identificar cada unidad de color.

Una de las principales diferencias entre las mariposas y las polillas es que las primeras se encuentran activas durante el día y por lo general, las polillas vuelan y buscan alimento durante la noche, tienen afinidad por la luz y pueden volar en línea recta hacia ella.  En ciertas circunstancias; algunas especies de polillas se alimentan durante el día. Otras características que ayudan a diferenciarlas son, la posición de sus alas al descansar y una de las diferencias más significativas son las antenas: las de las mariposas son más anchas en la punta, mientras que las de las polillas parecen pequeñas plumas.  

Las mariposas usualmente reposan sobre alguna superficie con las alas levantadas y hacia atrás; mientras que las polillas reposan con las alas pegadas a su cuerpo o las dejan extendidas semejando las alas de un avión. Las mariposas tienen colores más vivos y atractivos, importantes al momento de reproducirse. Las polillas, por el contrario son de colores opacos, con excepción de algunas especies de polillas venenosas; de esta forma, se camuflan para evitar a los depredadores nocturnos   Las mariposas como las polillas se convierten en crisálidas, pero su transformación a la adultez es de manera diferente; esta diferencia entre las mariposas y las polillas se hace evidente porque las polillas tienden a girar un capullo de seda alrededor de sus crisálidas y a veces optan por camuflarlas con hojas o escombros.

La forma en la que se reproducen suele ser diferente. Es decir, las mariposas usan su sentido de la vista; estas desarrollan colores llamativos solo por este hecho, para reproducirse. Mientras más llamativos sean los colores de la pareja, más saludable se encuentra y se vuelve la mejor opción para aparearse. No obstante, las polillas son animales con un sentido del olfato súper desarrollado y se guían de este para conseguir potenciales parejas. Las polillas buscan lugares húmedos y oscuros para desovar, las mariposas desovan en plantas anfitrionas o huéspedes. Es decir, en ciertos tipos de plantas. De hecho, algunas especies de mariposas como la Dama Pintada suelen desovar en varios tipos de plantas, mientras que otras especies, como la Azul del Karner (en peligro de extinción) ponen sus huevos en una sola especie de planta.

Para finalizar, me remito a este blog en enero del 2016 ( https://bit.ly/3uOaHcm ) con una poesía del vate colombiano Julio Flórez en “Gotas de Ajenjo”:     Mariposa te llaman, no por hermosa/ sino porque te cubres con ricas galas;/  tú bien sabes que es siempre la mariposa.../ un gusano con alas”.

Maracaibo, sábado 15 de mayo del año 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario