domingo, 30 de mayo de 2021

El genocidio persistente

 El genocidio persistente

En estos días, cuando el Sultán de Marruecos de nuevo pareciera jugar a reírse del pueblo y del Estado español, estimulando la invasión de Ceuta por sus jóvenes deseosos de libertad y en procura de alimento, vuelvo a tocar el tema del genocidio persistentemente ejecutado por Marruecos contra el pueblo saharaui. Siempre será importante recordar el cómo y el por qué, sigue produciéndose un genocidio inclemente contra el pueblo saharaui encerrado en el Sahara Occidental, que antes fuera el Sahara español. 


 

En 1900 en el Tratado de París (1904 y 1920) se delimitaron las áreas de influencia en África de ambos países, Francia y España, fijándose el límite norte del Sáhara Occidental en el paralelo 27º 40' N. En 1949, el geólogo español Manuel Alía Medina, descubrió en Bucraa los yacimientos de fosfatos más grandes del mundo. En 1956 (siete años después del hallazgo de las riquezas en el subsuelo del “Sahara español”), curiosamente, España renunciaría al Protectorado de Marruecos que por el tratado franco-español de 1912 ya había reducido el sultanato de Marruecos, a Protectorado en favor de Francia (con el asentimiento previo de Gran Bretaña, Alemania e Italia en acuerdos desde 1902).

España había dividido su posesión en dos distritos administrativos independientes, Río de Oro-al sur y Saguía el Hamra-al norte, que se unieron el año 1958 para formar la provincia española del Sáhara Español. En 1957 (un año después de haber España renunciado al Protectorado de Marruecos en el entendido que el Sahara Occidental era un protectorado de España, el Estado Español se peleará durante un año con el Rey de Marruecos Hasan II, en la llamada guerra del Infi  (guerra no declarada que culminará en abril de 1958) con el asedio a la ciudad de Sidi Ifni. Diez años después (en junio de 1969) el gobierno de Francisco Franco, le devolvería (sin comentarios) el Ifni a Marruecos.

En 1960 Francia estaba descolonizándose y se crearía la República Islámica de Mauritania. La ONU por la resolución 1514 declaró la autodeterminación del pueblo saharaui. Argelia se independizó en 1962. El 20 de diciembre de 1965 la ONU le pidió a España que iniciara la descolonización del Sahara… Dos años más tarde, en 1967, los españoles dijeron:“vamos a hacer un referéndum”… -¡Já! ¿Les suena la propuesta?-. En 1968 los saharauis esperanzados verían nacer al Movimiento Nacional de Liberación Saharaui y 2 años después en 1970 mientras nadie decía nada sobre el referéndum se produce una matanza en el barrio de Zemla en El Aaium, en manos del ejército español y “desaparecerán” al joven líder Mohamed Sidi Brahim “Basiri”.

Tras la muerte de Basiri se fundó el Frente Polisario (Movimiento de Liberación Nacional Saharaui) mientras Marruecos y Mauritania decidían apropiarse del Sahara Occidental. En la Corte Internacional de la Haya el 16 de octubre de 1975 (-muy conocida por su ineficiencia-dependiendo siempre de quienes están en su directiva-) se insistiría en que “debería respetarse la autodeterminación del pueblo saharaui” y condenó las pretensiones de Marruecos y de Mauritania… Pero… El 31 de octubre de 1975 Hassan II buscó el apoyo de Henry Kissinger y de la CIA, y se iniciaría la expansión marroquí conocida como “La marcha verde”, hacia el Sahara occidental. El carácter pacífico de esta marcha se desvirtuó cuando el 31 de octubre, más de 25000 soldados marroquíes con su artillería, sus tanques y su aviación invadieron la tierra del Saguia el Hamra y Río de Oro, asesinando a niños, mujeres y ancianos indefensos, destruyendo ciudades y aldeas.

Mientras Vernon Walters Subdirector de la CIA, acordaba con Hasan II que las tropas españolas se deberían retirar para que el Sahara Occidental pudiese ser anexionado a Marruecos, el 1 de noviembre ese año 1975, el príncipe Juan Carlos I (príncipe heredero en funciones por estar enfermo el dictador Francisco Franco) visitaría a El Aaium y de lo más fresco dijo que se comprometería a defender los derechos del pueblo saharauiDurante la agonía de Franco, España (representada por el príncipe Juan Carlos), firmaría en Madrid el 14 de noviembre de 1975 un acuerdo por el que España “se comprometía a poner fin a su presencia en el Sáhara el 28 de febrero de 1976 y a compartir hasta entonces la administración del territorio del Sáhara Occidental con Mauritania y Marruecos”.

Finalizando el año 1975 tras la enfermedad y muerte de Franco, Carlos Arias Navarro ex Alcalde de Madrid y Ministro de la Gobernación quien había sido el último presidente del Gobierno  español bajo el régimen franquista, por los llamados “Acuerdos de Madrid”, le cedió a Marruecos y a Mauritania la administración de la Provincia del Sahara. La población saharaui abandonada a la persecución, tortura y muerte en  manos de los 350.000 hombres del ejército marroquí, no obstante, proclamaría el 27 de febrero de 1976 la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).


 

El Muro del Sahara Occidental, sería un conjunto de ocho muros de una longitud superior a los 2.720 km construidos por Marruecos en el Sahara Occidental, como zona militar, con búnkeres, vallas y campos de minas con el fin de evitar la vuelta de los refugiados saharauis a su territorio original ocupado por Marruecos e impedir las incursiones del Frente Polisario. El Muro fue construido por el ejército marroquí, con la ayuda de expertos israelíes y con la asistencia financiera de Arabia Saudita. El Muro es defendido por unos 100.000 soldados marroquíes, supuestamente con la idea de contrarrestar cualquier posible ataque por sorpresa en el desierto de los refugiados saharauis.

El genocidio hoy continúa contra aquellos saharauis que luchan pacíficamente por la independencia de su pueblo y por la defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Marruecos persigue, secuestra, encarcela y tortura a los civiles saharauis, negándoles el derecho a un juicio justo. Saquean sus propiedades, expolian las riquezas naturales del territorio no autónomo del Sahara Occidental y colocan minas anti-personas en los lindes del Sahara Occidental con Mauritania, Argelia y las zonas liberadas.

Hace unos días. el 25 de mayo de este año 2021 se insistió en que Marruecos, una vez más, mentía pretendiendo convertir al secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, en un criminal. El clamor del pueblo español, parecía ser imperativo solicitando que Marruecos de una vez saliera de la permanente ilegalidad en que persiste y que cumpliese con las obligaciones que le impone el Derecho Internacional. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declararon que "no hay mejor ni mayor aliado de Marruecos dentro de la UE que España", pero sus opiniones no han detenido a Karima Benyaich, embajadora del reino alauí quien anunció nuevas represalias contra España al destacar que la crisis "ha desvelado las verdaderas intenciones de ciertos círculos en España” que "persisten en querer dañar a los intereses superiores del Reino, desde la recuperación del Sáhara marroquí en 1975".

De acuerdo con la historia, que es siempre cíclica y repetitiva, me suena el tango de Cadícamo y Tinelli en la voz de Felipe Pirela, y ya sabemos que en esto, no hay “por la vuelta”. Por el contrario, como dicen los mismos españoles…“no pasa nada”. Por eso recordé otra vez la fastidiosa pero lamentable secuencia de eventos que llevaron a la entrega del rico territorio del Sahara español al cruel Rey de Marruecos.

Maracaibo, domingo 30 de junio, del año 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario