miércoles, 26 de mayo de 2021

Betty Davis (2)

Betty Davis (2)

En 1945 Davis se casó con el artista William Grant Sherry. Ese mismo año participó en El trigo está verde (1945), interpretando a una profesora de inglés que salva a un joven minero galés al ofrecerle educación. La actriz insistió en hacer el papel tal como estaba escrito, llevar una peluca gris, relleno debajo de la ropa y ofrecer una apariencia desaliñada.​ La película bien recibida obtuvo una ganancia de 2,2 millones de US dólares. Una vida robada (1946), fue la primera y única que Davis hizo con su propia compañía de producción, BD Productions e interpretó dos papeles: las gemelas Kate y Patricia Bosworth y fue uno de sus más grandes éxitos de taquilla. Hizo Engaño (1946) y en Possessed (1947), quedó embarazada por lo que fue reemplazada por Joan Crawford, quien fue nominada para un premio de la Academia como Mejor Actriz. En 1947, a los 39 años, Davis dio a luz a una niña, Barbara Davis Sherry. Su popularidad, iba en constante declive.

Uno de los papeles que le ofrecieron para que retornara a la actividad fue el en La reina de África (filmada en 1951), que rechazó al enterarse que la película iba rodarse en África, y Katharine Hepburn, fue nominada a un premio de la Academia por su labor. Recibió una propuesta para un papel junto a Joan Crawford del drama Women Without Men de Virginia Kellogg, pero Davis dejó en claro que no iba a aparecer en cualquier “filme de tortilleras”. La película, con Eleanor Parker y Agnes Moorehead en los papeles principales, se estrenó como Sin remisión en 1950.

En 1948, Davis fue elegida para protagonizar el melodrama Reunión de invierno, una película fue descrita como “interminable”, Se dijo que “de todos los dilemas miserables en los que la señorita Davis intervino... este es probablemente el peor”. El filme fracasó rotundamente y el estudio perdió casi un millón USD. Mientras rodaba La novia de junio (1948), Davis se enfrentó con su coestrella Robert Montgomery. A pesar del poco éxito de sus últimos trabajos, en 1949 negoció un contrato de cuatro películas con Warner Bros., que le pagó 10285 USD por semana y la convirtió en la mujer mejor remunerada en los Estados Unidos. En 1947, la Tesorería de Estados Unidos la había nombrado la mujer con mejores ingresos del país. Más allá del bosque (1949) fue la última película que Davis hizo para Warner Bros., después de 17 años con el estudio.

Para 1949. Al momento en que filmó La historia de un divorcio no había recibido otras ofertas laborales, pero el productor Darryl F. Zanuck le ofreció el papel de una actriz teatral ya entrada en años, Margo Channing, en Eva al desnudo (1950) ya que Claudette Colbert, la actriz elegida inicialmente, se había lesionado gravemente la espalda y no pudo continuar. Tras leer el libreto, Davis aceptó el papel. Durante la producción, forjó una gran amistad con su compañera de reparto, Anne Baxter, y una relación romántica con su protagonista, Gary Merrill, con el que contrajo matrimonio en cuartas nupcias y con quien permaneció casada desde 1950 hasta 1960.

Davis ganó el premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes y del New York Film Critics Circle. ​ También recibió el premio a la Mejor Actriz del San Francisco Film Critics Circle (que la había nombrado como la Peor Actriz de 1949 por Más allá del bosque). ​ Durante este tiempo, fue invitada a dejar las huellas de sus manos en la parte exterior del Grauman's Chinese Theatre.

El 3 de julio de 1950 se concretó su divorcio con William Sherry y el 28 de julio siguiente se casó con Gary Merrill. ​ Bajo el consentimiento de Sherry, Merrill adoptó a BD, la hija de Davis, ​ y en el mismo año el matrimonio adoptó a una niña a la que llamaron Margot. La familia viajó a Inglaterra donde la pareja protagonizó una película de asesinato y misterio, Veneno para tus labios (1951). Cuando el filme recibió críticas poco entusiastas y fracasó en la taquilla, columnistas de Hollywood escribieron que el retorno de Davis había sido frustrado; su nominación a los premios de la Academia por La estrella (1952) no logró detener su declive.

Davis y Merrill adoptaron un niño llamado Michael en 1952. Más tarde, Davis apareció en una revista de Broadway dirigida por Jules Dassin, Two's Company, pero admitió sentirse incómoda por trabajar fuera de su área de experiencia ya que nunca había hecho una actuación musical y su última experiencia teatral se remontaba a veinte años atrás. Estuvo gravemente enferma y fue operada de una osteomielitis de la mandíbula. Su hija Margot fue diagnosticada con un grave daño cerebral debido a una lesión sufrida poco después de su nacimiento y fue ingresada en una institución especializada. ​ Davis y Merrill comenzaron a tener discusiones con frecuencia; su hija BD recordó posteriormente los episodios de alcoholismo y violencia doméstica.

Pocas de las películas de Davis en la década de 1950 tuvieron éxito. Sus filmes de este período incluyen The Virgin Queen (1955), Storm Center (1956) y Banquete de bodas (1956). A medida que su carrera fue declinando, su matrimonio siguió deteriorándose hasta que Davis solicitó el divorcio en 1960, un año antes de que su madre muriera. ​ En ese tiempo apareció en televisión en tres episodios de Caravana, una popular producción de la NBC con personajes diferentes en cada una de las emisiones en 1959 y 1961.

En 1961, Davis intervino en la producción de Broadway, La noche de la iguana, cuyas críticas fueron en su mayoría mediocres, y abandonó la obra después de cuatro meses debido a una “enfermedad crónica”.  Actuó junto a Glenn Ford y Ann-Margret en el filme de Frank Capra, Un gángster para un milagro (1961, una adaptación de la película de Capra de 1933, Dama por un día). Aceptó trabajar en la película de terror de Grand Guignol, ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) y, los resultados en gran medida favorecieron a Davis. La película se convirtió en uno de los mayores éxitos del año.  En Su propia víctima (1964) Davis interpretó a dos hermanas gemelas y ¿A donde fue el amor? (1964) estuvo basado en una novela romántica de Harold Robbins donde interpretaba a la madre de Susan Hayward rodaje que se vio obstaculizado por las tensas discusiones entre ambas.


Davis y Joan Crawford interpretaron a dos hermanas actrices entradas en años quienes por las circunstancias deben compartir una decadente mansión en Hollywood. El director, Robert Aldrich, explicó que Davis y Crawford fueron cada una conscientes de lo importante que era la película en sus respectivas carreras. Después de que el filme fuera acabado, las declaraciones públicas de una contra la otra provocaron que se forjara una tensión que luego propició una enemistad de por vida. Cuando Davis fue nominada para un premio de la Academia, Crawford se puso en contacto con las otras actrices nominadas en el mismo rubro que no podían asistir a la ceremonia y se ofreció a aceptar el premio de cualquiera de ellas en caso de que ganaran. Sobre Crawford, Davis dijo: “Se ha acostado con todas las estrellas de la Metro, menos con la perra Lassie”. A la muerte de Crawford en 1977, manifestó: “Uno nunca debe decir cosas malas sobre los muertos, solo se deben decir cosas buenas: Joan Crawford está muerta, ¡qué bien!”.  Davis recibió su única nominación a los premios BAFTA por su actuación en ¿Qué fue de Baby Jane? 

Canción de cuna para un cadáver (1964) fue una continuación de Robert Aldrich de ¿Qué fue de Baby Jane?, en la que tenía prevista reunir a Davis y Crawford, pero esta última se retiró supuestamente debido a una enfermedad poco después de empezar el rodaje y fue reemplazada por Olivia de Havilland. La película fue un gran éxito y renovó la popularidad de su elenco, también integrado por Joseph Cotten, Mary Astor y Agnes Moorehead. A finales de la década, apareció en las películas británicas A merced del odio (1965), El aniversario (1968) y Connecting Rooms (1970), pero su carrera se estancó de nuevo.

A principios de 1970, Davis fue invitada a realizar una gira por Australia con Bette Davis in Person and on Film, similar al anterior, y su éxito le permitió llevar la producción a Reino Unido. En 1977, Davis se convirtió en la primera mujer en recibir el premio a la Trayectoria del American Film Institute. Aceptó interpretar los papeles de la miniserie de televisión The Dark Secret of Home Harvest (1978) y la película Muerte en el Nilo (1978), basada en la obra de Agatha Christie. ​ La mayor parte de su obra restante fue para la televisión. Davis continuó actuando para la televisión y apareció en Family Reunion (1981) junto a su nieto Ashley J. Hyman, A Piano for Mrs. Cimino (1982) y Derecho a elegir con James Stewart. En 1983, fue galardonada con el premio “Women in Film Crystal”.​ 

En 1983, después de filmar un episodio piloto para la serie Hotel, Davis fue diagnosticada de cáncer de mama y se sometió a una mastectomía. ​ Dos semanas después de la cirugía, padeció cuatro accidentes cerebrovasculares que le causaron una parálisis en el lado izquierdo de la cara y en el brazo izquierdo que la dejaron con dificultad para hablar. ​ Comenzó un largo período de terapia física y logró recuperarse parcialmente de la parálisis.  Con su salud estable, viajó a Inglaterra para filmar Murder with Mirrors (1985), ​ basada en la obra de Agatha Christie. A su regreso, se enteró de que su hija había publicado un libro de memorias, El guardián de mi madre, en el que hablaba de la difícil relación madre-hija, el comportamiento prepotente y los episodios de alcoholismo de su madre.

Davis apareció en la película para televisión As Summers Die (1986) y en Las ballenas de agosto (1987) de Lindsay Anderson, en la que interpretó a la hermana ciega de Lillian Gish. La película obtuvo buenas críticas… Su última actuación fue el papel protagonista en La bruja de mi madre de Larry Cohen (1989). Para entonces su salud estaba deteriorándose y después de algunos desacuerdos con Cohen, se bajó del proyecto. Davis apareció en varios programas de entrevistas donde habló de su carrera y se negó a opinar de su hija. Durante 1988 y 1989, Davis recibió el premio del Centro John F. Kennedy, la Legión de Honor de Francia, el Campione d'Italia y el premio a la trayectoria de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center. Davis se desmayó durante la entrega de los premios American Cinema en 1989 y poco después descubrió que el cáncer había reaparecido. Viajaría a España, donde fue galardonada con el premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, desde donde viajó a Francia, donde murió el 6 de octubre de 1989 a los 81 años.

Maracaibo miércoles 26 de mayo del 2021

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario