viernes, 5 de marzo de 2021

El pueblo saharaui y del origen de sus penurias

 
El pueblo saharaui y del origen de sus penurias

Las batallas en territorio africano han sido curiosas… El 22 de enero de 1879, en Isandhlwana, en la actual Sudáfrica, el ejército zulú mató a 1.300 soldados coloniales británicos, entre europeos y tropas nativas. Unos años más tarde, en marzo de 1896, Italia sufrió una hecatombe en la batalla de Adowa, en Abinisia(hoy Etiopía), cuando un ejército de 10.620 italianos y una cifra casi igual de aliados nativos atacó el feudo del emperador Menelik, pero murieron unos 7.000 soldati a pesar de la desproporción y la ayuda tecnológica, las tropas del emperador abisinio eran más numerosas que las de sus enemigos.

El lunes, 17 de julio de 2017 en este blog publicaría un artículo con el título de “Un poquito de historia (con paréntesis)” donde señalaba como en 1921 en “la guerra del Rif” el joven Mohamed Ben Abdelkrim derrotó al general Silvestre en la batalla de Anual y no sería sino hasta 1942, cuando Primo de Rivera ya transformado en dictador haría que España se sintiese controladora de los bereberes nor-africanos…

 


 

En1884, España ya estaba colonizando a través de los canarios al Sahara Occidental, y habían fundado la Villa Cisneros en lo que actualmente es Djala, los españoles que se habían casi limitado a la costa del Sahara Occidental, le decían “la Capitanía de Canarias”, y comenzaron a denominarlo El Sahara Español. Quince años más tarde en 1949 el geólogo español Manuel Alia Medina halló los más grandes yacimientos de fosfatos del mundo, en medio de las desérticas arenas del Sahara Occidental.

 

Siete años después del hallazgo de las riquezas en el subsuelo del “Sahara español”, en 1956, curiosamente, España renunció al Protectorado de Marruecos que por el tratado franco-español de 1912 ya había reducido el sultanato de Marruecos a Protectorado en favor de Francia (con el asentimiento previo de Gran Bretaña, Alemania e Italia en acuerdos desde 1902). En 1957 (un año después) en el entendido que el Sahara Occidental era un protectorado de España, el Estado Español se peleará durante un año con el Rey de Marruecos Hasan II, en la llamada guerra del Infi, una guerra no declarada que culminará en abril de 1958 con el asedio a la ciudad de Sidi Ifni, para que diez años más tarde, en junio de 1969 el gobierno de Francisco Franco, le devolverá Ifni a Marruecos...

 

El 1 de noviembre ese año 1975, el príncipe Juan Carlos I “príncipe heredero en funciones” por estar enfermo el dictador Francisco Franco, visitaría a El Aaium y se comprometería a defender los derechos del pueblo saharaui… Entretanto Vernon Walters Subdirector de la CIA, acordará con Hasan II que las tropas españolas se retirasen para que el Sahara Occidental fuese anexionado a Marruecos. Carlos Arias Navarro ex Alcalde de Madrid y Ministro de la Gobernación el último presidente del Gobierno  español bajo el régimen franquista, finalizando el año 1975, tras la enfermedad y muerte de Franco, Arias Navarro le cedió a Marruecos y a Mauritania la administración de la Provincia del Sahara.

En el verano de 1921, el ejército español sufrió en el Rif una derrota ante las fuerzas irregulares y de los que denominaban ellos “las tribus bárbaras” liderados por Abdelkrim, derrota que en España todavía se conoce como “el desastre de Annual”. El periodista, diputado y reportero de guerra Eduardo Ortega y Gasset (1882-1964), hermano mayor del conocido filósofo, resumió los hechos así: “España, con una administración corrupta y desvergonzada no proveía a sus soldados de los materiales necesarios. Ello permitió que unos rifeños con mucho valor, pero sin organización militar, derrotaran a tropas regulares muy superiores sobre el papel”.

Alhucemas era el epicentro del protectorado con el que España quería alimentar sus delirios coloniales. Francia, le cedió en 1912 esa porción del norte de Marruecos y aquello pareció ser un regalo envenenado. El Rif albergaba riquezas mineras, era cierto, pero para controlarlo, España tenía a unos 25.700 soldados incluidos 5.000 regulares marroquíes en guarniciones mal preparadas y peor armadas, distantes entre sí para auxiliarse, ubicadas en lomas, lejos de las fuentes y cursos de agua... Abdelkrim, un jefe local que había trabajado para la administración española lo sabía, y con unos 4.000 seguidores los arrasaría y llegaría a las puertas de la mismísima Melilla. Así fue como,“un puñado de rifeños propició una estampida en un ejército de más de 20.000 hombres” (Geoffrey Regan dixit). El reportero Eduardo Ortega y Gasset narraría en la recopilación de sus crónicas...

Bernabé Nieto un soldado de artillería, vecino de la calle del Tribulete, en el barrio madrileño de Embajadores, llevaba tres meses en el Rif cuando Abdelkrim desencadenó su ofensiva. Formó parte del convoy que intentó auxiliar a los defensores de Igueriben. Luego vino la caída de Annual y la desbandada, cayó prisionero y logró fugarse, después de que los rifeños les cortasen las orejas a dos compañeros y se las obligaran a comer. En su huida, recibió un balazo en el brazo derecho y vio "centenares de cadáveres". Pasó una sed angustiosa y mil penurias, pero llegó vivo a Melilla.

Abdelkrim podría haber completado el trabajo con la toma de Melilla. Entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 1921 mataron al menos a 13.363 soldados (10.973 españoles y 2.390 auxiliares indígenas). Esta fue la conclusión del informe Picasso, el general encargado de investigar esta aplastante derrota de tan funestas consecuencias para España. El informe destapó las injerencias del rey Alfonso XIII, la corrupción y la dejación de funciones del alto mando. La moral era bajísima. Mal pagados, sin instrucción y con armas anticuadas, los reclutas fueron dejados de la mano de Dios.

El Desastre marcó también el inicio de una de las etapas más convulsas de la historia de España: la dictadura de Primo de Rivera, el exilio de Alfonso XIII, la República y el golpe de Estado fascista. Los espadones africanistas, Franco, Sanjurjo, Mola, y Millán Astray fueron incapaces de derrotar de buenas a primeras a Abdelkrim, aunque luego, y en su propio país - parafraseando al Camilo José Cela de la dedicatoria de  San Camilo 1936-“se hartaron de matar españoles como conejos”,

En 1921 “se perdió todo, hasta el honor”, Annual fue la tumba de millares de humildes soldados. El Regimiento de Caballería Alcántara fue aniquilado mientras protegía la retirada. Otros oficiales, abandonaron a sus unidades o se escondieron y dijeron haber sido hecho prisioneros. La República del Rif, que creó Abdelkrim, fue fugaz y comenzó a desmoronarse cuando se enfrentó también a los franceses. Cuando el general Miguel Primo de Rivera desembarcó en Alhucemas en 1925, la alianza francoespañola aplacaría la rebelión en 1927. Un año antes, el líder rifeño se entregó a los franceses y aunque  París lo deportó a la isla de Reunión, de allí escaparía a Egipto en 1947, donde murió en 1963. Marruecos, logró la independencia en 1956. 


 

El 20 de diciembre de 1965 la ONU le pidió a España que iniciara la descolonización del Sahara… ¿Saben lo que prometió el Estado Español, dos años más tarde?  En 1967 les dijeron, “vamos a hacer un referéndum”… ¿Suena a algo conocido?, pero en 1968 los saharauis entusiasmados y esperanzados verían nacer al Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, con un joven líder Mohamed Sidi Brahim “Basiri”, pero ya en 1970, los manifestantes eran reprimidos y se produce una matanza en el barrio de Zemla de El Aaium, y desaparecen a “Basiri”en manos del ejército español… La población saharaui quedó abandonada a la persecución, tortura y muerte en manos de los 350.000 crueles hombres del ejército marroquí, y no obstante proclamarían el 27 de febrero de 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Maracaibo, viernes 5 de marzo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario