martes, 23 de marzo de 2021

El Cantar de Mío Cid

El Cantar de Mío Cid

El Cantar de Mío Cid se cataloga como una canción de gesta. De hecho, es la canción de gesta más antigua que se conserva casi íntegra, donde se cuenta la historia de un personaje durante la reconquista de la Península. El Cantar, exagerando el poderío del Cid Campeador, lo exalta como héroe en la lucha de los cristianos contra los musulmanes. Rodrigo Díaz de Vivar, desde que cae en desgracia con Alfonso VI hasta su muerte tuvo capacidades bélicas excepcionales mientras combatía al servicio de los reyes de León y Castilla y luego, tras su destierro en 1081, cuando se convirtió en guerrero a sueldo de señores de taifas y príncipes cristianos.

El Cantar de Mío Cid es anónimo, y se considera una gran obra de la literatura española en lengua romance, aunque algunos especialistas se lo atribuyen a Per Abbat, un juglar o copista que lo escribió en 1207 -aunque el Manuscrito que se conserva, como el de Per Abbat, tiene fecha de 1307. Según una investigadora, Dolores Oliver Pérez, profesora de la Universidad de Valladolid, el autor pudo ser Abu I-Walid al Waqqashi, un famoso poeta y jurista árabe. Según la investigación llevada a cabo, el poeta y jurista quien ya que estaba afincado en la ciudad de Valencia en la época de Rodrigo Díaz de Vivar, la escribió en el año 1095 en esa ciudad. Que el autor de El cantar de Mio Cid fuera de hecho un juglar, no solo lo afirma Olivar Pérez, sino otros como Menéndez Pidal también lo han planteado, aunque habría que considerar que su autor debió haber sido jurista ya que conocía fuentes latinas y de época francesa.

Dividido en tres partes: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes. Todos los personajes que forman parte de El cantar del Mio Cid tienen una característica en común: son personas reales. Rodrigo Díaz de Vivar, Alfonso VI, García Ordóñez, Yúsuf ibn Tasufín, Jimena Díaz y muchísimos más existieron en la vida real. Aunque hay algunos que generan dudas, pues no se sabe si existieron con otro nombre o fueron creación del autor, y otros que directamente han sido considerados ficticios. También se pueden encontrar personajes que son reales pero que tienen el nombre erróneo, por ejemplo Elvira y Sol, las hijas del Cid, quienes en realidad se llamaban Cristina y María.

El Cid, es Rodrigo Díaz de Vivar, un caballero que estaba al servicio de Sancho II y de Alfonso VI, los Reyes de Castilla, y Doña Jimena es la esposa de El Cid, que además, es la sobrina del rey Alfonso VI. Doña Elvira y Doña Sol, son los nombres reales de las hijas de El Cid; según Menéndez Pidal serían Cristina y María, pero en la gesta las nombran de esta forma. Doña Elvira tiene de 11 a 12 años mientras que su hermana tiene de 10 a 11 años cuando las casan con los Infantes de Carrión y son cumplidoras con respecto a las órdenes que su padre les da como por ejemplo, el casamiento con los Infantes. Los Infantes de Carrión son Fernando y Diego González, dos jóvenes que representan la deshonra y la cobardía de El Cid. Está presente García Ordoñez, el enemigo de El Cid y también Alvar Fáñez “Minaya” que representa la mano derecha de El Cid.

Tras haber finalizado la lectura del libro “Sidi”, de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), revisé una entrevista que Javier Flores de Historia National Geographic le hizo al autor de la novela el 20 de septiembre de 2019. Ante las 350 páginas de “SIDI” el último libro Pérez-Reverte, Javier Flores le preguntaría al escritor: ¿Cuánto ha tardado en escribirlo? y él le respondería: “En escribirlo, físicamente año y medio, en gestarlo, toda una vida…Hay lugares donde el historiador no puede llegar, porque la historia tiene un rigor científico…Para eso están los novelistasEl historiador cuenta el hecho y el novelista llega al alma. El novelista al penetrar más en las conciencias de los lectores abre puertas que permiten que el lector, se vuelva hacia el historiador para completar lo que ha descubierto en la novela”.

Rodrigo Díaz de Vivar, el líder militar castellano, llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del XI como señorío de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno, y consiguió conquistar Valencia para establecer en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz, lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.

Rodrigo Díaz de Vivar es figura histórica y legendaria cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española. Pese a su leyenda posterior como héroe nacional español o como cruzado en favor de la Reconquista, a lo largo de su vida estuvo a las órdenes de diferentes caudillos, cristianos o musulmanes, de allí que el retrato que de él hacen algunos es similar al de un soldado profesional, que presta sus servicios a cambio de una paga, pero lo cierto es que  Rodrigo Díaz de Vivar como figura histórica y legendaria con su vida, inspiró el Cantar de Mio Cid.

Maracaibo, martes 23 de marzo, del año 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario