miércoles, 3 de febrero de 2021

Titán, satélite de Saturno.

Titán, satélite de Saturno.

Según la NASA, Titán es la mayor de las 62 lunas conocidas de Saturno y el segundo satélite más grande del sistema solar después de Ganímedes, es algo más que un satélite. Titán es el único lugar del sistema solar, además de la Tierra, con una densa atmósfera y líquido estable en su superficie. El gélido Titán está envuelto en una bruma dorada de nitrógeno gaseoso, pero al mirar a través de las nubes, el paisaje tiene una apariencia similar al de la Tierra, con ríos, lagos y mares, de metano líquido

Titán la mayor luna de Saturno, aunque es menos extensa que la Tierra, guarda semejanzas con nuestro planeta por la existencia de líquidos, viento y lluvia, que han creado paisajes que resultan familiares. Bajo su espesa y nebulosa atmósfera de nitrógeno y metano, los astrónomos han descubierto montañas, dunas y lagos. En lugar de agua, hay metano líquido y etano fluyen por canales similares a cauces de ríos hacia mares del tamaño de los Grandes Lagos norteamericanos. Titán y la Tierra comparten una meteorología muy parecida a grandes rasgos, pero con algunas grandes diferencias. Si nos paseáramos por este satélite podríamos disfrutar de ligeras brisas, ráfagas huracanadas de viento, lluvia que cae muy, pero muy despacio que hasta puede no llegar al suelo, nubes de tormenta que se elevan 20 km, grandes llanuras con dunas y alguna montaña de 2.000 m.

El descubrimiento de estos aspectos geológicos fue posible mediante el método de comparación de imágenes tomadas con unos días de distancia, que se usa para localizar y estudiar asteroides, cometas y otros fenómenos astronómicos. Los datos para este descubrimiento se recopilaron en el sobrevuelo T104 de Cassini y es la primera observación de un proceso geológico en marcha en el hemisferio Norte de Titán y resulta ser la prueba de que los elementos líquidos en ese área no están quietos sino en proceso de cambio, según Jason Hofgartner, experto en ciencias planetarias de la Universidad Cornell y principal autor del trabajo del  2014.

Científicos responsables de la misión Cassini han descubierto en la luna de Saturno Titán, un misterioso objeto geológicamente brillante, recientemente formado, que ha aparecido en el interior del 'Ligeia Mare', el segundo mar más grande del satélite. Lo han detectado gracias a las imágenes de rádar de la misión Cassini y lo han bautizado “Magic Island” (Isla Mágica). "Aún no sabemos con precisión la razón de que aparezca esta “Isla Mágica”, pero queremos estudiarla a fondo, afirmó Hofgartner,  en la revista Nature Geoscience.


Esto intriga a los científicos, tanto que han llegado a planificar el envío hasta la luna de Saturno, de un submarino que investigue sus misteriosas cuencas. Los astrónomos de la Universidad de Cornell han estimado que Kraken Mare, el mayor mar de ese mundo orbitando a Saturno, tiene cerca de su centro al menos con 300 metros de profundidad, un espacio suficiente como para sumergir la Torre Eiffel de París y, lo que es mucho más interesante, y se reafirma la idea de que se puede lograr explorarlo con un artilugio robótico.

Valerio Poggiali, investigador en el Centro de Astrofísica y Ciencias Planetarias de Cornell (CCAPS) y autor principal del informe ha informado que después de examinar los datos de uno de los últimos sobrevuelos de la misión Cassini en Titán, los investigadores detallaron sus hallazgos en un estudio publicado enJournal of Geophysical Research”. La profundidad y composición de cada uno de los mares de Titán ya se habían medido, excepto la del mar más grande, Kraken Mare, que también contiene alrededor del 80% de los líquidos de la superficie de esta luna. Ahora los astrónomos piensan que el misterioso objeto podría deberse al cambio de estaciones en Titán, cuyo hemisferio Norte estaría en fase de transición de la primavera al verano. Especulan con que los vientos cambiantes pudieran estar formando olas en Ligeia Mare, o quizá que los gases expulsados del interior de este mar estén emergiendo a la superficie en forma de burbujas. Mientras Cassini navegaba a 21.000 km por hora a casi mil kilómetros sobre la superficie de Titán, la nave espacial usó su altímetro de radar para medir la profundidad del líquido en Kraken Mare y Moray Sinus, un estuario ubicado en el extremo norte del mar.

El origen del metano líquido es un enigma. La luz solar de Titán, unas 100 veces menos intensa que la de la Tierra, convierte constantemente el metano de la atmósfera en etano. Durante períodos de aproximadamente 10 millones de años, este proceso agotaría por completo las reservas de superficie de Titán, según Poggiali. Een un futuro lejano, un submarino, probablemente sin un motor mecánico, navegará por Kraken Mare. «Gracias a nuestras mediciones -señala-, ahora los científicos pueden inferir la densidad del líquido con mayor precisión y, en consecuencia, calibrar mejor el sonar a bordo del barco y comprender los flujos direccionales del mar».

Maracaibo, miércoles 3 de febrero del año 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario