viernes, 13 de noviembre de 2020

Tomás Eloy Martínez

Tomás Eloy Martínez

Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934-Buenos Aires, 2010) fue narrador, cronista y crítico argentino, quien era uno de los críticos cinematográficos más importantes de su país cuando en 1961 ya había publicado el ensayo Estructuras del cine argentino, y era el jefe de redacción del semanario Primera Plana cuando publicó su primera obra de ficción, la novela Sagrado (1969), que contó con los entusiastas auspicios de Gabriel García Márquez.

Tomás Eloy Martínez lejos de proseguir en la línea misteriosa de aquel su texto inaugural, prefirió escribir una estremecedora crónica periodística La pasión según Trelew (1974) y una selección de reportajes (Lugar común la muerte, 1979) publicada estando ya en Venezuela, antes de abordar su segunda obra no ligada a la realidad inmediata: La mano del amo (1991). Escribiendo entre ficción e historia, Tomás Eloy basándose inicialmente en  entrevistas que había realizado a Juan Domingo Perón cobraría fama a través de su libro más conocido y de mayor difusión internacional La novela de Perón

(1985). Utilizando el mismo procedimiento, entre el testimonio y la invención, escribió el que se considera su mejor texto, en torno a la figura de Eva Perón, Santa Evita (1995), y posteriormente publicaría Las memorias del general (1996).

Ibsen Martínez en mayo del 2017 describió a Tomás Eloy como quien “ha sido hasta hoy el mejor periodista del mundo de habla hispana. Una leyenda para nosotros”. La llegada de Tomás Eloy Martínez a Caracas en el año 1977, en tiempos de la feroz dictadura militar argentina fue descrita también con elegante concisión por Sergio Dahbar quien declararía que Tomás Eloy Martínez “dinamitó la profesión tal como se la conocía” en mi país. La manera de ejercer el periodismo cambió radicalmente cuando Tomás Eloy, ya era una leyenda para los lectores de sus trabajos ya publicados en Primera Plana y La Opinión, en Buenos Aires. cuando comenzó a trabajar en Venezuela, dirigiendo páginas literarias, y como reportero, cronista, guionista de cine y, como descubridor y pensador de un país que, hasta para los venezolanos de entonces, parecía carecer de interés.

Sus entrevistas a escritores venezolanos quizá poco conocidos en aquel entonces por el resto de nuestra América, mostrarían no solo a un lector voraz, sabio y sensible, sino a alguien de gran probidad intelectual. Tomás Eloy vio en nuestra literatura, una vocación de modernidad y cosmopolitismo frente a las barbaries que nos han tocado y supo hacérnoslo ver. Su ensayo y su relato sobre José Antonio Ramos Sucre y sus cordiales diálogos con Salvador Garmendia, Adriano González León o Guillermo Meneses, así como sus recensiones de la obra de Vicente Gerbasi o Jacinto Fombona Pachano no son menos justicieras que el modo con que, como guionista de cine, se acercó a la vida de Cruz Salmerón Acosta, el poeta leproso de Manicuare. 

En Venezuela continuó su labor periodística como editor del Papel Literario del diario El Nacional y fue asesor de la Dirección de ese mismo diario. Eloy Martínez fue fundador de El Diario de Caracas, del que fue director de Redacción.  En 1991, participó en la creación del diario Siglo 21 de Guadalajara, México, que salió durante siete años, hasta diciembre de 1998.

Pudo regresar a Buenos Aires donde continuó con su intensa vida profesional, sus colaboraciones iban desde formar parte de la Cooperativa de Periodistas Independientes que editaba la revista El Porteño hasta la creación del suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995. Desde 1995 hasta 2009 fue profesor distinguido de Rutgers, The State University of New Jersey. Fue columnista permanente de La Nación de Buenos Aires, El País de Madrid y The New York Times Syndicate. Entre sus últimas novela deben destacarse El vuelo de la reina (premio Alfaguara 2002), El cantor de tango (2004) y Purgatorio (2008).

Recibió títulos de doctor honoris causa de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires y de la Universidad de Tucumán. Fue fellow del Wilson Center de Washington DC, de la fundación Guggenheim y del Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame, Indiana. Fue también, junto a Horacio Verbitsky, uno de los docentes de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por su entrañable amigo Gabriel García Márquez. El 24 de junio de 2009, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo. Eloy Martínez se casó tres veces y tuvo siete hijos. Su última pareja fue Gabriela Esquivada, ex periodista de la revista Veintitrés, y escritora. Tomás Eloy Martínez falleció de un tumor cerebral a la edad de 76 años, el 31 de enero de 2010 en Buenos Aires.

 

Maracaibo, viernes 13 de noviembre 2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario