lunes, 16 de noviembre de 2020

La plaga mundial…

 La plaga mundial…

 

El 10 de julio 2016, publiqué en este blog lapesteloca.blogspot.com el artículoDe “Juan de los muertos a la Guerra mundial Z”( https://bit.ly/29GUzlc). Había leído ya  el  libro “Guerra mundial Z”, de Max Brooks, el cual, me enteré a posteriori, se inspiró en “La guerra buena: Una historia oral de la segunda guerra mundial (1984) de Studs Terkel (1912-2008) un autor ganador del Premio Pulitzer (General Non-Fiction-1985) por The Good War.

Terkel había nacido en Nueva York en 1912 y vivió en Chicago durante más de ocho décadas mientras su programa de radio fue transmitido en estaciones de los EUA durante muchos años. El cine de zombies como subgénero del terror, ha venido a plantear visualmente la tragedia de una gran plaga mundial y sin lugar a dudas, al iniciarse este boom fílmico, la posibilidad de un fenómeno similar estaba ya vigente…

Posteriormente, en diciembre de 2018, volví a comentar en el blog, que “a pesar de los esfuerzos de gobiernos y organismos para prepararse para lo peor, el mundo no estaba preparado para un brote mundial de una enfermedad contagiosa mortal y señalaba que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en aquellos días, consideran que ni el SARS en 2002, ni la gripe porcina en 2009, ni el ébola en 2014, (https://bit.ly/3pjR9KA) habían terminado de ser pandemias completas. Ahora todos recuerdan como en febrero de 2017, Bill Gates había advertido que, a menos que se tomen medidas drásticas pronto, un patógeno que se contagia por aire y se mueve rápidamente "podría matar a más de 30 millones de personas en menos de un año"

El H7N9, es una cepa de gripe originalmente encontrada en una gallina china que si acaso llegase a mutar, podía tener el mayor potencial de causar una pandemia mortal. El virus H7N9 se detectó por primera vez en una víctima humana en 2013, y el brote más reciente del H7N9 se vio en octubre de 2016, y mató a más personas en China que los cuatro brotes previos de gripe aviar juntos. Esta epidemia se produjo por una variante que es menos susceptible a las vacunas. En aquel entonces se señalaba que a escala global, había problemas a la hora de prepararse para lidiar con el H7N9

 

El Dr. Keiji Fukuda, ex jefe de epidemiología del CDC, había dicho que “en lo referente a pandemias en los últimos años la humanidad ha esquivado una bala". Existían pocos puntos de referencia para proporcionar modelos sobre cómo podría ser un mundo en medio de un brote mortal contemporáneo y cómo nuestra sociedad, podría prepararse para lo peor. Irwin Redlener, quien era director del Centro Nacional para la Preparación ante Desastres en la Universidad de Columbia había pasado los últimos 14 años estudiando con su equipo los desastres causados por el cambio climático, el terrorismo, y sobre las aves enfermas; usando datos y modelos por ordenador, habían explorado los diversos escenarios que podrían sucederse después del surgimiento de una nueva cepa letal y virulenta de la gripe aviar y los resultados de esos modelos eran sombríamente proféticos y se leían como “una ficción zombi”... 

Hoy día en 2020, ya bien conocido como “el año de la pandemia”, fenómeno que se iniciaría a finales de 2019 en China. Hasta este 16 de noviembre, se ha informado de más de 52.1 millones de casos de la enfermedad en 252 países y territorios en el mundo, donde los cinco países con mayor número de infectados son los Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Rusia, con más de 1.2 millones de muertes donde los cinco países con mayor cantidad de fallecidos son Estados Unidos, Brasil, India, México y el Reino Unido, y ya existen más de 36 millones de casos de personas recuperadas.

Muy recientemente ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus. Según un anuncio que hace una semana hizo Pfizer sobre la vacuna que están desarrollando contra la Covid-19, la vacuna había sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud. Afortunadamente Pfizer asegura que su vacuna es eficaz en más de un 90%, y mientras los expertos piden cautela, Pfizer informaría que los pacientes necesitarán dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo, pero la humanidad ya se prepara para organizar la metodología para el transporte, control y distribución de la misma. 

 

Aunque hace unos días por Facebook, nuestro amigo José Eduardo Spinoza escribió premonitoriamente “El Apocalipsis dice que cuando se abra el sexto sello se producirá un terremoto, el sol se pondrá negro y toda la luna se volverá como sangre”. y después confirmó su impresión rematándola así: “Hay quienes creemos en este último libro del Nuevo Testamento; es ¡Palabra de Dios! El sello se está abriendo”. Prefiero creer que estamos comenzando a vislumbrar algo de luz al final de este largo y tenebroso túnel que está atravesando la humanidad, y nos preguntamos si acaso estaremos acercándonos a un final para esta pesadilla…

Maracaibo, lunes 16 de noviembre, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario