viernes, 30 de octubre de 2020

Vincent otra vez

Vincent otra vez

Quisiera comentar sobre algo que creo nunca había revelado. Hace unos días, volví a ver la película “Lust of Life”. Este es un filme que conservo en un DVD y aunque no está subtitulado, lo reviso cada cierto tiempo, porque creo que así como he dicho que “la literatura se hizo para releerse”, también creo que se puede disfrutar volviendo a ver películas que me hayan gustado y que conservo con cariño. En lo personal, puede que algunos de Uds sepan que yo pinté y expuse mis pinturas y he vendido mis pinturas. En ocasiones hace años, ellas me sacaron de apuros económicos por lo que he podido afirmar que “he vivido de mi-arte”. La decisión formal de pintar al óleo comenzó a finales del bachillerato y tuvo que ver con la mencionada película. Esa quizás es la explicación de porqué me gusta re-verla…

El domingo, 22 de noviembre del año 2015, en este blog escribí un artículo con el título de “El loco del pelo rojo” pues es una de los varios nombres en español de la película estadounidense de 1956 “Lust for Life”, sobre la vida del pintor Vincent van Gogh. La película dirigida por Vincente Minnelli, con guión de Norman Corwin contó con la actuación protagónica de Kirk Douglas, y con Anthony Quinn en el rol de Paul Gaugin quien fue premiado con el Óscar para actor de reparto. Gauguin había conocido a Vincent y a Theo Van Gogh en París en 1886, y había quedado impresionado por la expresividad de Vincent. Amigos, juntos pintarían la serie de vistas de Alyscamps, pero la convivencia en Arles resultó muy difícil, ambos con un carácter muy temperamental, hasta que Gauguin se cansó de Vincent. Su amistad se deterioraba y acabaría con el famoso episodio de la oreja cortada de Van Gogh.

.

En 1945, Warner Bros., casi pone a marchar un viejo proyecto para hacer una película sobre la vida del pintor holandés Vincent van Gogh. Se había seleccionado a Paul Muni y a John Garfield para encarnar a los protagonistas, pero abandonaron la idea. En 1946, el productor Arthur Freed le encargó al novelista Irving Stone, para que escribiese el guion. Ya en la década de 1950 el guion paso a manos del productor Richard Brooks, quien tampoco logó hacer nada. Irving Stone había aprovechado sus investigaciones sobre la vida del pintor para escribir Lust for Life”, y ya estaba casi listo en la primera mitad de la década de los 50.

John Huston, en 1952, dirigiría un filme, sobre la vida del pintor impresionista Toulouse Lautrec titulado “Moulin Rouge” que fue un gran éxito. Estimulados ante este triunfo, la Metro Goldwyn Mayer compró los derechos cinematográficos de la obra de Irving Stone; Cuando el director Vincente Minnelli se enteró, le confió a Dore Schary vicepresidente de la MGM que le interesaba dirigir la adaptación de Stone. Schary le puso un par de condiciones para aceptar su propuesta. Primero debería rodar el musical Extraño en el paraísoy luego tendría que estar finalizada la biografía de van Gogh antes del 31 de diciembre de 1955. 

Minnelli todavía entusiasmado se comprometió a rodar de inmediato “Un Extraño en el paraíso” (Kismet -en inglés-1955) pero el escritor Irving Stone estaba cansado pues venía arrastrando el proyecto ya durante casi diez años y decidió presionar para que se iniciases el rodaje de la película basada en su obra. Él y Minnelli esperaban acabar con la película sobre van Gogh antes que finalizase el año pero solicitarían a John Houseman como el productor ejecutivo, y a Kirk Douglas como el protagonista. Ambos eran viejos colaboradores con los que siempre había trabajado a la perfección.

John Houseman se tomó las cosas con extrema seriedad y puso como condición que las reproducciones de los cuadros de Van Gogh se hicieran a la perfección. De manera que los cuadros originales se fotografiaron en placas de gran tamaño, de 8 x 10 pulgadas y se proyectaron por debajo de mesas especiales con el tablero traslúcido de manera que personal especializado pudo copiarlos, pincelada a pincelada, con gran minuciosidad y perfectos resultados. De allí la impresionante riqueza pictórica del filme. Houseman y Minnelli no querían rodarla en CinemaScope, porque su formato les parecía opuesto al de los cuadros, pero Arthur Loewe les convenció de lo contrario. Al aceptarlo, exigieron un completo control sobre el negativo y su posterior tratamiento. Sobre el colorido de la pintura de Vincent algo he escrito previamente en este blog(https://bit.ly/2XVKE5C).  

Cuando Minnelli llegó a Arles a principios de agosto de 1955 para comenzar el rodaje, ni Houseman ni él estaban conformes con el guion, pero ambos ya eran “expertos en van Gogh”. Durante el rodaje modificaron el guion según iban descubriendo la verdad histórica y los escenarios reales, donde vivió el pintor los últimos años de su vida. Variaron muchas de las escenas entre Vincent y Paul Gauguin para reflejar la verdad de las relaciones entre ambos ya que además de sus discrepancias en el terreno puramente artístico, Gauguin sentía celos de la obra pictórica de van Gogh y éste de la facilidad con que su amigo se relaciona con las mujeres. Visitarían el manicomio donde estuvo internado van Gogh; hablaron con el director y éste les dejaría leer el historial clínico del pintor.

Kirk Douglas, (Issur Danilovich Demsky) nació en Ámsterdam, ciudad del Estado de Nueva York, el 9 de diciembre de 1916, y falleció el 5 de febrero de 2020, a los 103 años. Fue siempre un actor y productor de cine clásico estadounidense. Entre sus numerosos papeles en el cine destacan su interpretación de Espartaco, de Stanley Kubrick, pero Kirk Douglas consideró el papel de su vida, la historia de Vincent van Gogh y su compañía Bryna Productions había comprado los derechos de una historia sobre el pintor para protagonizarla él. Por eso cuando Minnelli y Houseman le ofrecieron el papel, él lo aceptó encantado. Para adecuarse lo más posible al personaje sólo tuvo que dejarse crecer la barba y dar un tono rojizo a su pelo. Anthony Quinn interpretaría al extravertido Paul Gauguin, y le modificaron la nariz para que se pareciera más al personaje. 

El film “Lust of Life” habría de relatar la trayectoria de Vincent van Gogh desde sus tanteos pictóricos iniciales, con la predicación religiosa entre los pobres mineros belgas, hasta su primer contacto con los impresionistas en París. Sus pinturas de campesinos realizando tareas cotidianas, sus complejas relaciones amorosas y amistosas, y el vínculo afectivo con su hermano Theo, quien le ayudó durante toda su vida con su apoyo emocional, y económico para que Vincent lograse sobrevivir en Holanda, en Arlés o en París, están detalladamente presentes en la película. El viaje al sur de Francia con su mejor amigo Paul Gauguin y la caracterización de los personajes como el cartero Roulin y el doctor Gachet forman parte del esfuerzo por acercarse a la realidad histórica.

Maracaibo, viernes 30 de octubre, 2020

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario