martes, 1 de septiembre de 2020

“Los extraterrestres”

 

“Los extraterrestres”

El físico italiano Enrico Fermi (1901-1954), premio Nobel de Física 1938 y creador del primer reactor nuclear, era amigo de las preguntas difíciles de responder, había inventado la llamada “Paradoja de Fermi” que consistía en decidir si el Universo posee formas de vida inteligente más allá de la Tierra.

Fermi decía que una vez, le comentó a Leo Szilard(1898-1964) un físico húngaro de Budapest, nacionalizado estadounidense, su gran amigo y colaborador, con quién había creado la primera pila atómica,- sobre la posibilidad de que los humanos hubiésemos sido colonizados por seres más inteligentes venidos de otros planetas-. Leo Szilard le respondió afirmando que sí. Sencillamente, sí: “los húngaros”. Así le dijo, y le recordó entonces a Fermi como había existido toda una pléyade de hombres especiales; nacidos en Hungría a finales del XIX o comienzos del siglo XX, que podrían confirmar su carácter extraterrestre. Aquí nombraré a varios de estos “extraterrestes”

 

Moritz Kaposi (1837-1902) Nació en Kaposvár, Hungría. Fue un médico, doctorado en la Universidad de Viena en 1859 descubridor del tumor de piel que lleva su nombre ( Sarcoma de Kaposi).. Kaposi fue nombrado profesor de la Universidad de Viena en 1875, y en 1881 se convirtió en miembro de la junta directiva del Hospital General de Viena Entre otras enfermedades, Kaposi fue el primero en estudiar el Liquen scrofolosorum y Lupus eritematoso. En total, publicó más de 150 libros y artículos. En 1872, describió por primera vez, un cáncer de piel, que había descubierto en cinco ancianos pacientes masculinos y que inicialmente llamado "sarcoma pigmentado múltiple idiopático". Más de un siglo después, la aparición del sarcoma de Kaposi en jóvenes homosexuales en Nueva York, San Francisco y otras ciudades costeras en Estados Unidos, mostró una nueva enfermedad, el SIDA. 

Albert Szent-Györgyi (1893-1986) Nació en Budapest, Hungría. Bioquímico  que estudió medicina en Budapest y Cambridge. En 1937 fue premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de la vitamina C y sus trabajos sobre los procesos de combustión de nutrientes intracelulares. En la Universidad de Szeged, empleó pimentón como fuente de vitamina C y se dio cuenta de su actividad contra el escorbuto.  Escapó de la Gestapo y permaneció escondido dos años y después de la guerra recuperó su puesto, creó el laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Budapest, restableció la Academia de Ciencias de Hungría. Emigró a los Estados Unidos el año 1947, siendo nombrado ciudadano el año 1955. Creó su propio laboratorio en la ciudad de Woods Hole, en el estado de Massachusetts e inició sus investigaciones sobre el cáncer, desarrollando teorías sobre física cuántica aplicadas a la bioquímica de esta enfermedad.

 Leo Szilard  (1898-1964) Nació en Budapest, Hungría. Físico judío húngaro-estadounidense,  estudió la reacción de los rayos gamma sobre el berilio, para producir neutrones y con Fermi estudió la fisión del uranio y trabajó en la construcción de la primera pila atómica. Trabajó en el Proyecto Manhattan. y es también conocido por ser el autor de la carta con Albert Einstein, dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt en agosto de 1939, sobre el peligro del desarrollo de las bombas atómicas que serían lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. En diciembre de 1919, se inscribió en la Universidad Técnica de Berlín. Su tesis doctoral en termodinámica fue elogiada por Einstein, versaba sobre el demonio de Maxwell, y en aquel problema que parecía irresoluble, Szilard reconoció la conexión entre la termodinámica y la teoría de la información. También concibió un microscopio electrónico, trabajó con Einstein y nunca recibió el Premio Nobel, pero otros como Ernest Lawrence fue premiado por el ciclotrón en 1939 y Ernst Ruska por el microscopio electrónico en 1986. ​ En 1938, en Nueva York donde trabajó junto a Enrico Fermi. Después de estudiar la fisión en 1939, concluyó que el uranio sería el elemento capaz de producir la reacción en cadena. Así Szilárd contribuyó decisivamente al desarrollo del Proyecto Manhattan.

Georg von Békésy, (1899 -1972) Nació en Budapest, Hungría. Biofísico del Instituto Karolinska, de la Univ. Harvard y de Hawai. En 1961, Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su investigación de la función de la cóclea en el órgano auditivo de los mamíferos. En 1947, se fue a Estados Unidos, trabajando en el Laboratorio de Psicoacústica de la Universidad de Harvard hasta 1966, donde estudia los mecanismos de la audición humana y descubre procesos que se llevan a cabo en el interior del oído interno. Se convirtió en profesor de la Universidad de Hawái en 1966 y murió en Honolulú.  

Denis Gabor (1900-1979) Nació en Budapest, Hungría. Físico húngaro, premio Nobel de Física, conocido por ser el inventor de la holografía. También por el Filtro de Gabor y sus trabajos científicos sobre la teoría de la comunicación, óptica física o la televisión en color. Publicó artículos y ensayos sobre la influencia de la tecnología en la sociedad moderna. Dennis Gabor forma parte de una generación emigrante de brillantes húngaros nacidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. como el biofísico Georg von Békésy premio Nobel de Medicina, el investigador en aerodinámica Theodore von Kármán, el pionero en informática John von Neumann, los físicos nucleares Leo Szilard o -el padre de la bomba de hidrógeno- Edward Teller, el premio Nobel de Física Eugene Wigner. Gabor, von Karman, von Neumann, Szilard, Teller y Wigner habían nacido en el mismo barrio de Budapest.

Hasta aquí abreviadamente, la curiosa lista de “los húngaros extraterrestres!  nacidos en Budapest a finales del siglo XIX o a comienzos del XX.

Maracaibo, martes 1 de septiembre, 2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario