sábado, 5 de septiembre de 2020

Andrómeda

Andrómeda

La madre de Andrómeda, presumía de ser tan bella como las Nereidas, lo que provocó la furia de la madre de las cincuenta hijas de Cefeo y de Casiopea y fue ella quien decidió inundar la tierra y enviar a un monstruo marino para que acabase con todos los hombres. El padre de Andrómeda, se enteró por el oráculo de Amón de lo que se avecinaba y que debería entregar a su hija al monstruo. Cefeo en unas rocas cerca de la costa amarró a Andrómeda y allí la encontraría Perseo, quien con sus sandalias aladas venía feliz después de haber liquidado a la Medusa. Fue entonces a hablar con los padres de Andrómeda para pedir su mano, asegurándoles que acabaría con el monstruo, cosa que en realidad hizo convirtiéndolo en un coral… Pero: 



La madre de Andrómeda había prometido ya a su hija con el príncipe Fineo, por lo que Perseo tuvo que luchar contra él y todo su séquito y nuevamente, utilizaría efectivamente la cabeza de Medusa. Al final, consiguió casarse con su amada Andrómeda quien terminaría felizmente siendo esposa de Perseo y madre de una hija Gorgófone y de seis hijos, quienes serían conocidos cómo los Perseidas: Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo. Según esta historia mitológica, además, como quien dice para completar, Perseo sería el ancestro de los persas. Cuando Andrómeda murió, la diosa Atenea la situó entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de su marido y su madre, Casiopea. Es representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda, que contiene la galaxia de Andrómeda.

La Vía Láctea y su vecina Andrómeda son las mayores galaxias que forman el grupo al que pertenecemos como planeta Tierra, y los astrónomos saben que ellas se atraen mutuamente, por lo que están irremediablemente destinadas a chocar. Andrómeda, es aún mayor que La Vía Láctea, probablemente el doble y contiene, según datos recientes del telescopio Spitzer, cerca de un billón de estrellas. En la actualidad, Andrómeda, se nos acerca a velocidad de 400.000 km por hora que representan unos 111 km por segundo. A esa velocidad se podría llegar a la Luna en apenas una hora.

  En un estudio de los astrónomos de la NASA que operan el Telescopio Espacial Hubble lograron primera vez cartografiar el halo de Andrómeda, que es una inmensa envoltura de gas alrededor de nuestra vecina galaxia más cercana y descubrieron que este halo se extiende, hasta 1,3 millones de años luz de la galaxia, incluso hasta dos millones de años luz en algunas direcciones. Esto significa que el halo de Andrómeda ya está chocando con el de la Vía Láctea, nuestra propia galaxia.

Resulta difícil estudiar el halo de nuestra propia galaxia, ya que vivimos dentro de ella, pero los científicos creen que los halos de la Vía Láctea y Andrómeda deben ser muy parecidos, ya que ambas galaxias muestran bastantes similitudes. Andrómeda y la Vía Láctea siguen un rumbo de colisión y ambas se fusionarán en el futuro para formar una nueva y gigantesca galaxia elíptica. Esto sucederá dentro de unos 4.500 millones de años... Así que…¡Tranquilos!

Por un estudio que acaba de publicarse en Nature y que pareciera ser un auténtico trabajo detectivesco, investigadores, de las universidades Nacional de Australia (ANU) y de Sidney, han descubierto que ya Andrómeda se ha tragado, literalmente, un buen número de galaxias más pequeñas, en los últimos miles de millones de años, y esto lo demuestran los restos del banquete en forma de grandes corrientes estelares. Dougal Mackey, investigador de la ANU, ha dirigido el trabajo junto a Geraint Lewis, de la Universidad de Sidney, y aseguran que el equipo de investigación también encontró restos, más débiles, de galaxias más pequeñas engullidas por Andrómeda mucho antes, quizá hasta hace 10.000 millones de años. En unos cuatro mil millones de años –asegura Mackey–.la Vía Láctea está en curso de colisión con Andrómeda, y ambas galaxias chocarán.

Hasta aquí las realidades que nos ha mostrado la ciencia, ahora regreso para hablar de cine y en particular de la películaLa amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain) una película de ciencia ficción​ de 1971 dirigida por Robert Wise e interpretada por Arthur Hill, David Wayne, James Olson y Kate Reid​ en sus papeles principales. El filme está basado en la novela homónima escrita por Michael Crichton (1942-2008)​ de quien ya en 2018 hablamos en este blog (lapesteloca) (https://bit.ly/31RUzuf).

La novela fue publicada en 1969 y habla de una nave espacial que regresa a la Tierra y cae cerca de un pueblecito del desierto de Nuevo México. Los habitantes del lugar han muerto y los únicos supervivientes son un bebé y un anciano. La causa: un misterioso virus letal proveniente del espacio exterior y le darán el nombre de “Andrómeda” ya que supone una gran amenaza para la humanidad. Crichton, con su tradicional carácter visionario y mirada crítica, destacaría las deficiencias del aparato militar-científico-espacial para mostrar que, en una época en la que los Estados Unidos eran pioneros de la ciencia, la investigación y la tecnología en la ya decadente Guerra Fría, no era posible controlar lo que desconocemos... He regresado a conversar algo sobre la mitología y de nuevo sobre el cine por lo que creo, ya está bien por hoy.

Maracaibo, sábado 5 de septiembre, 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario