domingo, 23 de agosto de 2020

Luis Buñuel (1)

 

Luis Buñuel (1)

Luis Buñuel Portolés nació en Calanda, Teruel, en febrero de 1900. Su padre, del mismo pueblo, había hecho una pequeña fortuna en Cuba y tenía un negocio de ferretería. En 1898, al estallar la guerra hispano-estadounidense, volvió a su pueblo natal, donde se casó el 10 de abril de 1899 con María Portolés Cerezuela, veintiocho años más joven que él, ​con la que tuvo siete hijos: Luis, María, Alicia, Concepción, Leonardo, Margarita y Alfonso.

Los Buñuel eran una familia acomodada y tenían palco en abono en el teatro Principal. A los tres años del nacimiento de su primogénito, la familia se trasladó a vivir a Zaragoza donde Luis cursó la educac

ión primaria y secundaria. El niño Luis tenía un teatrillo de personajes de cartón que sus padres habían comprado en París. Desde 1908, y durante siete años, estudió en un colegio de jesuitas. Desde los diez o doce años comenzó a tocar el violín y en 1915 fue expulsado por los jesuitas del colegio y se matriculó en el Instituto de Enseñanza Media de Zaragoza como alumno libre.

A los diecisiete años, partió a Madrid para cursar estudios universitarios inicialmente de Agronomía y se alojó en la Residencia de Estudiantes. Se haría amigo entre otros, de Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, y Juan Ramón Jiménez. En 1920 inició, estudios de entomología, que abandonó para matricularse en Filosofía y Letras, e Historia. Mostró interés por el Dadaísmo y la obra de Louis Aragón y André Bretón. En 1923 murió su padre en Zaragoza, y él inició el servicio militar. Publicó su primer artículo, al que siguieron cuentos y poemas en revistas de vanguardia. Preparó un libro que los recopilaba bajo el título Un perro andaluz.

 El 23 de junio de 1925 se casó en París con Jeanne Rucar, quien había sido medalla de bronce de gimnasia artística en las Olimpiadas de París de 1924. La pareja tendría dos hijos, Jean Louis, nacido en París, y Rafael, en Nueva York y estarían casados hasta el día de su muerte. Su conversión total al cine se produjo tras ver la película Las tres luces de Fritz Lang y semanas después se presentó en un rodaje al conocido director de cine francés Jean Epstein y se ofreció a trabajar en cualquier labor a cambio de aprender acerca del cine. Epstein le permitió desempeñar el cargo de ayudante de dirección en el rodaje de sus películas mudas Mauprat (1926) y La caída de la casa Usher (1928). Se negó a trabajar con Abel Gance, porque era presumido y perdió su trabajo.

Entre octubre y noviembre de 1928 comenzaría a trabajar con Dalí en el filme Un perro andaluz. A partir de la proyección de Un chien andalou, Buñuel fue admitido de lleno en el grupo surrealista. A fines de 1929 se volvió a reunir con Dalí para escribir el guion de lo que sería más tarde L'Âge d'or. El estreno tuvo lugar el 28 de noviembre de 1930. Cinco días más tarde, grupos de extrema derecha atacaron el cine donde se proyectaba, y las autoridades francesas prohibieron la película. A partir de la proyección de Un chien andalou, Buñuel fue admitido de lleno en el grupo surrealista. A fines de 1929 se volvió a reunir con Dalí para escribir el guion de lo que sería más tarde L'Âge d'or. El estreno tuvo lugar el 28 de noviembre de 1930. Cinco días más tarde, grupos de extrema derecha atacaron el cine donde se proyectaba, y las autoridades francesas prohibieron la película.

Lo cierto es que Luis Buñuel es un cineasta único y su obra es desconcertante. Citaré a Luis Armando Roche en su libro “Que boten mis cenizas al aire y se olviden de mí” Caracas, (Arsiete.com 2001). “La obra de Buñuel es mórbidamente sublime, demoníacamente angelical, pertinentemente contradictoria, satírica, fantástica, ambivalente, misteriosamente formal, humorística, irrazonable, española y sublime”. En 1930, Buñuel viajó a Hollywood, contratado por la Metro Goldwyn Mayer, como “observador”, con el fin de que se familiarizara con el sistema de producción estadounidense. Allí conoció a Charles Chaplin y Serguéi Eisenstein.

El golpe de Estado franquista sorprendió a Buñuel en Madrid. Así como Dalí se alineó con Franco y simpatizó con el bando sublevado, Buñuel siempre permaneció fiel a la Segunda República. No obstante, no dejó por ello de ayudar a amigos suyos del bando franquista cuando estuvieron en peligro de muerte; así, logró que liberasen a José Luis Sáenz de Heredia primo hermano de José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange. En abril de 1933, comenzó a filmar Las Hurdes, tierra sin pan, un documental sobre esa comarca extremeña. La derecha y la Falange Española comenzaban a rebelarse y la película fue censurada por la Segunda República por considerarla denigrante para España. Ese mismo año firmó un manifiesto contra Hitler con Federico García Lorca, Rafael Alberti, Sender, Ugarte y Vallejo. En 1934 visitó en París a Dalí, quien se mostró indiferente con Buñuel, y se incrementó su distanciamiento. El 18 de agosto de 1936 fue asesinado Lorca. En septiembre de 1936 Buñuel salió de Madrid en un tren hacia Ginebra, vía Barcelona. Supervisó y escribió junto a Pierre Unik el documental España leal en armas, y realizó su bautismo aéreo en varios viajes relámpago a España, en misiones de guerra.

En 1941, ya terminada la guerra, Buñuel estaba sin trabajo y con poco dinero, y con su mujer e hijos reunidos con él, aceptó una posición como productor asociado, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con la misión de seleccionar películas de propaganda antinazi; tenía despacho propio y personal a su cargo, pero fue despedido en 1943 a raíz de la publicación del libro La vida secreta de Salvador Dalí, donde el pintor tachaba a Buñuel de ateo y hombre de izquierdas. Buñuel se reunió con Dalí en Nueva York para pedirle explicaciones y esa entrevista significó la ruptura de sus relaciones.

Volvió a Hollywood a trabajar para Warner Brothers como jefe de doblaje de versiones españolas para América Latina. En 1946, se quedó en Los Ángeles a la espera de que le concedieran la nacionalidad estadounidense. Luis Buñuel estaba viviendo del dinero que había ahorrado, y en una cena en casa del cineasta René Clair se encontró con Denise Tual, viuda del actor ruso Pierre Batcheff (protagonista de Un perro andaluz, quien se había suicidado en 1932). La mujer, que se había vuelto a casar con el productor francés Ronald Tual, le ofreció trabajar en el nuevo proyecto: La casa de Bernarda Alba, que dirigiría Buñuel. Una vez en París se enteraron de que los derechos de la obra habían sido vendidos a otra productora que había pujado más alto.  Buñuel iniciaría sus gestiones para comenzar su etapa mexicana…

NOTA: Hasta aquí Luis Buñuel(1), continuará mañana.

Maracaibo, domingo 23 de agosto, 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario