viernes, 24 de julio de 2020

Los griegos de Trebisonda

Los griegos de Trebisonda

Jenofonte en su Anábasis, escrita hacia 385 a.C. narró el viaje de regreso de unos 10.000 mercenarios griegos que habían acudido a apoyar a Ciro el Joven frente a su hermano el rey Artajerjes II de Persia. La ciudad de Trapezunte a la que llegaron los mercenarios de Jenofonte pasó a llamarse Trapezus en la época romana, y posteriormente recibió el nombre de Trebisonda durante el dominio bizantino (hoy en día los turcos la llaman Trabzon).

Cuando los otomanos encabezados por el sultán Mehmed II tomaron Constantinopla en 1453 poniéndole fin al Imperio Romano de Oriente, un estado griego bizantino permanecía independiente en la costa noreste de la península Anatolia pero se vieron obligados a emigrar al norte y llegarían hasta Rusia, Georgia, Crimea y otros lugares rodeando en Mar Negro, en varias oleadas.

Estos originarios griegos conquistaron Trebisonda en abril de 1204, y luego toda la franja costera ocupando Sinope, Paflagonia y Heraclea Póntica. Alejo se proclamó emperador y estableció su capital en Trebisonda. El nuevo imperio de Trebisonda prosperó y llegó a controlar territorios en Crimea a finales del siglo XIII. Pero el avance musulmán en Anatolia hizo que permaneciera aislado de los otros estados griegos durante prácticamente toda su existencia.

El Imperio de Trebisonda lograría así aguantar ocho años tras la caída de Constantinopla. En 1461 Mehmed II asedió la ciudad durante 21 días, al cabo de los cuales el emperador David capituló con la condición de que se respetase la vida de los ciudadanos y se le permitiese salir de la ciudad a todo el que lo desease. Mehmed no cumplió lo prometido y la ciudad fue saqueada. El Imperio de Trebisonda fue el último estado griego bizantino en caer bajo el dominio otomano, 24 emperadores y 257 años después de ser fundado.

Todavía quedaban griegos pónticos en Trebisonda cuando los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial se reunieron en la Conferencia de Paz de París en 1919 para acordar las condiciones del armisticio con las derrotadas potencias centrales (Alemania, el Imperio Otomano, Bulgaria, Austria y Hungría). Finalmente en 1921 los griegos pónticos sufrieron, al igual que los armenios y asirios, el genocidio perpetrado por los turcos.

Se propuso la creación de la República del Ponto, un nuevo estado griego en Trebisonda, independiente de Turquía, pero también de Grecia, El nuevo estado debía incluir buena parte de la región nororiental del Mar Negro de la Turquía actual. Sin embargo el primer ministro de Grecia, Eleftherios Venizelos, expresó en París su miedo a que una República del Ponto independiente estaría demasiado lejos como para recibir asistencia militar de Grecia, y sería demasiado débil para defenderse de un ataque turco. Por ello la propuesta no prosperó y lo que pudo haber sido un resurgir de la Trebisonda griega bizantina quedó en nada.

Hasta aquí esta curiosa historia que se puede revivir intensamente y si le atendemos a los mapas, probablemente venga a nuestra memoria la aventura de los argonautas, para comprender mejor cuanto sucedió siglos atrás en las tierras que circundan el Mar Negro.

Maracaibo, viernes 24 de julio, 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario